Río Gallegos: se comenzó con la compactación de chatarra para la remediación del vaciadero

Bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Ambiental la Municipalidad de Río Gallegos ha iniciado ayer el trabajo de compactación de chatarra en el predio del Vaciadero, con la intención de dar un paso importante hacia la remediación de una parte de ese lugar que ha quedado severamente impactado por la disposición de todo tipo de residuos.

Al respecto, el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Jorge Cabezas, explicó que “en la continuidad de los trabajos de extracción de chatarra de basurales clandestinos en distintos sectores de la ciudad, la Municipalidad está trabajando ahora en el predio del Vaciadero, donde se han encarado dos cosas, por un lado, se utiliza la máquina compactadora que fue recolectando chatarra en diversos sectores de la ciudad. Con eso logramos que salgan bloques muy pequeños de toda esa chatarra acumulada y que posteriormente sean enviados a centros de reciclado a nivel nacional. Y por el otro lado, y esto es algo más importante, el principio del saneamiento que vamos a hacer de todo el predio”.

 

Cabezas recordó que sobre el Municipio pesa una orden judicial que data de finales del año 2016 y que ordena “un manejo organizado de los residuos, que no impacte en la zona del estuario”. 





En ese sentido, añadió que “cualquiera que visite el Vaciadero, en la zona que da al movimiento de suba y baja de mareas, observará que las aguas están impactando sobre un sector donde hay mucha chatarra. Y nosotros pretendemos destapar toda esa chatarra acumulada”.

Cabezas señaló que alrededor de dos hectáreas con hasta siete metros de profundidad de chatarra es lo que han cuantificado en ese sector en todo este tiempo de trabajo y que, como conclusión, lógicamente “el suelo ha sido notoriamente impactado por eso”.



En definitiva, las tareas que se iniciaron buscarán sacar toda esa chatarra del lugar para luego “continuar trabajando con otro tipo de materiales que puedan ir consolidando el suelo para posteriormente, a largo plazo, comenzar con la forestación y recuperación de, en principio, el 50 por ciento del Vaciadero”, celebró. 



“Hoy estamos extrayendo esa chatarra y con esa máquina, en un plazo de unos veinte días, se va a poder despejar todo ese sector mencionado”, concluyó.


Esta nota habla de:
Más de Locales