El RENATRE trabajó junto a la AFIP para la determinación del nuevo Indicador Mínimo de Trabajadores para la actividad de la papa

“Esta herramienta nos permite tener indicadores y parámetros objetivos para la fiscalización en el sector rural, en este caso en la siembra y cosecha de papa”, indicó Roberto Buser, Presidente del RENATRE. 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de una serie de encuentros convocados por la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue convocado a participar a las reuniones de discusión técnica que sirvieron de base para la construcción del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para la actividad producción primaria de papa.



Luego de dos reuniones donde se debatió sobre las características de la actividad y la cantidad de mano de obra que requiere la siembra y cosecha de la actividad de la papa, se logró un acuerdo que se ve plasmado en la Resolución 5225/2022 publicada el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial.



“Esta herramienta nos permite tener indicadores y parámetros objetivos para la fiscalización en el sector rural, en este caso en la siembra y cosecha de papa”, indicó Roberto Buser, Presidente del RENATRE. 



Cabe destacar que el Registro colaboró con información importante en materia de fiscalización que la AFIP tomó como referencia para finalizar la construcción de los indicadores mencionados. 



El Director José Voytenco expresó "El RENATRE como organismo de la Seguridad Social del ámbito rural, continúa contribuyendo con las acciones que tiendan a la registración de los trabajadores".



Los encuentros los llevó adelante el Director de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto quien expresó “Las fiscalizaciones y controles sobre los sectores con elevados niveles de informalidad laboral se potencian a partir del trabajo con otros organismos públicos y entidades sindicales. Los Indicadores Mínimos de Trabajadores son herramientas que nos permiten fortalecer las fiscalizaciones que realizamos en todo el país sobre el sector agropecuario pero también el comercio, los servicios y la construcción”, finalizó.



Participaron de las reuniones el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y representantes de la Federación Nacional de Productores de papa (FeNaPP)



El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.


Esta nota habla de:
Más de Locales