Docentes nacionales pidieron aumento mayor al 30% ,¿qué pasará en Santa Cruz?

Los sindicatos nacionales  pidieron en la primera reunión paritaria del año una recomposición superior al 29 % . En Santa Cruz se retoma la paritaria presencial el día lunes 22. ¿Qué solicitarán Adosac y Amet?. El Gobierno provincial buscará mejorar el sueldo o solo hará una irrisoria oferta como suele hacerlo.      
viernes, 19 de febrero de 2021 · 18:34

Los sindicatos docentes Ctera,  Sadop, CEA,UDA y AMET reclamaron durante la primera reunión nacional paritaria docente un aumento de salarios mayor al 30% para "ganarle al proceso inflacionario" y elevar "el haber inicial" en todas las jurisdicciones del país, según confirmaron las fuentes gremiales y el funcionario al concluir un encuentro que mantuvieron ayer por la tarde.

El jefe de la cartera educativa nacional se entrevistó en forma virtual desde el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional, con los dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), para dar inicio a la discusión de la paritaria nacional docente a días de reanudar el ciclo lectivo en modalidad mixta (presencial y a distancia) en buena parte del país.

El ministro confirmó que la discusión paritaria continuará "formalmente la semana próxima, pero hubo conversaciones durante parte de este viernes  y probablemente prosigan el fin de semana", y detalló que además del aumento salarial se estudia la "mejora" del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En Santa Cruz 


En tanto en la provincia gobernada por Alicia Kirchner luego de un año de acuerdos de paertres en reuniones virtuales , el CPE ( Consejo Provincial de Eduación) suspendió a reunión virtual prevista para este jueves y puso fecha de paritaria presencial  para el lunes 22 del corriente a las 16 horas.  


Los representantes de los maestros  seguramente en consonancia con los gremios nacionales (puntualmente CTERA y AMET ) fijarán y exigirán un incremento similar al nacional máxime si se tiene en cuenta que en el sur del  país los precios se duplican por distintos factores(distancias, fletes, especulación). 


En este marco ya Adosac planto bandera manifestando en su congreso que buscará  equiparar las pérdidas del poder adquisitivo de los educadores santacruceños. 

Por su parte el CPE y el gobierno no podrán de ninguna manera sacar los pies del plato dado que ya el propio presidente la nación, Alberto Fernández y el ministro de educación ,Nicolás Trotta, se comprometieron con las entidades  gremiales nacionales a  "recuperar el poder adquisitivo del salario docente " entre cuatro y cinco puntos por encima de la evolución de los precios (Inflación).


Pero no solamente esto se debatirá este lunes, entre los temas  puntuales  se encuentran los  pormenores del operativo de vacunación de docentes, las condiciones sanitarias de los establecimientos educativos y su estado edilicio un tema que preocupa sobremanera a los representantes sindicales.

El Gobierno provincial en tanto "relojea" la paritaria nacional buscando hacer equilibrio y no quedar alejado de los ofrecimientos nacionales , aunque la mayoría de las veces quedó muy por debajo de los ofrecimientos que se realizan a nivel nacional.

Diario Nuevo Día