Maldonado será sometido a pericia psiquiátrica: conocé las penas que le podrían caber

Tal como informó El Diario Nuevo Día, Emilio Maldonado se someterá a una pericia psiquiátrica este viernes 18 de septiembre. Luego de su declaración testimonial del miércoles, la jueza dispone de 10 días hábiles para definir su situación procesal. Plazo que podría extenderse de ser necesario.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:31

Luego de su declaración testimonial frente a la Jueza de Instrucción, la doctora Valeria López Lestón, el ex concejal, Emilio Maldonado, denunciado por abuso contra dos pequeñas, será sometido, este viernes 18, a una pericia psicológica.

Desde la declaración de Maldonado, a la magistrada le corren los plazos legales para definir la suerte procesal del ex concejal. Este plazo es de 10 días hábiles, pero puede llegar a extenderse debido a que el denunciado no se encuentra detenido.

Las familias de las pequeñas piden a gritos que Maldonado este preso. El gran interrogante es saber por qué la Jueza López Lestón no tomó la determinación de dictarle prisión preventiva.

Apelando al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Cruz, el artículo 299 menciona que “toda persona que se considere imputada de un delito, en causa penal determinada, cualquiera sea el estado en que ésta se encuentre y hasta el momento de dictarse la prisión preventiva, podrá, por sí o por terceros, solicitar al juez que entiende en aquélla, su exención de prisión. El juez calificará el o los hechos de que se trate, y cuando pudiere corresponderle al imputado un máximo no superior a los ocho (8) años de pena privativa de la libertad, podrá eximir de prisión al imputado. 

Esto quiere decir que, si la pena que le corresponde a Maldonado no es superior a los 8 años, se le puede otorgar la exención de prisión. Además, hay otros puntos que se tienen en cuenta en lo jurídico. Si el detenido puede o no entorpecer la investigación, si existe riesgo de fuga, entre otros aspectos.
Penas 

Remitiéndonos al Código Penal Argentino, su artículo 119 expresa que “será reprimido con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

Esta situación si ameritaría una exención de la prisión preventiva para Maldonado. Pero, teniendo en cuenta los dichos de las madres de las pequeñas, si se llegó a comprobar que existió un acceso carnal (una violación) a alguna de las dos, la cuestión judicial se modifica notablemente en el Código Penal.


La pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.

Pero, 

La pena será de ocho (8) a veinte (20) años de prisión si: Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima;
El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.

Ahora resta esperar, nuevamente, la decisión de la jueza. Primero saber que delito le imputará, y segundo si luego de decidir la situación procesal y en el caso de imputarlo, si decide ponerlo tras las rejas hasta que llegue el momento del juicio oral.