Santa Cruz: anuncian a los ganadores que participarán de la Feria Internacional del Libro

Cuatro trabajos fueron seleccionados y serán expuestos en primera instancia en la Casa de Santa Cruz y posteriormente, se exhibirán en la muestra internacional de La Rural.

En el Salón Auditorio de la Casa de Santa Cruz, se realizó el acto de reconocimiento a los escritores ganadores del certamen abierto organizado por la Secretaría de Estado de Cultura provincial.



En este marco, el titular de la institución, Andrés La Blunda, junto a la directora provincial de Cultura, Gabriela Luque; la jefa de la Biblioteca Juan Hilarión Lenzi, Carla Becerra, la subdirectora de la casa provincial, Valeria Navarro y la delegada de Cultura, Adriana Soto, recibieron a los escritores que este sábado 14 de mayo se presentarán en la Feria Internacional del Libro 2022.



De las 21 obras que participaron, cuatro trabajos fueron seleccionados y serán expuestos en primera instancia en la Casa de Santa Cruz y posteriormente, se exhibirán en la destacada muestra internacional de La Rural, en el marco del día destinado a Santa Cruz.



El director de la Casa de Santa Cruz, Andres La Blunda, fue el encargado de dar la bienvenida a los escritores y destacó la relevancia que tiene para el acervo cultural el contar con obras que hacen a la identidad sureña en todas sus representaciones: “Estas instancias nos permiten dar a conocer al mundo sobre nuestra cultura y es muy positiva la participación y difusión en estos ámbitos porque nos ayuda a lograr visibilizar la provincia y lo que hacemos en la provincia, y este escenario internacional nos ayuda a poner a Santa Cruz en el lugar que merece”.



A su turno, la directora provincial de Cultura, Gabriela Luque remarcó la importancia de poder contar con un stand propio en una Feria tan importante para la difusión de la cultura y añadió que desde la cartera que representa "notan la creciente participación y apertura de artistas y escritores" para desarrollar y presentar sus obras, que, además, viraron hacia nuevos estilos y géneros. “Es maravilloso descubrir cómo se suman voces nuevas, y un abanico de nuevos géneros, que hacen a la conformación de esta Patagonia como lo que es, una tierra de voces”, expresó. 



Los ganadores

 

En la presentación, Luis Ferrarassi contó que la Patagonia siempre es fuente de inspiración, y en ese sentido señaló que su nueva obra representa un compendio de obras de diferentes géneros que muestran las batallas internas y externas con las que lidia una persona. 



A su tiempo, Verónica Lamberti y Cecilia Maldini, ambas autoras riogalleguenses, contaron cómo fue el proceso de creación de "Diente de León”, y en este punto ambas manifestaron la alegría y el regocijo que les genera escribir para chicos. Las autoras invitan en su libro a adentrarse en el mundo mágico que crearon para los más chicos de la casa, a través de una historia sureña, que, dentro de la fantasía, encuentra puntos comunes de la vida cotidiana de los santacruceños.



Fernanda Nogueira, otra de las participantes, aclaró la particularidad de ser santacruceño, como marca identitaria, y como tal, reconoce la impronta que genera en los co-provincianos, el viento, como tema de conversación y como forma de vida. En esta obra, Nogueira busca soslayar el protagonismo del clima, y en particular del viento, en el carácter y la identidad de los santacruceños, y sobre todo “honrarlo”, como hacedor de identidad.



Por último, Alberto Chaile, es otro de los ganadores del certamen con su obra “Sauco”que define como “algo que empezó como un cuento largo” para pasar a ser una novela. “Lo comencé cuando cursaba la carrera de narrativa y lo presenté para su final, pero de lo que era esa historia quedó la motivación de la misma, después cambió la forma de narrarse, la estructura”, indicó.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.