El ARA Penélope, su desempeño en Malvinas y la historia del vecino de Río Gallegos que la tripuló

En Río Gallegos tenemos ciudadanos ilustres, nuestros Veteranos de Guerra, como el Sr. Carlos Francisco Contreras, tripulante del ARA Penélope, un pequeño gran barco con historia antes de la guerra, que tuvo un desempeño logístico importante durante las acciones bélicas desarrolladas en Malvinas. 

Esta pequeña goleta de madera también pertenecía a la Falkland Islands Company y había sido construida en Alemania en el año 1927 para el explorador Gunther Plüschow. Tenía 16 m de eslora, 5 de manga y desarrollaba una velocidad de apenas 4 nudos.

Luego de ser avistada en el muelle de una estancia de la isla Águila, fue requisada el 7 de mayo y puesta bajo el mando del teniente de navío Horacio González Llanos.





La Penélope colaboró en las diversas tareas logísticas ya descriptas, con las serias limitaciones indicadas en los apartados anteriores.



Al igual que en el caso del Forrest, sus numerosas peripecias se han tornado casi legendarias entre los veteranos del Apostadero Naval Malvinas.



Así, por ejemplo, participó en la búsqueda de los naúfragos del ARA Isla de los Estados, siendo sobrevolada por un par de aviones Harrier, que no llegaron a atacarla.



Estando en Bahía Fox, el 15 de mayo recibió el impacto de los disparos de 2 Harrier, que le averiaron el palo mayor y el castillaje de la nave, aunque no le produjeron heridos.



Asimismo el día 19 navegó hasta el lugar donde quedó el ELMA Río Carcarañá tras el ataque británico, para evaluar su estado y rescatar los preciados víveres y abrigos que contenía a bordo. Por su parte, durante los días 22 y 23 de mayo transportó diversas agrupaciones de comandos del Ejército para contrarrestar posibles incursiones enemigas.





En las jornadas siguientes permaneció en Bahía Fox, soportando los ataques aeronavales británicos, que se dirigían principalmente a los depósitos de combustible cercanos al muelle. El día 26 las explosiones y las esquirlas de las bombas alcanzaron a la goleta, produciéndole daños al casco y a la torreta donde se encontraba el conscripto Roberto Herrscher, que milagrosamente salió ileso.



A fines de mayo procedió a alijar al ARA Bahía Buen Suceso en Bahía Fox, embarcando 30 tambores de JP1 para llevarlos a Puerto Argentino, donde se los necesitaba para los helicópteros.



Entonces la Penélope zarpó de Bahía Fox emprendiendo una travesía que presentó muchas dificultades de navegación debido a la neta supremacía del enemigo en las aguas malvinenses, que la obligaba a ocultarse y a moverse con mucho cuidado. Además su reducida velocidad provocaba que los cruces le demandaran muchas horas, con el consiguiente peligro de ser detectada.





Así transcurrieron penosamente los días hasta que en la primera semana de junio irradió su última comunicación, en la que informaba que se encontraba al oeste de la isla Bougainville, que su sonda estaba fuera de servicio y que le quedaba combustible para sólo 2 días, lo que resultaba insuficiente para llegar a la capital.



Sin embargo pudo arribar a Puerto Argentino unos días antes de su caída, pues en una de las incontables caleteadas para ocultarse de los británicos, se avistó un casillaje en tierra en el que se encontraron algunos tambores de gasoil.



Fuente: http://www.aposmalvinas.com.ar/hist004.htm#plp



 


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