Lunes 31 de Octubre de  2022 // 17:55 hs

Juicio por robo y golpiza a una mujer en Río Gallegos: el acusado dijo haber consumido pasta base y pidió perdón

Se trata de Emanuel Donaire quién en septiembre del año pasado golpeó a una mujer mayor de edad para robarle un televisor. El acusado confesó todo lo ocurrido y el juicio se desarrolló de manera abreviado. Recibió una pena de 6 años y medio de prisión.

Escrito en LOCALES el

Finalmente en horas de la mañana de este viernes 3 de diciembre, se desarrolló el juicio contra Emanuel Donaire. El sujeto que ingresó a la casa de una mujer para golpearla y robarle sus pertenencias. Fue detenido cerca de una hora después. La justicia lo liberó y causo gran indignación. Nuevo Día daba a conocer los escalofriantes videos de cómo la mujer era golpeada y ahí la jueza pidió su recaptura, no sin antes aclarar en twitter que se había enterado por este medio de las imágenes y decir que la policía "no se los había entregado".

Un año y tres meses después de este escalofriante hecho la causa llegó a juicio Fuentes judiciales explicaron a El Diario Nuevo Día que finalmente Donaire confesó por lo que se llevó adelante el juicio abreviado.

En su alocución el acusado dijo haberse drogado con Pasta Base y con clonazepam (fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, entre otras).

Una vez consumida la droga Donaire decidió entrar a robar a la vivienda, creyendo que no había nadie en su interior, al menos esto confesó a los jueces. Pero cuando ingresó se encontró con la mujer de 78 años a quién golpeó.

Una vez confesado el hecho Donaire pidió disculpas a la familia y culpó a su adicción a las drogas por su comportamiento.

Sentencia

En una medida acelerada en cuanto a la materia judicial en los debates, cuestión que la Cámara Criminal Oral viene realizando desde hace un tiempo, se escucharon los alegatos y la sentencia se dictó en una misma jornada. Donaire fue encontrado culpable y su condena será de 6 años y medio de prisión, decisión que fue consensuada entre la fiscalía y la defensa.

El caso

El pasado 1 de septiembre del 2020, cerca de las 17:30 horas una vecina de 78 años de edad, solicitó la presencia policial en calle Juncal al 800, a causa de que se había presentado una persona de sexo masculino, de la cual aporto características físicas y de la vestimenta, quien mediante golpes, le solicito una suma de dinero, al no poder concretar el hecho ilícito, ingresa a la vivienda y sustrae un televisor.

Por tal motivo se apersona en forma urgente efectivos de guardia, quienes atienden a la vecina quien resultó con lesiones caracter leves, y otros emprenden un rastrillaje, solicitando apoyo de las demás unidades policiales.

Siendo las 18.30 Hs., en calle Juan de Garay y Junín, se logra con la individualización y detención de una persona que reunía todas las características del hecho, por tal motivo se la redujo, debido a que ofrecía resistencia, realizando su aprehensión por indicios vehementes de culpabilidad, como así en calle Junin al 1200, a pocos metros del lugar, entre unos arbustos, se halló la TV denunciada como sustraída.

Liberado 

Emanuel Donaire recuperó la libertad tras ser apresado. Esto llenó de indignación de los familiares por esta decisión de la justicia. "Que La Jueza "Valeria López Lestón", liberó después de haber visto los vídeos de como este infeliz le pega a mi abuela, yo me pregunto esta jueza tendrá madre, que libera a este delincuente teniendo las pruebas necesarias, sabiendo de lo que es capaz este tipo y teniendo antecedentes del mismo hecho”. "Esta es la justicia que tenemos en Rio Gallegos", manifestaban.

La palabra de la jueza

Luego de que Nuevo Día diera a conocer esta noticia la jueza dijo que la policía no le entregó videos. Las imagenes de Nuevo Día mostraba como el delincuente golpeaba y arrastraba por el suelo a una mujer de 78 años para robarle. 

“Lo que dice @nuevodiadiario no es así”. “Lamentablemente me entero de la existencia de los videos por las redes sociales”. “La policía no me los dio”, se defendió la Doctora Valeria López Lestón por redes sociales. La magistrada en realidad les responde a los familiares, no a este medio que sólo replicó lo que dijeron desde el círculo íntimo de la familia. Luego decidió apresarlo nuevamente y mañana será sentado en el banquillo de los acusados.