Caso Maillo: el juicio en Río Gallegos comenzaría el 8 de marzo y resta definir el lugar

Las audiencias podrían desarrollarse o en la escuela de Policía o en el gimnasio de la Unidad Penitenciaria N° 2. Esto siempre y cuando las medidas de bioseguridad estén aseguradas y la situación epidemiológica también. Se espera que el juicio se pueda llevar adelante en dos turnos, por la gran cantidad de testigos.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 20:45

Luego de varias suspensiones producto de la pandemia, finalmente se fijó una nueva fecha para el inicio del juicio que busca ventilar el homicidio del reconocido comerciante de Río gallegos, Vicente Maillo.

Fuentes judiciales manifestaron a El Diario Nuevo Día que se evalúan dos lugares para poder llevar adelante este esperado juicio. Uno de ellos es el SUM de la escuela de Policía y el restante podría ser el gimnasio de la Unidad Penitenciaria N° 2.

Esto se da en medio de la situación de pandemia y la posibilidad de tener un lugar más amplio, dado que se espera gran cantidad de asistentes, sumado a la prensa que brindará cobertura.

Las mismas fuentes dijeron que, además de la confirmación del lugar, se deben dar una serie de medidas de bioseguridad que, en el caso de no concretarse, podrían llevar a una nueva suspensión, pero todo tiene que ver en la situación que se encuentre Río Gallegos al momento de llegado el mes de marzo.

Más de 30 testigos

Cabe recordar que durante el 2020 se pospuso en varias oportunidades el juicio. En ese entonces, y en diálogo con el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, el fiscal de Cámara, Iván Saldivia, comentó lo último que se sabe en la previa del juicio por el asesinato de Vicente Maillo.

Saldivia dijo que tienen varios coautores con respecto a la calificación que llegó con requerimiento para la elevación a juicio, incluyendo a la ex esposa, Susana Reina; sus hijos, José y Luis, y el supuesto sicario, Christian Etchebarne (ya murió la abuela acusada, María Espiritoso). Luego confirmó que todos ellos tienen la imputación de homicidio agravado por haber sido consumado con alevosía por el concurso de dos o más personas.

En los últimos días, se supo que la defensa de los acusados intentará exponer a Susana Reina como mayor responsable para tratar de atenuar la pena para José y Luis, sobre lo que el fiscal expresó: “Es lo que más o menos yo también escuché de la defensa el doctor Telleldín, y creo que la defensa apunta a definir que fue un homicidio pasional y que lo cometió Reina, pero las imputaciones son bastante importantes, como las pruebas, como para que nosotros nos mantengamos con ese requerimiento y la imputación provisoria de la fiscalía de instrucción, por lo que la idea es mantenernos con esto y ver cómo se desarrolla el juicio.”

Saldivia también resaltó que el Caso Maillo forma parte de juicios que “son de una trascendencia social muy importante como lo fue el de Marcela Chocobar también, donde nos fue bien porque conseguimos la perpetua para Biott y Asolini, con una disidencia del doctor Cabral, una sentencia apelada también, pero con elementos de prueba bastantes importantes y pasa lo mismo acá. Tenemos una cantidad importantes de pruebas que van en el sentido de la responsabilidad penal de estas personas por homicidio agravado.”

Entre otras cosas, adelantó que la pena máxima en Argentina es de 35 años efectivos, que es lo que pide la familia de Vicente Maillo.

Además, indicó que tienen aproximadamente 35 testigos para el juicio, “de los cuales algunos se pueden desistir porque son policías que actuaron en algún procedimiento, pero a la hora del ofrecimiento de pruebas uno tiene que ofrecer todo lo que tiene.” (El Diario Nuevo Día)