Río Gallegos: pintan mural con el abecedario en lengua de señas en el Cenin 4

Se trata de una iniciativa del Taller “Manos que Hablan”. La idea es generar conciencia y que pueda trasladarse a otros espacios.

Impulsado por alumnos y personal a cargo del Taller de Lengua de Señas “Manos que Hablan”, que funciona en el Cenin N°4 dependiente la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, esta tarde continuó realizándose el mural con el abecedario en lengua de señas, tendiente a la generación de conciencia en la comunidad sobre la situación de personas con disminución auditiva o problemas con el habla.



Daiana Vera acompañante pedagógica del profesor a cargo, explicó que la idea surgió de los integrantes del propio taller y destacó que “hablamos de una Municipalidad inclusiva y de que la gente pueda conocer el abecedario que manejan las personas que presentan una discapacidad auditiva o del habla”.



“La idea es concientizar sobre lo importante que es aprender lengua de señas, poder brindar formación a otras personas que están en atención al público y todo eso”, explayó.





La actividad comenzó el pasado día viernes y continuó el sábado por la noche, cuando mediante el uso de un proyector, pudieron dibujar las imágenes que hoy comenzaron a pintar. “Participa un grupo reducido de gente”, agregó Vera.



Por su parte, Fernando Maciel señaló que hay mucho trabajo, y muchos grupos que se han conformado. “Hemos trabajado con la Escuela de Policía, con médicos y maestros. Nos gusta hacer el trabajo y hacer este mural con el grupo del taller también es algo que está muy bueno”, destacó.



También Daiana Vera recordó que en el ámbito de la Municipalidad se ha capacitado a la gente del área de Recaudaciones y ahora se va a empezar a hacer lo propio con promotoras sociales. “Más que nada es importante formar a la gente que atiende al público –insistió- que es donde mayor dificultad vemos. Pero la idea es seguir con este taller que hace ya cinco años llevamos a cabo y siempre vemos más y más demanda”, observó.



Durante la ventosa jornada de lunes, estuvieron presentes la titular de Acción Comunitaria, Samantha Peraggini; la jefa del Cenin N°4, Elizabeth Lemarchand; el concejal Wilson Flores, y la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, quien valoró el trabajo y el ímpetu que tienen los responsables y alumnos del taller de lengua de señas que se desarrolla en esa entidad.



Por su parte, Wilson Flores destacó el trabajo que se viene realizando para concientizar a la población sobre la situación de las personas con discapacidad auditiva, y adelantó que desde el Concejo Deliberante intentará avanzar en algunos aspectos relacionados.



“Estoy muy feliz de participar de esta actividad que tiene como fin la inclusión. La verdad que venimos acompañando desde el Concejo Deliberante con todo el bloque y queremos que quede algo plasmado en una ordenanza que implemente a la lengua de señas en todos los barrios de nuestra comuna”, adelantó.



“Como legisladores entendemos que estamos de paso, pero en este momento de la gestión del intendente Pablo Grasso queremos dejar herramientas y propuestas claras para nuestra comunidad y mucho más cuando hablamos de inclusión”, agregó.



Asimismo detalló que “ya estamos coordinando con la secretaria Alejandra Vázquez para que se pueda implementar este taller y llevarlo al Concejo para contribuir con la capacitación de todo el personal como se viene dando en las distintas áreas de la Municipalidad”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería