Diputados provinciales sancionaron la Ley de Prevención del Abuso contra niños, niñas y adolescentes

La iniciativa pretende visibilizar, concientizar y prevenir el Abuso en el marco de la Ley Nacional N° 26.316. Además prevé que Ministerio de Desarrollo social y el Consejo Provincial de Educación desarrollen de un calendario especial de eventos y actividades para el mes de noviembre de cada año.

Con la Presidencia de la Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Karina Nieto se realizó la 16° Sesión Ordinaria del presente periodo. En el turno de homenajes, la diputada Liliana Toro destacó a los enfermeros, el diputado Gabriel Oliva recordó el Día Internacional de la Lucha por la Erradicación de la Violencia, la diputada Nadia Ricci destacó el 19 de noviembre como el día de la prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes. Además el diputado José Garrido destacó el próximo aniversario de Puerto Santa Cruz.





De acuerdo al temario sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que dicte la aprobación mediante Decreto del Plan de Gestión "Reserva Provincial Lago del Desierto" en los términos de la Ley Nacional 26331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" y Ley 3466 “Ley de Áreas Protegidas”.  

Por otra parte declararon de Interés Provincial, Educativo y Cultural, el libro WENAI SH E PEKK “Así aprendemos nuestra lengua”, en lengua Aonekko ´a´ ien (lengua del pueblo tehuelche), publicado en el presente año por la Editorial Dunken, cuyo título en español es “Acá estoy”. El mismo tratamiento recibió la Declaración de Interés Provincial y Cultural, del libro “Gobernador Gregores Un pasado que guía, un futuro que llama”, de autoría de Antonio Mamoli. Seguidamente reconocieron y felicitaron a voluntarios y voluntarias al celebrarse el  5 de diciembre su día.

 



Sobre tablas





Además sancionaron la Ley de Prevención del Abuso contra niños, niñas y adolescentes estipulando la colocación de bancos blancos.  La iniciativa, de autoría de la Diputada Nadia Ricci, tiene como objeto visibilizar, concientizar y prevenir el Abuso contra niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Nacional N° 26.316 “Día Nacional de la Prevención del Abuso contra Niños, niñas y adolescentes”. Además dispone que el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de Educación desarrollen un calendario especial de eventos y actividades para el mes de noviembre de cada año, diseñado exclusivamente a la concientización sobre la prevención del abuso en niños, niñas y adolescentes. En el mismo sentido aprobaron la Ley de creación de la Fiesta Provincial del Guanaco.





Más adelante solicitaron a la Cancillería y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, estudie la factibilidad e instrumente la habilitación de los Pasos Fronterizos Internacionales “Integración austral”, Dorotea, Río Don Guillermo, Río Jeinimeni, Aeropuerto Internacional Armando Tola El Calafate, a fines de permitir el ingreso al país de extranjeros con residencia en la República Argentina y ciudadanos Argentinos  en los términos de artículo 11 del Decreto 678/21.





Además sancionaron la Resolución que reconoce y felicita la labor realizada sobre el “Protocolo para la prevención y abordaje de violencia laboral con perspectiva de género y diversidades” ; Aprobado por Resolución N° 412/MTEYSS/2021, desarrollado e implementado por la Secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz.





También aprobaron la Resolución que declara de interés Provincial el lanzamiento de la app, “MI CALETA”, creada por la Técnica en Telecomunicaciones Eugenia Alejandra Castillo, que fuera presentada el día 20 de noviembre de 2021, coincidiendo con el 120° aniversario de la fundación de la Ciudad de Caleta Olivia.





Por otra parte, sancionaron la Resolución que reconoce y felicita al  Odontologo Aldo “Lalo” Eceiza, por la iniciativa de recorrer con su consultorio de campaña la zona  rural, atendiendo a los pobladores rurales alejados de los centros de atención primaria, habiendo iniciado su recorrido  por la RN 40 zona de Tamel Aike,  desde el puesto fijo “EL FABI” de Vialidad Provincial.

 



Declaraciones y Beneplácitos





Más adelante, diputadas y diputados sancionaron la Resolución que declara de Interés Provincial, la creación del Programa denominado “INCLUIRTE”, en la localidad de Puerto San Julián, un proyecto de las Profesoras Mónica BEHM y Vanesa de la VEGA, llevado a cabo por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz, junto a la Asociación Mutual de la Minería (AMUTMIN), que tiene por objeto la incorporación social y laboral de personas con discapacidad mayores de 21 años que no se encuentran en edad escolar.





También manifestaron el beneplácito al Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por la decisión adoptada a través de la Resolución N° 647 /2021 en la promoción y defensa del empleo, la protección a trabajadoras y trabajadores en situación de desempleo, de formación y orientación profesional para el empleo.

Luego declararon de Interés Provincial a la “Semana de La Prematurez” llevada a cabo del 15 al 21 de noviembre bajo el lema “Cuidar para Prevenir”, tomando como eje central la concientización sobre la prevención en todos sus niveles de atención. El mismo tratamiento recibió la Declaración de Interés Provincial de la entrega de los primeros carnets sanitarios de la provincia de Santa Cruz.  Esta credencial permitirá conocer la historia clínica de cada persona, el esquema de vacunación y saber cuáles son las patologías preexistentes.





Por otra parte manifestaron el Beneplácito por la conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” fijado el 25 de noviembre de cada año. Con el objeto de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas en todos los países para su erradicación.

Más adelante, declararon de interés provincial el proyecto "Glaciares - huellas del tiempo”, ganador en la categoría Documental Unitario por la provincia de Santa Cruz de la “Convocatoria Renacer Audiovisual” del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios e Información Pública de la Nación, del realizador y productor audiovisual Roberto Brandana.

Además manifestaron el beneplácito por la Consagración del Lasherense” Bernardo Véliz “Guapito” conquistó el Título Argentino Súper Mediano que se realizó  en el Club Central Norte de la localidad de Laferrere en Buenos Aires se alzó con una victoria por nocaut técnico en el segundo round.





Finalmente reconocieron y felicitaron al músico Truncadense Ariel Carrizo, quien resultó ganador en la instancia provincial del Pre Cosquín y, por lo tanto, representará a la provincia de Santa Cruz en la instancia nacional del referido evento en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, en el mes de Enero del 2022.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales