Tarjeta Alimentar: las fechas de cobro de octubre

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comunicó este lunes las fechas de acreditación de la tarjeta Alimentar para madres y padres con siete hijos o más que perciben las pensiones no contributivas (PNC).
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 08:02

Se trata de la extensión anunciada por el presidente Alberto Fernández en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, que se anunció apenas comenzado su Gobierno.

"Esta ampliación de la tarjeta Alimentar es un paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de las familias argentinas. Es una clara demostración de la prioridad del presidente Alberto Fernández de arrancar por los que más lo necesitan para llegar a todos", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Este es el cronograma de pagos de la Tarjeta Alimentar en octubre
Los beneficiarios cobrarán en función del número de terminación del DNI con el siguiente esquema:

  • con 0 y 1 tendrán acreditado el pago el viernes 1º de octubre
  • con 2 y 3, el lunes 4
  • con 4 y 5, el martes 5
  • con 6 y 7, el miércoles 6
  • y con 8 y 9, el jueves 7

Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Social reveló que hasta que se realice la entrega de la tarjeta en forma física, el monto se depositará en la cuenta en la que ya perciben la PNC y dependerá de la cantidad de hijos de entre 0 y 14 años.

A las familias que reciban PNC y tengan un hijo de hasta 14 años, se les acreditarán seis mil pesos; mientras que en el caso de que tengan dos hijos en la misma franja etaria, el monto ascenderá a nueve mil pesos y quienes tengan tres hijos o más de entre 0 y 14 años, percibirán 12 mil pesos.

Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla
La Tarjeta Alimentar se suma a una serie de programas que el Estado nacional ha creado para estos sectores más afectados, con la lógica de "favorecer esa progresividad", indicó el Presidente, quien explicó que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración" hacia una "que distribuya mejor sus ingresos".

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.

La entidad será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de la entidad.

Por ese motivo es importante que tenga actualizado sus datos de teléfono celular y correo electrónico en la ANSES, para así poder recibir la tarjeta alimentaria.

Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de tarjeta alimentaria de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

A quiénes les corresponde la tarjeta alimentar
Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive: le corresponde la tarjeta alimentaria.

Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social: le corresponde la tarjeta alimentaria.

Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad: le corresponde la tarjeta alimentaria.

Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentar
Para analizar cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria, es necesario comenzar con saber si alguien forma parte del padrón de la tarjeta alimentaria.

Es decir, si queres saber si te corresponde, es posible hacer una consulta rápida en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. Para esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

Ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.
Ingresar el número de documento
La base de datos, que está cruzada con la ANSES, indicará si corresponde el cobro
Si bien la ANSES ya distribuyó la tarjeta alimentaria en distintas provincias del país, la medida aún no se ha concretado en su totalidad.

Tal es así que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de todos los beneficiarios un espacio en el cual pueden consultar si su tarjeta alimentaria ya ha sido tramitada. Para ello, deberán ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

En caso de que la tarjeta alimentaria no esté habilitada, la página web de la tarjeta alimentaria indicará: "Usted aún no se encuentra asignado a un operativo activo. Próximamente estará disponible esa información".

Los indispensables para comprar con la tarjeta alimentar
De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, aquello que se puede comprar con la tarjeta alimentaria es lo que contribuya a una alimentación saludable con productos variados y de todos los grupos, que aporten los nutrientes y energía necesarios.

Según las recomendaciones del sitio oficial de la Nación, cuando se elige lo que se va a comprar con la tarjeta alimentaria, se detalla que los alimentos frescos y mínimamente procesados, son importantes para evitar el exceso de sal, azúcares y grasas.

Por otro lado, se recomienda evitar por ejemplo gaseosas, jugos y aguas saborizadas; embutidos, snacks y golosinas.

Alimentos recomendados
Entre los alimentos que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, el Gobierno recomienda algunos específicos como los que se describen a continuación. Entre ellos contemplan:

  • Leche, yogur y quesos
  • Frutas y verduras
  • Carnes y huevos
  • Legumbres, cereales, papas, pan y pastas
  • Panes
  • Aceites, frutas secas y semillas

De acuerdo a la explicación del Gobierno, los lácteos ayudan a crecer y mantener huesos y dientes fuertes, ya que aportan el calcio y proteínas que se necesita durante toda la vida. Las leches en polvo deben conservarse en un lugar fresco, seco y en su envase original (siempre bien cerrado). Si elegís leche larga vida, una vez abierta, debe ir a la heladera.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta alimentar?
Además de saber lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante conocer que se puede utilizar en cualquier tipo de comercio que cuente con posnet:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares