"La extensión de la jornada escolar es una reforma encubierta para los docentes de Santa Cruz"

Así lo señaló Marcos Nahuelguer, secretario gremial de ADOSAC Los Antiguos, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. "La situación en cada localidad no es diferente a lo que se ha venido denunciando desde Gobernador Gregores en cuanto a problemas de la educación", manifestó

Durante esta jornada se desarrolló la primera jornada de paro de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en reclamo de mejoras salariales y edilicias. 



Sobre esto dialogó Marcos Nahuelguer, secretario gremial de ADOSAC Los Antiguos, con Radio Nuevo Día 100.9



En primer término, el dirigente gremial habló sobre algunas situaciones que se viven en su localidad y que manifiesta se repiten en otros puntos de la provincia.  



"La situación en cada localidad no es diferente a lo que se ha venido denunciando desde Gobernador Gregores en cuanto a problemas de la educación", manifestó y luego contó algunas situaciones que ocurren en Los Antiguos. 





"Dentro del edificio donde funciona el Colegio Secundario N°15 otras tres instituciones: la Escuela Industrial de procesos energéticos y dos escuelas

de Jóvenes y Adultos que funciona por la tarde-noche. Tenés una sobrecarga de instituciones en un sólo edificio.





En el caso de la Escuela Industrial señaló que "En Los Antiguos avanza pero con una precariedad total, porque no cuenta con edificio propio ni tampoco tiene espacio para talleres".



"Los estudiantes van a egresar en un año y medio como técnicos, pero solo se manejan desde la teoría porque las prácticas no se están desarrollando como corresponde", dijo y manifestó que al inicio del ciclo lectivo indicaron que se iba a realizar una obra, en 45 días, para armar talleres, pero hasta el momento no hay novedades.



Las razones del paro. 



 



Nahuelguer también se refirió a las actitudes y declaraciones dadas por funcionarios de Educación ante la medida de fuerza del gremio docente. 



"Hoy estamos en medida de fuerza y tenemos un vicepresidente del CPE que dice que la docencia no tiene motivos. No solamente tenemos las condiciones edilicias sino que también podemos decir que desde que asumió Alicia Kirchner y Cecilia Velázquez el salario docente ha perdido un 60% de capacidad adquisitiva", expresó. 



Indicó que en los últimos años con la bimodalidad y otros cambios "obligan a los docentes y a los alumnos a llevar adelante toda esta situación de manera precaria". "Parece que lo que buscan es más precariedad para sostener este sistema educativo que está agarrado ocn alfileres", manifestó.





"La cuestión es transversal a todas las localidades. Gobernador Gregores fue la punta de lanza  antes del receso invernal, pero dos días antes de que finalizara la primera parte del ciclo lectivo se suspendieron las clases en Río Turbio por falta de agua, porque no se hacen las obras a tiempo", expresó. 



 



"La presidenta del CPE sale a decir falacias. Miente y desvía la discusión nos dijo que teníamos que celebrar la jornada extendida, que teníamos que ser más positivos y ver lo bueno de darle una hora más de clases. Todavía no está claro cómo se van a aplicar  bajo qué condiciones ni cómo se van a apagar. es una reforma laboral encubierta nos suman horas de trabajo, por lo que modifican el régimen y es una forma de atentar contra el estatuto docente", dijo y añadió: "Ellos entran permanentemente en la ilegalidad". 



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales