Santa Cruz adhirió a "Ley Silvio" para la protección del personal de Salud

La Legislatura de Santa Cruz aprobó en sesión virtual la adhesión provincial al Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:36

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad, unificó sendas iniciativas presentadas por el bloque del Frente de Todos y por el partido provincial Encuentro Ciudadano en el bloque Nueva Santa Cruz.

La adhesión a la Ley Nacional 27548 o "Ley Silvio", en memoria de Silvio Cufré, enfermero de Buenos Aires que fue el primer trabajador de la salud fallecido a causa del coronavirus, autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a designar la Autoridad de Aplicación del Programa nacional en la jurisdicción y realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la medida.

“Es muy importante que por fin hayamos podido aprobar por unanimidad la adhesión a este Programa nacional, una condición necesaria para su aplicación en la provincia. Ahora vamos a seguir de cerca las instancias para su cumplimiento”, dijo Javier Pérez Gallart, diputado de Encuentro Ciudadano.

El legislador explicó que “algunos de los puntos que reclaman los trabajadores de la salud están establecidos en esta ley, que tiene que ver con el cuidado a quienes están enfrentando la primera línea de la pandemia y, por otra parte, establece financiamiento del Estado Nacional”.

Pérez Gallart enfatizó "la obligación de la autoridad de implementar un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con Covid, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitaria del virus".

"El análisis de las pruebas diagnósticas del personal de salud tendrá prioridad absoluta en su realización y notificación por parte de los laboratorios autorizados”, añadió.

Entre otras acciones la ley prevé, "establecimiento de protocolos obligatorios de protección del personal de salud; confección de guías de práctica de manejo y uso de insumos", además de "capacitaciones obligatorias para todo el personal alcanzado por el Programa".

También, "información al Registro Único de Personal de Salud, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, de los agentes contagiados por Covid-19", y "compra y distribución de equipos de protección personal e insumos críticos". Télam 

Otras Noticias