La Justicia revisará la condena de 12 años contra Lázaro Báez por lavado

La Cámara Federal de Casación convocó para el 26 de mayo de 2022 a la audiencia previa a resolver si confirma o no la condena impuesta al empresario Lázaro Báez por "lavado de activos".

Escrito en LOCALES el

La Cámara Federal de Casación convocó para el 26 de mayo de 2022 a la audiencia previa a resolver si confirma o no la condena a 12 años de prisión impuesta al empresario Lázaro Báez por "lavado de activos".

La decisión fue de los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky con la disidencia de la camarista Ángela Ledesma, todos miembros de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país.

La convocatoria se hizo con cinco meses de anticipación ante la "complejidad" de la causa en la que Báez fue juzgado junto a sus hijos y otros acusados por el Tribunal Oral Federal 4, que emitió veredicto en febrero último.

La causa quedó radicada en agosto ante esa sala de Casación y se resolvieron diferentes planteos de las partes.

La defensa de Báez reclamó que se fije fecha de la llamada "audiencia de informes" y los jueces Borinsky y Carbajo resolvieron convocarla para el 26 de mayo de 2022 a la 10.

Si las partes desean hablar ante los jueces en vez de presentar escritos, la audiencia se hará "de manera virtual".

La defensa de Báez pidió fijar fecha para esa audiencia con anterioridad al inicio del receso de verano la semana próxima, en base al "derecho de defensa en juicio".

Ledesma, en minoría, se opuso a la fijación de la audiencia "de manera unilateral" y sin su "conformidad" pues " resultan exiguos los tiempos de estudio y análisis del caso en razón de su volumen y complejidad, de modo tal de cumplir con los plazos legalmente previstos"

"Sin mi conformidad, la decisión que aquí se adopta -insisto, en un caso extremadamente complejo y voluminoso- afecta las reglas de convivencia y de respeto mutuo que debieran primar entre los integrantes de un tribunal colegiado; actitud sin precedentes entre pares", sostuvo la magistrada.

Ledesma integrará desde el año próximo la sala II de Casación.

El 25 de febrero pasado, Báez fue condenado a 12 años de prisión por supuesto "lavado de activos".

Al término de un juicio oral, el TOF4 condenó además a los cuatro hijos de "Austral Construcciones", Martín Báez a 9 años de prisión, Leandro, 5 años de cárcel y a Luciana y Melina a tres años en suspenso, entre otros acusados.

Fuente: MDZ Online