Hackeo a la policía de Santa Cruz: “Se está investigando a todas las dependencias de Río Gallegos”

El Subcomisario Elbio Ramírez, vocero de Jefatura de Policía, habló en Radio Nuevo Día y confirmó el inicio de una investigación tras la divulgación de información sensible. El vocero de la Jefatura, al ser consultado por la situación del sistema informático de la policía reconoció que “estamos atrasados años”.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 20:19

Luego de que desde El Diario Nuevo Día se diera a conocer el hackeo, o robo de información a la Policía de Santa Cruz, se iniciaron investigaciones administrativas. 
Así lo explicó el Subcomisario Elbio Ramírez, quién está a cargo de la División Comunicación Institucional de la policía de Santa Cruz.
En comunicación telefónica con el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, explicó que se iniciaron actuaciones administrativas a los fines de determinar el origen de la información y la responsabilidad administrativa.

Luego de esta investigación “se busca una responsabilidad, pero también se tiene que ver la génesis de esa información y si es policial o no”. Si es policial, “la investigación administrativa tiene delitos que se desprenden de ahí, si es lo que tiene”. 
Esos delitos “corresponden al área judicial, en este caso al tratarse de información de carácter privado, como lo dice la ley de Habeas Data, se informaría, pero terminada la parte administrativa”, ahora “se sigue investigando”.

El subcomisario dijo que desde Jefatura se enteraron gracias a la publicación de Nuevo Día. Para la institución policial “no existe, hasta el momento,  una responsabilidad, se está investigando, y verificando las computadoras que utilizan las comisarías, se coteja para ver si tiene algo de la información que está apareciendo”.

Administrativamente “uno va investigando, ve quién tenía el resguardo y también puede relacionarse a quien está haciendo público esto, que también tendrá su responsabilidad administrativa en tanto a lo institucional y luego están los delitos resultantes, que se tendrán que informar al fuero federal para que investigue de porque esa persona utilizó esta información y para que fines”.

Ramírez sumó que “todo está en materia de investigación, ellos –por los hackers- pueden tirar cualquier tipo de información y se sigue investigando no solamente a esa comisaria sino que se está investigando a todas las dependencias de Río Gallegos para cotejar si esos datos salieron de una comisaría o de otra dependencia”.

La policía “tiene lo que se llama base de datos, pero no lo utiliza de esa manera, esos datos están en el departamento judicial, donde todos nos identificamos y poder solicitar los antecedentes”. “Todo eso se sistematiza y se organiza y se acumula, el tratamiento que se da es solamente a los fines de datos a nivel nacional e identificación de personas”.
Finalmente el vocero de la Jefatura, al ser consultado por la situación del sistema informático de la policía reconoció que “estamos atrasados años”.