Semáforo Epidemiológico: Santa Cruz tiene a todas las localidades en verde

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, publicó hoy el semáforo epidemiológico semanal indicando que todas las localidades de la provincia se encuentran en el nivel de riesgo verde. Con un total de 376 casos activos, la provincia mejoró notablemente el Índice Ajustado por Población. Indicaron en un parte de prensa.

Por segunda semana consecutiva, desde el inicio de la transmisión comunitaria en Río Gallegos el año pasado, Santa Cruz consiguió que todas las localidades de la provincia se encuentren en verde. Este logro se debe al cuidado de la comunidad y el respeto por los protocolos sanitarios; el avance de la vacunación a un buen ritmo; y la implementación del Plan Prevenir, para la búsqueda activa de casos asintomáticos.



El Nuevo Índice Ajustado por Población (N-IAP) toma en consideración los porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva con su respectiva zona de influencia sanitaria, teniendo en cuenta la variante inter semanal de la cantidad de casos internados en UTI y el porcentual de casos activos en cada localidad. Con esta información se confecciona un semáforo epidemiológico que clasifica según los parámetros en riesgo bajo, riesgo medio y Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria.



Conforme la determinación del nivel de riesgo se indica la modalidad de funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios e industriales en las localidades de la provincia, que varían o no, según se modifique el índice que la autoridad sanitaria determinara semanalmente.



*Nos seguimos cuidando*



Esta mejora en los índices y la disminución de cantidad de casos está relacionada a que la comunidad en su conjunto está respetando las medidas básicas de cuidado (uso de tapabocas, lavado de manos constante, distanciamiento social y ventilación de ambientes), como así también los protocolos establecidos para cada actividad.



Este año y medio de pandemia ha generado conciencia en la comunidad respecto a la importancia de los cuidados colectivos y el compromiso que cada uno y cada una debe asumir para cortar con la cadena de contagios y poder retomar paulatinamente la actividad en cada ámbito.



En este sentido, el Gobierno de Santa Cruz refuerza los mensajes para continuar asumiendo estas conductas y no disminuir los esfuerzos para conservar estos logros.



 





*Plan “vacunar para prevenir”*



A la vez, es importante destacar el avance de los operativos de vacunación en todas las localidades de la provincia. Al día de la fecha, se aplicaron 300.956 dosis. Esto representa el 77 % de la población vacunable con una dosis aplicada y casi un 41 % con las dos dosis. En personas mayores de 50 años ya más del 67 % de la población esta inmunizada con esquema completo.



*Plan Prevenir*



Desde el inicio de la pandemia se realizaron 246 mil testeos entre PCR y test de antígenos en los hospitales, centros de detección, y del programa Prevenir (aeropuertos, rutas, instituciones, etc.) principalmente a personas sintomáticas y asintomáticas y en el marco del IEAP y semáforo epidemiológico.



El Plan Prevenir es una línea de acción inédita en todo el país que tiene como objetivo detectar casos asintomáticos de COVID 19 y proceder al aislamiento temprano de estas personas.



A través de este Plan, que se lleva adelante en articulación del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete – a través de la Secretaria de Dispositivos Territoriales- se dispuso la instalación en cada una de las localidades de la provincia de centros de detección que funcionan en forma articulada con agentes territoriales municipales y de los hospitales locales.


Esta nota habla de:
Más de Locales