Obispo: “La mejor política es cuando el político toma conciencia que es empleado de la sociedad y tiene que rendir cuenta de ello”

Monseñor García Cuerva, Obispo de Santa Cruz, recordó así las palabras del papa Francisco de su última encíclica. Les recomendó esta lectura a los políticos de nuestra provincia.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:19

Días atrás el Obispo Jorge García Cuerva afirmó que en las elecciones “la gente expresó lo que le pasa en realidad, y muchos políticos se sorprendieron porque estaban en otro mundo”.

“Los políticos no sufrieron las restricciones de la pandemia y por eso no entendieron lo que le pasaba a la gente”, dijo monseñor García Cuerva reflexionando sobre lo ocurrido en las elecciones primarias del domingo pasado. Después del “cachetazo” de las PASO, dice, lo que corresponde es “humildad”, escuchar, no enojarse.

En diálogo con Radio Nuevo Día el Obispo fue consultado acerca de este análisis que realizó, y también sobre las últimas declaraciones del papa Francisco.

Elecciones 

Sobre el último acto eleccionario y cómo se dieron los resultados, el Obispo de Santa Cruz realizó un interesante análisis de cómo actuó el electorado y lo que le falta a la dirigencia política para llegar a ellos.

En ese contexto el Obispo relató en Radio Nuevo Día que hace 20 días “celebre la misa que se transmite por los medios públicos y era el evangelio de marcos 7 donde Jesús cura a un sordo mudo y ahí planteaba que una persona sordo muda es muda porque primero es sorda”.

“Creo que somos una sociedad un poco sorda, y así como a veces necesitamos de un hisopo para limpiarnos los oídos, como sociedad podemos tener tapones de cera, simbólicamente hablando, tapones que pueden ser por ejemplo, el de la intolerancia, de no respetar la opinión distinta, el tapón de cera del relato, en el cual yo hago las preguntas, hago las respuestas y el único análisis de la realidad es el mío”.

Frente a esos tapones de cera de la sociedad planteaba que falta escucharse: "No sabemos comunicarnos, por eso nos cuesta tanto el diálogo”.

“Imaginaba simbólicamente cuales eran los hisopos que nuestra sociedad necesitaba: el de la humildad, el de aceptar que no tengo toda la verdad, el de la tolerancia, de respetar al distinto, el de la paciencia y el de escuchar al otro sin estar inmediatamente pensando que le voy a responder”, afirmó.

El papa francisco “en estos tiempos insiste mucho en lo que es la mejor política, hay un capítulo de su última encíclica, que le recomendé a muchos políticos que me visitaron o que me encontré”.

A ellos “les decía que la mejor política es cuando el político toma conciencia que es empleado de la sociedad y tiene que rendir cuenta de ello y tiene que desvivirse escuchando lo que pasa a la gente”, señaló.

“Quizás en este tiempo lo que sucedió es que había un divorcio grande con lo que le pasaba a la gente, como dos mundos, pudo haber pasado algo de eso, por eso propongo que tengamos la humildad de escuchar a nuestra gente, y para escucharla hay que estar cerca, pero no en campaña sino constantemente”.

Declaraciones del papa

Días atrás Francisco denunció que algunas personas dentro del Vaticano lo "querían muerto" después de la operación de colon a la que se sometió a principios de julio, e incluso aseguró que hubo encuentros para preparar el cónclave para elegir a su sucesor.

Al ser consultado sobre esto el Obispo de Santa Cruz dijo que “realmente debe hacer sido sacado de contexto, debe haber sido una expresión en tono irónico, como ya ha dicho otras veces que cuando un papa se enferma hay olor a conclave”. “Yo creo que debe haber sido más así, hablé con él, el sábado, y esta con muy buen humor y ganas de trabajar”, concluyó. (El Diario Nuevo Día)