Aclaran que la flurona no representa una nueva variante de Covid-19

Luego de que se detectara el primer caso de coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la influenza en Santa Fe, el Ministerio de Salud de la Nación brindó información relevante sobre la flurona.

Recientemente se detectó el primer caso oficial de Flurona en la Argentina. La combinación de Covid-19 y gripe fue reportada en Santa Fe, luego de que un niño de tres años ingresará a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia por un cuadro de epilepsia.



Ante la reciente difusión de este hecho, el Ministerio de Salud de la Nación brindó información relevante sobre la Flurona



La cartera sanitaria destacó que no se trata de una situación extraordinaria en el marco de la pandemia, ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios y que esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por Covid-19.



Asimismo, explicaron que la cocirculación del Covid-19 e influenza puede ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno pero que, a partir de las últimas semanas del 2021, la actividad del virus de la gripe se encuentra en aumento en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur, por lo que ante la dinámica actual de la circulación es probable detectar coinfecciones virales.



Sin embargo, remarcaron que desde la introducción del SARS-CoV-2 en la región de las Américas, la actividad de influenza ha sido baja.



En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que, durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con Covid-19 ha sido estimada en un 0,8 %, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios.



Desde el inicio de la pandemia en Argentina se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza. Otras 3 coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente.



 



Flurona: cuáles son los síntomas

El coronavirus y la gripe comparten síntomas similares como:




  • Tos

  • Secreción nasal

  • Dolor de garganta

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Fatiga



 



Cuál es la mejor forma para prevenir la Flurona

Las medidas conocidas para prevenir el Covid-19 también son efectivas contra la gripe: uso de barbijo, distanciamiento, evitar estar en espacios mal ventilados, higiene respiratoria y de manos y la vacunación, prioritaria contra el coronavirus. Las personas en mayor riesgo también tienen indicada la vacuna antigripal.



 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha
Durante la jornada de este viernes cerca de las 10:00 y hasta las 12:30 horas se llevó a cabo operativo de control en el sector Barrio Madres a la Lucha. Se realizó control vehicular y de personas en el sector de la calle Pedro Renna y sus inmediaciones.