“El Sindicato Petrolero Jerárquico vio en mí un potencial que yo no veía”

Se trata de Tamara Emilia Bordón Villalba. "Ellos capacitan al personal con sus cursos de inducción, y una vez finalizada esa etapa ingresé al laboratorio de cementación, donde tuve que seguir estudiando y capacitándome ", señaló respecto al sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Tamara Emilia Bordón Villalba llegó a la entidad gremial de la Patagonia Austral conducida por José Dante Llugdar con aspiraciones de concretar su acceso al mercado laboral, y vaya si le cambió la vida: buscaba un simple puesto para hacer experiencia y terminó insertada en la Industria Hidrocarburífera.



La joven se acercó a la Institución sindical con la intención de hablar con el Secretario General. Luego de entregar su currículum en varios lugares como empresas y comercios de diferentes rubros, fue el propio Llugdar quien la recibió y escuchó, y allí le manifestó a él su intención de conseguir un puesto en el sector de maestranza.



Luego de una conversación con el líder sindicalista, éste le presentó a la referente del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas en Chubut, la Delegada Gremial Bárbara González, con quien tuvo una extensa y rica conversación, y si bien le contó también a ella su deseo de incorporarse en el puesto que había mencionado, la futura integrante de Comisión Directiva se tomó un tiempo para conocerla.



“Bárbara vio mi CV y fue quien me dijo que yo tenía potencial para ingresar en la Industria Petrolera. Nunca imaginé que podía llegar a tener una oportunidad siendo técnica. Al ingresar a Halliburton, fue todo nuevo para mí. Ellos capacitan al personal con sus cursos de inducción, y una vez finalizada esa etapa ingresé al laboratorio de cementación, donde tuve que seguir estudiando y capacitándome para poder cumplir mi función de técnico de laboratorio”, relató Emilia sobre sus inicios en el sector.



A eso, le sumó que el trato de sus compañeros fue bueno desde el día uno: “siempre están dispuestos a enseñar, explicar y responder mis dudas o consultas”, algo que consideró que ha favorecido su desarrollo en el plano laboral, lo que enmarca su pensamiento de que “a medida que van transcurriendo los años, la mujer va tomando más protagonismo en diferentes áreas de esta Industria”.



Las Trabajadoras Jerárquicas



“Es un grupo hermoso, siempre acompañando y apoyando a cada una de las Afiliadas. Cada vez somos más y en cada reunión que realizamos voy conociendo a las compañeras”, dijo la joven de 31 años y hace tres que comencé a trabajar en la compañía donde estoy. Antes de ingresar a Halliburton, me encontraba realizando cursos de extraccionista y auxiliar en laboratorio de análisis clínico, y por esta actualidad siempre voy a estar agradecida a Llugdar y a Barby (González) por darme esta oportunidad, que cambió mi vida”.



Por su parte la Delegada evocó el momento en que conoció a Emilia: “recuerdo el día en que la conocí, siempre trato de tomarme un tiempo con cada mujer que se acerca al Sindicato para poder conocerla y que conozca también un poco cómo es la vida de la mujer de la Industria, y cómo gracias a la Institución se va mejorando la calidad de vida de las Trabajadoras Jerárquicas y de todos los Afiliados”, sostuvo.



Y agregó que “Emi buscaba trabajo de limpieza, de lo que sea, pero ella nunca vio el potencial que tenía. Siendo egresada de un colegio técnico con una tecnicatura en Industria de Procesos, tenía capacidad y mucho conocimiento para poder desarrollarse en el mundo del Petróleo, algo que ella no había descubierto”.



“Fue entonces que nosotros la ayudamos a que crea en ella, para que tenga una oportunidad, que supiera que era muy capaz y que tenía que intentarlo. Y gracias a nuestro Secretario General, al Adjunto -Luis Villegas- y al equipo de Gremiales que nos acompaña, pudimos incorporarla en una empresa y lograr que tenga su oportunidad”, analizó González.



En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, la Delegada y futura Secretaria de Acción Social del Sindicato destacó finalmente que “sería maravilloso que todas las mujeres descubran su potencial, valoren sus capacidades y sepan que pueden existir otros puestos laborales que ellas no se imaginan”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Un joven se desmayó y chocó un árbol

Un joven se desmayó y chocó un árbol
Un joven de 19 años conducía un Fiat Palio por calle La Manchuria, cuando, en circunstancias que aún restan aclararse, chocó un árbol y fruto de sufrir un desmayo.