Caso Padrón: se vienen pedidos de apartamiento de jueces

Desde la defensa de Sofía Ávila adelantaron que recusarán a los jueces que podrían llegar a tener algún tipo de contacto con el expediente de la causa de la muerte de Juan Manuel Padrón. En diálogo con Radio Nuevo Dia la doctora Mariana Barbitta dijo que si un juez en lo laboral o de minería "pretende discutir este tema es un escándalo".

En las últimas horas se llevaron adelante dos conferencias de prensa. Primero los abogados defensores de Sofía Ávila, imputada por el homicidio de Juan Manuel Padrón. Por el otro la familia del fallecido.



A raíz de todo esto se generó una gran controversia en redes sociales y una batalla mediática entre abogados. Quién fue contundente en sus declaraciones fue la doctora Mariana Barbitta, abogada y docente de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas, quién se sumó a la defensa de la joven imputada por la muerte de Juan Manuel Padrón y juró para obtener la matrícula que le permite ejercer en nuestra provincia.



En diálogo con el programa Arriba el Día, que se emite por Radio Nuevo Día, adelantó que solicitarán el apartamiento de jueces, que no ejercen en materia penal y que podrían llegar a tener que ser convocados para algún tipo de injerencia en el expediente.



Con respecto a la causa en si, la abogada volvió a afirmar que Sofía "debe quedar liberada de forma automática porque se defendió de las agresiones históricas que sufría por parte de la persona que hoy está fallecida." "Este caso requiere que se trate con perspectiva de género, que la justicia por primera vez cumpla con las obligaciones que asumió Argentina de forma internacional".



En clara estrategia defensiva Barbitta dijo este este es un caso de manual ya que se trataría de una mujer que "sufrí violencia física, psíquica, psicológica, económica, entre otras, incluso en algunos relatos deja entrever que sufrió violencia sexual", y que Ávila "se defendió y tomó un chuchillo que estaba en la mesa, contra una persona que hace más de un año venía agrediéndola y no es una agresión que no fue constatada, si lo fue porque tres veces llamó la hermana de Sofía a la comisaría y el estado le dio la espalda, entonces tenemos que exigir el cumplimiento de los tratados internacionales".



Legítima defensa

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas la forma en la que actuó Sofía Ávila se enmarca en una causa de "legítima defensa." "Que lástima que ella no pudo expresar su violencia moral, porque ella está coaxionada por esta decisión y ahora tenemos que hacerla revisar, ella está detenida con prisión preventiva y con embargo, porque ella está presa y esa situación tiene que ser revertida de forma urgente pero con jueces y juezas idóneos en la materia de derecho penal."



"Cuando se habla de perspectiva de género es asumir que la sociedad es patriarcal, machista y en ese contexto las mujeres siempre estamos en una situación de vulnerabilidad en relación al posicionamiento del varón"



En el caso de Sofía "fue la respuesta a una agresión del momento y eso implica que ella pudo y tiene derecho de defenderse y el estado la autoriza a ejercerlo, defendiéndose legítimamente con un elemento doméstico", concluyó.


Esta nota habla de:
Más de Locales