Monotributistas: cómo sacar un crédito a tasa cero

La medida, sus requisitos y condiciones fueron publicados este jueves en el Boletín Oficial.

Con la firma de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, la Resolución 503/2021 aprueba el Reglamento de Acceso al beneficio “a fin de determinar los requisitos de acceso a los que deberán dar cumplimiento los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y las condiciones de financiamiento bajo las cuales se otorgarán los Créditos a Tasa Cero”.



El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) , en su carácter de Fiduciario del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) deberá remitir a a AFIP “el detalle de las beneficiarias y los beneficiarios” de la iniciativa.



Cabe mencionar que, según se indica en el anexo de la resolución, el monto del préstamo depende de las categorías de los beneficiarios hasta el 30 de junio de 2021, antes de la recategorización. De esta manera, para la categoría A se prevé hasta $ 90.000, para la categoría B llega a $ 120.000 y de la categoría C en adelante, $ 150.000.



A diferencia de la versión anterior, estos préstamos se harán efectivos en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. El trámite se realiza por el sitio web de la AFIP.



A partir de su acreditación, se cuenta un total de 18 meses para las financiaciones, incluido el período de gracia, que será de 6 meses. Será posible solicitarlo hasta el 31 de diciembre de este año ante la AFIP, y las entidades financieras podrán recibirlas hasta el 20 de enero de 2022.



¿Qué se necesita?




  • Estar adheridos al monotributo al 31 de mayo de 2021 y mantenerse de esa manera hasta el momento de solicitar el Crédito.

  • Los solicitantes que registren factura electrónica podrán acceder al crédito cuando el promedio mensual de facturación del primer semestre de 2021 no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría. Para los contribuyentes que se encuentren inscriptos en la Categoría A, se tomará como límite la suma de $ 20.800.

  • Quienes no registren factura electrónica podrán acceder al beneficio si el promedio mensual de compras del primer semestre es inferior al 80 % de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría. También aquí para la Categoría A se tomará como límite la suma de $ 20.800.

  • No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, ni prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público)

  • No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 (va desde un riesgo medio hasta una condición de irrecuperable) en la central de deudores del Banco Central.

  • Los beneficiarios no podrán acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera.

  • Tampoco podrán realizar canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.



Paso a paso

Los interesados deberán ingresar a la web de AFIP y con la clave fiscal seleccionar el servicio “Crédito Tasa Cero”. Allí, se verifica si califica para solicitarlo y el monto que le corresponde.



A su vez, tendrá que determinar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.



Aquellos que hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado, podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021. Si el solicitante está en mora, parte del nuevo crédito será destinado a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.



El monto del crédito será desembolsado y acreditado al solicitante en una única cuota.



Desde la AFIP indicaron que en 2020, unos 560.000 monotributistas solicitaron el crédito a tasa 0, y la mora fue de “menos del 10%”. 


Esta nota habla de:
Más de Locales