Día del Jubilado: "Si vamos a hablar de un buen gesto a los jubilados, es necesario derogar el aporte solidario"

Así lo manifestó Viviana Carabajal, vocal por los jubilados de la Caja de Previsión Social, en diálogo con Radio Nuevo Día durante esta fecha que conmemora a los trabajadores pasivos. Asimismo, habló sobre las estafas virtuales e indicó: "Estoy muy preocupada porque es el sector más vulnerable".
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 18:35

Este lunes 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en la Argentina. La fecha también es conocida como el día del trabajador pasivo y conmemora la primera ley de jubilación del país sancionada en 1904.

En este marco, Radio Nuevo Día 100.9 se contactó con Viviana Carabajal, vocal por los jubilados y jubiladas de Santa Cruz ante la Caja de Previsión Social, quién destacó este homenaje a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad y reprochó ciertas medidas del Gobierno Provincial para con el sector pasivo.

"Hoy se conmemora nuestro día, y primero y principal doy gracias que estamos con todo lo que nos viene pasando, tratando de sortear o solucionar algunos temas que nos tienen muy preocupados", manifestó.

En esta línea, la vocal habló respecto al incremento salarial del 5% para los jubilados ofrecido por el Gobierno en paritarias.

"Cada vez que vamos a los supermercados nos alcanzan menos los sueldos", aseveró y agregó: "Nosotros recibimos un aumento, pero ese cinco por ciento a muchos jubilados les hace daño porque se les suma a su sueldo y cae en el aporte solidario, entonces cobran menos que antes".

En este sentido, informó que previo a las elecciones elevó más de 100 notas de distintas localidades y conversó con el vicegobernador Eugenio Quiroga, para solicitar la derogación del aporte solidario que alcanza e impacta negativamente en los bolsillos de los trabajadores pasivos. 

"Si vamos a hablar de un buen gesto a los jubilados, como están diciendo que quieren que los votos vuelvan, es necesario derogar el aporte que tanto daño nos hace", enfatizó.

Por otro lado, Carabajal se refirió a los casos de intimación para tramites jubilatorios y precisó: "En esta gestión lo que vemos nosotros es que se esta intimando a compañeros de mucha edad. Pero el Municipio no puede marcar los tiempos de la Caja de Previsión Social, nos pueden decir cuando están en condiciones de comenzar el trámite pero no pueden imponer sus tiempos".

Y luego añadió: "Tenés dos años más para presentar la renuncia como activo. No es tan sencillo y depende de certificaciones nacionales como el Anses o de otros organismos".

Por último, la vocal indicó que una de las mayores preocupaciones que le han manifestado los jubilados concierne a las estafas virtuales, que en este contexto de pandemía se acrecentaron y afectaron a cientos de personas de Río Gallegos. 

A propósito, señaló:"Te vacían las cuentas y yo estoy muy preocupada porque es el sector más vulnerable".

Del mismo modo, sostuvo que solicitó una reunión con el gerente del Banco Santa Cruz para prevenir estos fraudes informáticos. "El Gobierno nos obliga a tener nuestra cuenta sueldo en este banco, entonces mínimamente lo que podemos esperar es que ellos nos cuiden", cerró en diálogo con Arriba el Día. 

(El Diario Nuevo Día)