Millonario robo de fardos de lana: para la policía "hubo una logística importante"

El comisario David Merlino del Departamento de Seguridad Rural, habló en Radio Nuevo Día. Contó que se encuentran investigando el hecho y que tienen datos que llaman poderosamente la atención. Uno de ellos es que los delincuentes sabían que no había nadie en la estancia y que contaron con, al menos, un camión y un elevador.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 22:42

Días atrás se llevó a cabo un hecho delictivo casi sin precedentes en Santa Cruz. Delincuentes se alzaron con al menos 68 fardos de lana de una estancia, valuados en millones de pesos.

El comisario Merino, de la Policía de Santa Cruz dijo al programa "Arriba el Día", que se emite por Radio Nuevo Día, que se anoticiaron de este hecho el pasado 12 de noviembre, a raíz de recibir de recibir una llamada telefónica por parte de uno de los encargados del establecimiento, y allí se informó la sustracción de 68 fardos de lana que correspondían a la esquila de diciembre de 2019.

"Poderosamente nos llamo la atención la cantidad de fardos, con un total de entre 13.000  y 14.000 kilos, es algo inusual que pueda ser sustraído en un establecimiento en producción, eso teniendo en cuenta que normalmente hay personal trabajando, como por ejemplo peones".

El uniformado contó que dispuso de una comisión de personal de la División de Operaciones Rurales para hacer una primera intervención y fehacientemente se constató que, con una denuncia formulada por el encargado, el hecho ocurrió y se produjo la sustracción de esa cantidad de fardos de lana.

"Se llevó a cabo una inspección ocular y en el transcurso del tiempo que menciona el denunciante, aparentemente no habría quedado ningún empleado en el establecimiento". 

Luego la comisión policial de Río Gallegos volvió para cumplimentar unas declaraciones. Primero "del peón que había bajado el 2 de noviembre por una cuestión de acercamiento familiar y una posible renuncia a su puesto de trabajo por razones personales". Además declaró una persona de apellido Núñez, "que tendría que ver con la parte del campo y particularmente con el tema de los fardos".

Desde la División "se dispuso de dos comisiones una de Río Gallegos y otra de Piedra Buena para efectuar un relevamiento y unas averiguaciones en torno a toda la zona que rodea la estancia donde se perpetró el hecho a los fines de recabar datos y determinar algún dato posible y tratar de ir hilvanando algunas cuestiones que nos lleve a dar alguna puntita para esclarecer el hecho".

Con respecto a la estancia, la misma se encuentra aproximadamente a unos 80 kilómetros de Río Gallegos, en sentido norte, y "tiene unos yacimientos de empresas petroleras cercanos, como el puesto Boleadoras y uno particularmente centrado en los campos de la estancia "La Mari" que esta relacionada con la estancia Los Luises, en propiedad y sociedad". "Tienen caminos que salen a diferentes lugares, como la ruta 3, la ruta provincial 9, la ruta 2, que puede llegar a salir a la parte posterior del paraje La Esperanza y caminos alternativos que si se quiere pueden salir a la ruta que comunica con Calafate".

"El hecho que estamos investigando, para concretar la sustracción de los fardos, primero se requirió de una logística importante como camiones y elevadores para cargarlos, la persona o las personas que se apoderó ilegalmente de estos fardos tenía pleno conocimiento de que en el lugar no iban a tener personas que los vieran y poder trabajar con total tranquilidad", concluyó.