Beneplácito en diputados por extensiones áulicas de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN en El Calafate y Caleta Olivia

Fue uno de los temas abordados en la sesión ordinaria. En el inicio del encuentro parlamentario, el titular del Poder Legislativo le tomó juramento a Favio Oyarzún, quien asumió como diputado distrital en reemplazo de Jorge Arabel.

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga en primer término y la Vicepresidenta 1° Karina Nieto en segundo lugar se realizó la cuarta Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el inicio del encuentro parlamentario, el titular del Poder Legislativo le tomó juramento a Favio Oyarzún, quien asumió como diputado distrital en reemplazo de Jorge Arabel.





Luego, en el turno de homenajes el diputado Eloy Echazú recordó el 7 de mayo aniversario del natalicio de Eva Perón, el diputado Gabriel Oliva destacó el día internacional de la enfermería y el día de la partera que se conmemoran el 12 y 5 de mayo respectivamente. Por su parte el diputado Guillermo Bilardo destacó el aniversario de creación de los Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno y felicitó a la vecina de Perito Moreno ganadora del concurso sabores santacruceños Edith Pared.

De acuerdo al temario, legisladores y legisladoras declararon de interés provincial en el ámbito productivo la “Guia Emprendedora”. La misma está destinada a todos los ciudadanos que tengan una idea, este emprendiendo o ya tenga un comercio activo. En la ciudad de Río Gallegos. El mismo tratamiento recibió la Declaración de interés provincial en el ámbito productivo el programa denominado, “Compre Interlocal” en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de la Localidad de Río Gallegos.

A continuación declararon el beneplácito por celebrarse el 21° aniversario del Consejo Municipal De La Niñez y la Adolescencia (Co.Mu.N.A) en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos. El cual está integrado por diversos sectores de la sociedad y del Estado Provincial, cuya actividad está dirigida al seguimiento del Programa de Protección Integral de los Derechos de los niños y adolescentes.





También reconocieron y felicitaron al alumno Ignacio Nahuel Naguil estudiante del colegio Nuestra Señora de Fátima, quien representara a la Argentina en las Olimpíadas de Matemática del Cono Sur que se realizarán en el mes de agosto en la República de Chile. En el mismo sentido, declararon de Interés Social y Cultural al mural en memoria de nuestros Héroes en la Guerra de Malvinas, realizado por el artista JONADAF, Jonathan Garbero, y por la artista La Tigra, Maika Mendizabal en el Centro de Frontera Integración Austral, en conmemoración del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas.





Posteriormente, sancionaron la Ley que crea la “Compañía de Seguros generales de la provincia de Santa Cruz SA”. También aprobaron la Ley que promueve la adhesión a la Ley Nacional 27505 de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Luego, declararon de Interés Provincial al grupo del Ballet Provincial que representa a nuestra provincia en eventos internacionales. También manifestaron el beneplácito por la 10° edición del Encuentro Juvenil de Teatro organizado por la municipalidad de Río Turbio. De igual manera declararon de Interés Provincial el “I Congreso Internacional de Problemáticas Turísticas: Resiliencia Turística en contexto de crisis e incertidumbre mundial”.





Sobre tablas





Sobre tablas, las y los diputados destacaron la aprobación de las dos extensiones áulicas de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional en las ciudades de El Calafate y Caleta Olivia.

Además, reconocieron y felicitaron a la joven Lucia Miren Grillo Martínez por su extensa trayectoria, constancia y dedicación para obtener todos sus logros y dejar en lo más alto el Arte y las Danzas de Puerto Santa Cruz y de nuestra Provincia como así también reconocieron a la señora Daniela Audicio, por sus 20 años de trayectoria laboral.

 



Beneplácitos





Durante la cuarta sesión, diputadas y diputados manifestaron el beneplácito por cumplirse el 10° Aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género. La ley 26.743, del 9 de mayo de 2012, ha sido pionera a nivel mundial en mate Por el Proyecto de Ley presentado por las autoridades del interbloque del Frente de Todos, denominado “Plan de Pago de Deuda Previsional”. Por conmemorarse el día 3 de junio de 2022 los 100 años de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), siendo esta la Compañía de energía más emblemática de Argentina, la cual ha impulsado el desarrollo productivo de nuestro país, la creación de trabajo genuino, el progreso y la ciencia aplicada a la generación de soluciones de valor para el consumidor y para la industria.

También manifestaron el beneplácito por la aprobación de la ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cañamo industrial” destinada a regular la producción, comercialización nacional con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial.





Luego, manifestaron el beneplácito por la media sanción dada en la Cámara de Diputados de la Nación de la “Ley nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC)”, que busca reemplazar la antigua Ley Nacional del Sida (23.798) sancionada en 1990.  

A continuación expresaron su adhesión y beneplácito por la conmemoración del “Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano” en el 40º aniversario de su hundimiento, el cual tuvo lugar el 2de mayo de 1982 como consecuencia del ataque sufrido en el Conflicto del Atlántico Sur. Siendo esta fecha una oportunidad para reconocer y homenajear a los sobrevivientes y a quienes fallecieron defendiendo nuestra soberanía, siendo en todos los casos héroes de nuestra Patria. Es oportuno siempre reivindicar la vigencia del reclamo soberano argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Igualmente manifestaron el beneplácito por el Título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) otorgado a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el día 6 de mayo donde, tras ser galardonada, presentó su ponencia doctoral: “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

 



De Interés Provincial





Continuando con el temario, declararon de Interés Provincial los seminarios organizados por la Fundación YPF, con la colaboración de la Municipalidad de Caleta Olivia, el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), y el Consejo Provincial de Educación; la “Jornada de Ciberseguridad: el nuevo valor de los datos y la información digital post-pandemia”, la 31° Edición del “Festival del Trabajador y la Trabajadora Patagónica”, realizada en conjunto con el 5to Encuentro del “Día Internacional de la Danza”, llevado a cabo entre el 28 al 30 de abril  en instalaciones del Complejo Deportivo Municipal “Ing. Knudsen”, en conjunto con la celebración  bajo la organización del Municipio de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud.

También declararon de interés provincial la realización de la “Expo Moto Aniversario de Puerto San Julián”, organizada por la “Asociación Club Motoviajeros Unidos Puerto San Julián”; la Disertación “Abogacía Pública: sobre la necesidad de su jerarquización”, a cargo del abogado Guido L. Croxatto; el XVII Encuentro Coral denominado “Octubre Coral de la Patagonia Austral 2022”, que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre, en el Glaciar Perito Moreno y el día lunes 10 de octubre, en la ciudad de Río Gallegos; y la presentación de la obra “Canto a Santa Cruz” organizada por la Asociación Civil “Amigos del Coro Polifónico Aonikenk”, la cual será presentada el día 24 de septiembre del corriente año en la localidad de Puerto San Julián.

Finalmente, la Diputada Liliana Toro mocionó realizar la próxima sesión ordinaria en la localidad de Perito Moreno el próximo 26 de mayo en tanto que las comisiones se realizarán el lunes 23 y martes 24.


Esta nota habla de:
Más de Locales