Misión imposible: construir una vivienda básica en Argentina ya cuesta más de 6 millones de pesos

El valor es sin tener en cuenta el terreno. Aseguran que comprar materiales y accesorios con anticipación ayuda a hacer rendir mejor el dinero.

Los costos de construir, ampliar o refaccionar una vivienda estándar no escapan al contexto de alta inflación que cruza al país. Edificar un módulo inicial de una vivienda económica tipo Procrear alcanzó casi los $119.000 por metro cuadrado en abril último.



Así lo confirmó Reporte Inmobiliario, el costo para construir una propiedad mínima de 51 m2 con un dormitorio similar al modelo que era utilizado por Procrear para la zona de Buenos Aires y centro llegó a casi los 6.050.000 de pesos.



Según publica José Luis Cieri en Infobae, la edificación completa de una vivienda económica de 3 dormitorios con una superficie total de 78 m2 adicionando al módulo inicial dos ampliaciones previstas tiene actualmente un costo sin incluir el valor del terreno de $8.150.000 de pesos.



Si se convirtiera en dólares blue, por ejemplo a la cotización del 26 de abril ($212,50), el costo de construcción superaría los USD 38.000 en el orden de los USD 492 por m2.



El módulo inicial y las ampliaciones sobre las que se efectúo el cómputo para luego realizar el presupuesto responde a uno de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del anterior plan de financiamiento para autoconstrucción Procrear.





Se trata de una vivienda inicial mínima compuesta de un estar comedor, cocina, baño y dormitorio y la alternativa de una primera ampliación sumando otro dormitorio, un baño adicional, y una segunda ampliación en la que se completaría con un tercer dormitorio, bajo el supuesto de una localización suburbana del Gran Buenos Aires provista de de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad.



En este caso se plantea la ejecución de la obra bajo la administración del propietario por contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, corriendo por cuenta del propietario la compra y provisión de los materiales. Para tomar los valores desde Reporte Inmobiliario informan que se consideraron honorarios correspondientes de gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.



El sistema constructivo es el tradicional con fundaciones compuestas por vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes portantes de ladrillo común y variante de cubierta de tejas o chapa. Con carpinterías estándar con marco de chapa doblada y hojas del tipo placa para puertas interiores y de chapa reforzada para su acceso. Ventanas de hojas corredizas de aluminio con rejas exteriores incorporadas, sin cortinas de enrollar.



Atendiendo a su mantenimiento futuro, se tuvieron en cuenta solados cerámicos para toda la vivienda y revestimientos del mismo material en cocina sobre mesada e interiores del baño.



Cómo ganarle a la inflación



En el último tiempo los costos de materiales y subcontratos aumentaron con mucha velocidad. José Rozados, de Reporte Inmobiliario, dijo a Infobae que “si se tiene el dinero lo ideal es tratar de acopiar materiales, como griferías, herrajes y equipos que van a ser usados más adelante. Es recomendable comprarlos y guardarlos en algún lugar bien seguro, mucho mejor incluso fuera de la obra hasta el momento de instalarlos. No debería dudarse en comprar todo lo que se pueda en forma anticipada o financiada sin interés o con un interés menor al proyectado por la inflación durante el plazo de obra”.



La construcción del modulo de 51 m2 se encareció casi $1.600.000 en 12 meses, pasando de $4.481.706 de un año atrás a $6.051.706 en abril. Este tipo de obras en general se financian con préstamos en pesos o bien con capital propio y que por las características de quienes lo construyen lo hacen con números justos.



“La magnitud de aumento inflacionario puede provocar que las obras queden inconclusas dentro del plazo originalmente previsto y si no son bien gestionadas paralizadas en un estado que podría ser inhabitable”, amplió Rozados.



Otras consideraciones del presupuesto



Dentro de los valores analizados se contempló la limpieza y nivelación mínima del terreno, la ejecución de senderos de acceso, veredas perimetrales al módulo inicial a construir y cerramiento del frente del lote mediante reja de herrería. No está incluida la ejecución de cerramientos laterales y del contra frente del lote.



A pesar de los aumentos inflacionarios desde el sector justifican que sigue siendo una buena opción para el inversor llevar adelante la construcción o refacción del hogar



Los costos de mano de obra de las instalaciones contemplan además del servicio por la realización de los trabajos, las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes (instalación sanitaria, electricidad y gas).



Desde el sector sostienen que es oportuno construir



Fuentes del sector argumentan que la inflación de costos de construcción está evolucionando a una tasa algo mayor que la del dólar. Sin embargo, la brecha entre el costo de edificación en dólares actual y el valor promedio histórico sigue siendo atractiva.



“Además, la construcción ha demostrado a lo largo de los años que es una inversión segura y rentable, creemos que sigue siendo la mejor opción para el inversor. Con motivo de la pandemia la demanda ha cambiado. Proyectos adecuados a estas nuevas tendencias en cuanto a localización, tipología y servicios siguen siendo atractivas y rentables”, destacó a Infobae Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, entidad que agrupa a varias empresas que fabrican materiales de construcción.



Por su lado, dentro de la tendencia avanza la edificación sustentable que privilegia lo amigable con el medio ambiente y mejor calidad.



Brandi, amplió que con o sin bajo incremento de costos, “los fabricantes de materiales necesariamente van adaptando sus productos a estas nuevas demandas, particularmente los que se emplean en instalaciones y terminaciones”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

PAMI informó cómo pedir lentes gratis

PAMI informó cómo pedir lentes gratis
PAMI sabe que este 2024 viene repleto de importantes cambios para los servicios que se les brinda a jubilados y pensionados, y el que el cambio en el Gobierno afecta directamente a este organismo.

Luís Avendaño: "Esto es un batacazo al bolsillo de los trabajadores"

Luís Avendaño: "Esto es un batacazo al bolsillo de los trabajadores"
Así lo calificó el titular de Luz y Fuerza Río Turbio al referirse a los descuentos sufridos por los trabajadores de YCRT, donde anticipó una presentación judicial y medidas de fuerzas en caso de no resolverse la situación. El gremialista además hizo referencia a que el nuevo interventor designado por el gobierno de Milei no conoce el complejo minero ni la situación del mismo.