Día del cartero: "El Correo y sus trabajadores siguen cumpliendo una función estratégica en todo el país"

Así lo señaló Ernesto Valdiviezo, uno de los carteros del Correo Argentino de Río Gallegos en diálogo con Radio Nuevo Día. Señaló que la tarea del correo sigue siendo esencial para la comunidad, lamentó que muchos jóvenes ingresen precarizados y habló sobre su tarea diaria.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 19:43

Este martes 14 de septiembre se conmemora el Día del Cartero en Argentina.

Radio Nuevo Día 100.9 habló con Ernesto Valdiviezo quien lleva adelante su labor en Río Gallegos, en la filial del Correo Argentino

Oriundo de Río Turbio, Ernesto el 4 de octubre estará cumpliendo 25 años como cartero, tarea que comenzó  en su juventud en Buenos Aires y luego continuó en Río Gallegos.

Habló sobre el cambio de la labor y cómo se ha modificado esto con una entrega menor de cartas que ahora si es casi inexistente, aunque se sigue trabajando mucho con compras, paquetería, DNI y cartas documentos. También indicó que otro cambio cultural que se ha dado en los últimos años ha sido la incorporación de mujeres al reparto.

Contó que se trata de extensas jornadas caminando como en su caso que hace 16 kilómetros por día.  “Acá en Río gallegos es clima es muy inestable y necesitas un calzado impermeable”, contó, aunque señaló que se trata de una labor más tranquila comparada a los que sucede en ciudades como Buenos Aires donde existe mayor inseguridad y otros problemas.  

“El correo tiene una función estratégica. Tiene una logística que llega todo el país, donde el transporte de las vacunas fue a través del correo y eso muestra que tiene una importancia clave”, señaló.

En búsqueda de mejoras laborales 

En otro tramo de la entrevista, indicó que lamentablemente la precarización sigue existiendo en algunos sectores y que hay sumas en negro entre otros problemas que no se solucionaron

“En la cuestión salarial no estamos mal pero, el problema es que el 80% no está en el básico y que los jóvenes que entran están bajo precarización laboral y además de eso durante la pandemia la empresa y las federaciones gremiales no se preocuparon de que seamos vacunados a pesar de ser trabajadores esenciales”, resumió sobre la labor en pandemia, que mostró la importancia del correo y sus trabajadores.

“Además el correo debería ser definitivamente una empresa estatal porque siempre corremos peligro de ser privatizados o concesionados”, analizó

Ernesto indicó que en los recorridos se acumulan anécdotas y además valoró el intenso trabajo que llevan adelante todos sus compañeros en la capital de Santa Cruz.

(El Diario Nuevo Día)