Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 07:29 hs

Rio Gallegos participó de la 42° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio capitalino, Julia Chalub, acompañó a la autoridad provincial a participar de este ámbito de debate de las políticas públicas nacionales sobre infancias y adolescencias a implementar en todo el país.

Escrito en LOCALES el

 

Presidida por las máximas autoridades de la Secretaría nacional de niñez adolescencia y familia de la Nación, el 11 de marzo se realizó la 42° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF). Este Consejo se instituye como un ámbito horizontal de intercambio, debate y decisión entre las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub, estuvo presente acompañando a la autoridad máxima de la provincia de Santa Cruz: la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia Silvana Hevia.

También fueron parte del equipo sus pares de las localidades de Piedra Buena y El Calafate.

En esta oportunidad se abordaron las políticas públicas nacionales sobre infancias y adolescencias, de cuyo encuentro participaron representantes de todas las provincias.

La Secretaria Julia Chalub comentó que dentro de los temas abordados en la sesión, estuvieron los alcances e implementación del “Programa de Acompañamiento para el Egreso de adolescentes sin cuidados parentales (PAE)” que es una protección específica para adolescentes y jóvenes que transitaron una medida excepcional de separación de sus familias de origen y viven o vivieron en dispositivos alternativos de cuidado, extendiendo el acompañamiento más allá de los 18 años con un acompañamiento personal e individualizado y el derecho a una asignación económica mensual, igual a un 80% de un salario mínimo, vital y móvil como también el de “Familias Alternativas” que son dos programas que ya se están implementando en Río Gallegos.

La funcionaria comentó que también se habló sobre los programas de Salud mental de niñas niños y adolescentes, la implementación del “Programa de acompañamiento para familias extensas”, como también el “Programa financiero para la construcción y de nuevos Centros de Desarrollo Infantil en todo el país”.

Y por supuesto los representantes de cada jurisdicción pudieron intercambiar sobre la situación de la infancia y adolescencia de las provincias.

El COFENAF fue creado por Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005), que estableció la puesta en marcha de una nueva institucionalidad nacional en materia de políticas de infancia.