Río Gallegos: se llevó adelante la jornada de trabajo en la ría por el Día Mundial de la Limpieza del Planeta

Como todos los años en esta fecha, hubo limpieza del borde costero, sorteo de plantines y entrega de semillas. Esta actividad busca generar conciencia ambiental.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 10:48

La Municipalidad de Río Gallegos a través de la Dirección de Gestión Ambiental participó de las actividades organizadas para el Día Mundial de la Limpieza del Planeta. Se trata de una jornada que se realiza todos los años con distintas iniciativas.

El “World Clean Up Day” es un programa global dirigido a combatir el problema mundial de los residuos sólidos en las playas. Participan personas de ciento ochenta países.

Daniela Colinao, referente de “Quiero un Río Gallegos Limpio” señaló que desde hace cinco años se realiza esta actividad anual, cada tercer sábado de septiembre: “El día se celebra el 17 de septiembre y siempre se hace el fin de semana más cercano a la fecha” y precisó que “dentro de las actividades la principal es la limpieza, vamos a salir a limpiar el borde costero de este sector que nunca pudimos realizar, también la entrega de semillas a quienes se anotaron en nuestra página, va a haber una junta de firmas del Movimiento Lobatos Sí para acompañar al Papa a la Conferencia Internacional del Cambio Climático, se va hacer un sorteo de plantines para todas las personas que tengan número y están asistiendo acá”.

“Somos más de quince organizaciones y clubes que ya hemos trabajado juntos anteriormente” tales como Animadores Laudato Si, Club de Leones, Rotary Club, Ente de manejo de reservas naturales urbanas, COA, Asociación Ambiente Sur, I Yenu Jono, Eco Temtem, Club de Jardinería, Red Solidaria, Club Maca Tobiano, MJS, Scouts de Argentina, Mensajes de Río Gallegos, Fundación Garrahan, INTA, UNPA, Gobierno de Santa Cruz y Municipalidad de Río Gallegos, entre otros.

“La idea principal es que la gente tome conciencia visibilizando esto que hacemos, que es recolectar basura ajena, creemos que quien recoge basura hoy no la tira mañana”, expresó y agregó “nosotros debemos dar el ejemplo a los más chicos para que ellos puedan vivir en un mundo mejor”.

Punto verde

Francisco Scilabra, Director de Gestión Ambiental, que depende de la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, comentó que desde el Municipio se busca acompañar y ser parte de las acciones que realizan las organizaciones para cuidar el Medio Ambiente. “En este caso estamos con el punto verde para la recepción de elementos recuperables y obviamente con el vertido de todos los residuos que se acopiaron en esta jornada de limpieza”.

Scilabra aseguró que la iniciativa del Municipio para separar los residuos en origen “ya es una realidad” y que “semana a semana vemos incrementando los porcentajes de recuperación que se están realizando dentro del predio del Vaciadero y creemos firmemente que este es el camino para generar conciencia ambiental”.

El funcionario municipal también recordó que se está trabajando en los Cenines con estos temas, con puntos verdes instalados en diferentes lugares de la ciudad para recolectar tapitas y botellas, y el punto verde móvil que en la semana será ubicado en el Parque Urbano Pirincho Roquel y también con el papel que se desecha en el municipio, organismos provinciales y entidades bancarias.