Buscan declarar de interés nacional la semana de María Soledad Morales, a 30 años de su femicidio

El 8 de septiembre de 1990 la adolescente María Soledad Morales fue violada y asesinada en Catamarca. El caso se convirtió en el primer femicidio desde el regreso a la democracia y provocó la intervención de la provincia por parte del Gobierno Nacional y la posterior renuncia del entonces gobernador Ramón Saadi.

El crimen de María Soledad motivó las simbólicas y multitudinarias “Marchas del silencio” que impulsó la religiosa, profesora y activista Martha Pelloni, quien en ese momento era la rectora del colegio Del Carmen y San José al que asistía María Soledad.



María Soledad y su familia tuvieron que esperar más de una década para que la Justicia les diera una respuesta, que terminó siendo parcial. En el medio debieron afrontar dos juicios, escuchar a cientos de testigos y sufrir los encubrimientos del poder político. Quienes fueron hallados culpables, Guillermo Luque y Luis Tula, fueron condenados a 21 y 9 años de cárcel. Ambos salieron antes de cumplir su condena y hoy caminan libres por las calles de Catamarca.





Al conmemorarse 30 años de este caso que conmovió a la Argentina y puso al descubierto las estructuras de corrupción y complicidad que rodeaban al poder político catamarqueño, la diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto en el Congreso de la Nación que busca declarar esta semana de Interés Nacional en memoria de María Soledad Morales.



La iniciativa de la diputada que preside la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes en la cámara baja, se suman a las actividades que impulsa la Red de Infancia Robada en las que participarán la Hna. Martha Pelloni, la madre de 

María Soledad y sus antiguas compañeras de escuela.



“La historia de María Soledad se repite hoy en nuestro país cada 32 horas. Por eso creemos que la mejor manera de recordar y honrar su memoria es creando conciencia, trabajando en conjunto, generando políticas públicas y, sobre todo, asegurando que la Justicia funcione en tiempo y forma” expresó Reyes.



Datos que alarman. Sólo durante este año se cometieron más de 140 femicidios en nuestro país. La línea 144, que brinda contención y asesoramiento contra la violencia de género, recibió durante el aislamiento social preventivo y obligatorio más de 30 mil llamados, aproximadamente 263 por día.  Una de cada ocho mujeres que fue asesinada ya había realizado al menos una denuncia por violencia de género.


Esta nota habla de:
Más de Locales