Bullying: “Cuando ocurre un caso detrás de cada niño, niña o adolescente que sufre un hecho así, hay adultos”

Así lo manifestó Alfredo Jaramillo , integrante del consejo consultivo de  COMUNA, quien  dialogó con los conductores de “Arriba el Día”  sobre la problemática que eclosionó la semana pasada. 

Escrito en LOCALES el

El integrante del consejo consultivo, Alfredo Jaramillo charló con Radio Nuevo Día 100.9 acerca de los casos del Bullying que fueron denunciados en redes sociales y dejó  en claro las acciones que se desarrollan para frenar los casos. 

“Quiero contarles en principio que esto surge el año pasado cuando el consejo consultivo volvió a reunirse después de la pandemia, y el defensor de niñas niños y adolescentes llevan a la mesa la preocupación por los casos de bullying que se estaban dando en algunas instituciones escolares”, inició. 

Para agregar que: “Empezamos a trabajar, conformamos un equipo con algunos integrantes del equipo de niñez y profesionales de la comunidad y empezamos a darle forma a un programa de acciones de propuestas  para poder abordar esta problemática  multicausal que se presenta en diferentes ámbitos”. 

“Muchas veces el hostigamiento entre niñas, niños y adolescentes que se ha expandido no solo a las redes sino a otros ambientes en donde interactúan los niños y adolescentes”.

Por ello  añadió: “La primera acción que tomamos fue armar un equipo de trabajo aunque por ahí ante una situación de esta sería tomar una acción de prevención o alguna acción comunicacional y la primera acción fue generar un trabajo sistemático.

Elaboramos un programa y nos pusimos en contactos con expertos de otros puntos del país para conocer sus experiencias y cómo lo venían abordando”, explicó. 


Medidas concretas 

Al ser consultado acerca de las acciones que se llevan adelante dijo que: “Uno de los puntos que tomamos es que hay que tomar medidas  con la comunidad y trabajada con los adultos porque no es un tema de niñas, niños y adolescentes y de adultos que teneos que empezar a ocuparnos sobre cómo trasmitimos y los prejuicios o estereotipos que les trasmitimos a ellos. Cuando ocurre un caso de hostigamiento detrás de cada niño, niña o adolescente que sufre un hecho así hay adultos que de alguna manera u otra ha trasmitido esa forma de relacionarse con los otros no respetado a los demás, a las diferencias,  entonces la propuesta es trabajar eso obviamente el consejo de niñez es consultivo entonces buscamos trabajar en la prevención y la detección temprana de estas situaciones”, remarcó.

Finalmente recalcó que: “En la medida de que entre todos como comunidad de Río Gallegos nos miremos, nos pensemos  vamos a poder empezar a detectar esto tempranamente para generar una cultura de convivencia que es lo que necesitamos. Hay que poner estos temas en la mesa, ver cómo podemos abordarlo convocar a las personas a los profesionales que sean necesarios para promover una cultura de convivencia diferente y eso lo vamos a hace en la medida que lo podamos visualizar”. 

“Creo que lo que ha pasado en estas semanas es que hay situaciones que han usado las redes sociales para hacer visible una   situación que los angustiaba y llegó a las redes sociales. Debemos como riogalleguenses cuando pase esta ola no olvidarnos  de esto y seguir promoviendo espacios para prevenir  hechos de violencia”, sentenció. 

La nota completa en este video


  
 

Diario Nuevo Día