"Muchos creen que tienen y conservan los votos puestos y otros piensan solo en las elecciones", mirá el discurso inaugural de sesiones completo de la Gobernadora Kirchner

Fue una de las tantas declaraciones de la priemra mandataria provincial, en la inauguración de sesiones en la Cámara de Diputados. En un extenso discursos, habló de 5 ejes principales, y de cómo se han visto golpeada la salud y la economía en Santa Cruz. Criticó duramente a la oposición.

Compartimos el discurso completo de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz en el inicio del 48° Período Legislativo.



Señores Diputados, Diputadas, pueblo de mi provincia:



En cumplimiento del inciso 8 artículo 119 de nuestra Constitución Provincial venimos a esta Cámara a informar sobre el estado de la administración.



A los pocos días de exponer ante ustedes los 30 objetivos del Plan estratégico Santa Cruz Energía para Crecer, 2019-2023 se declaró la Pandemia a nivel mundial. Algo inimaginable para todos y todas, con características particulares que alteraron la vida del planeta. Fue todo vertiginoso y rápido. Debimos reorientar las acciones de gobierno y adecuarlas de manera permanente ante la incertidumbre de sus efectos. Construir nuevos abordajes, ordenar prioridades, en un planeta invadido por la incertidumbre, pero sin olvidar las metas y priorizando sobre todo la salud de los santacruceños y santacruceñas.



El COVID-19 es uno de esos virus que por lo sabido   hasta el momento, solo aparecían cada cien años, y aún sigue aquí, entre nosotros y nosotras, afectando nuestra vida cotidiana, y la del mundo entero. En un año se ha cobrado tantas vidas como las que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial y hoy pone en tensión la economía y la vida, la tragedia es masiva para los 7.700 millones de habitantes de esta tierra. La tarea de exclusión mundial no tiene límites, como tampoco la usura, el fundamentalismo del mercado, la violencia, el descuido del ambiente, que han mostrado de manera descarnada nuestras desigualdades. La indiferencia abruma. La situación internacional nos puso y nos sigue poniendo a prueba a todos y todas. Aparecieron dos virus: el Covid-19 y el individualismo exitista sobre la conciencia social, banal e irresponsable, la demagogia, el talcualismo con eje en la indiferencia, donde , todo es relevante pero nada es diferente, con el descarte de los más débiles, los que tienen enfermedades preexistentes, los mayores ,los más pobres, todo para explicar lo inexplicable.



Los gobiernos del mundo debieron repensarse y entender que en estos tiempos excepcionales debíamos convivir con la incertidumbre y aprender a ponernos como siempre digo, en los zapatos del otro, en la piel de los otros donde el dolor es dolor.



En nuestro país el impacto del Covid19  nos trajo una gran angustia, veníamos de dejar atrás, un gobierno neoliberal , tóxico, que se mostraba fuerte con los débiles y débil con los  poderosos, y que llevó sin consentimiento del pueblo argentino , y con la complicidad del FMI  a endeudarnos nuevamente; luego de una política de 12 años iniciada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández en donde el concepto de soberanía ,inclusión y bien común para restituir derechos había prevalecido, por eso fue un gran golpe para los argentinos.



Aprovechando esta situación junto con la Pandemia se potenció la ‘infodemia”, siendo terreno fértil de las redes y de algunos medios. Es difícil a veces entender esto de la infodemia, porque para que esta exista debe haber no sólo un emisor, sino también receptores,  en un todo vale. Así algunos y algunas en su miserabilidad vieron la oportunidad de deteriorar la imagen de nuestra Argentina. ¿Recuerdan las críticas al origen de la vacuna rusa? o las marchas pregonando que el virus no existe, o la de aquellos que pregonaban remedios milagrosos no autorizados por el ANMAT.



Es cierto también que esta pandemia además de afectar la salud física y mental tensiona los vínculos en nuestras comunidades, distancia a las personas no solo física sino emocionalmente debilitando los gestos de solidaridad y compromiso comunitario. Yo a veces digo, se está perdiendo el sentido común, el más difícil de los sentidos, el que es reemplazado por creencias comunes manipuladas como decía, por todólogos que por su propia ignorancia hablan de todo como si fueran expertos.



Resolver estos desafíos es tarea de cada lugar, nosotros desde Santa Cruz afirmando nuestros compromisos con los otros y poniendo a prueba las convicciones en un ejercicio responsable. Hay que derrotar la pobreza cívica de la tocología descalificadora y vencer las dificultades en el día a día. La empatía es tan necesaria como la vacuna, debemos ser más solidarios.



Nadie se salva solo. Los santacruceños y santacruceñas, tenemos la fortaleza y el coraje para salir adelante.  El crecimiento con desarrollo humano es mucho más que crecimiento económico. Por eso ponemos toda nuestra energía para que Santa Cruz crezca porque si algo sabemos es de crisis, las hemos vivido y sufrido. Nuestra corta historia institucional lo prueba.



En ese contexto y con la incertidumbre permanente avanzamos, pudimos hacerlo porque teníamos claras nuestras metas y objetivos. Desde el estado, lo hacemos desde los dispositivos territoriales en un abordaje integral, para evitar que los efectos caóticos generados por la Pandemia nos impidan encontrar el camino de la esperanza buscando que la cooperación nos permita ser más solidarios.



Sin duda son tiempos como decía, de angustia social, donde quienes conducimos la acción de gobierno, debemos tomar medidas preventivas y de protección que compensen en la medida de los recursos posibles, la vulnerabilidad en el desarrollo humano y económico de todos los actores sociales, políticos, empresariales, y comerciales que componen nuestra provincia.



La normalidad a la que estábamos acostumbrados se transformó en algo todavía difuso, camino seguramente a lo que algunos llaman la nueva normalidad ¿Cómo comprender en este marco el suceder de los hechos?  Al mundo que conocíamos se le borraron las certezas. Vivimos tiempos donde las relaciones sociales y económicas se ponen a prueba, como si estuviéramos en el ojo de una tormenta donde lo único seguro es la persistencia de los efectos del Covid19, donde fue evidente que la irresponsabilidad mata, sea en fiestas clandestinas, en no cuidar a los nuestros, en no cumplir con las pautas aconsejadas utilizando la viveza criolla y festejando el violar prohibiciones.



¿Habremos aprendido en este terremoto global, lo que es estar el lado del otro y trabajar en nuestro caso por una Santa Cruz que nos contenga a todos y que este integrada desde la mirada de un proyecto nacional sostenible y sustentable?



Desde la política se afirma la democracia. Muchos creen que tienen y conservan los votos puestos y otros piensan solo en las elecciones. Cuanta hipocresía alimentada, perdón por la expresión utilizada, pero es la fomentada por los alcahuetes de siempre, sin tener en cuenta que todo es temporal. Santa Cruz necesita que su gente y que sus funcionarios y legisladores sean oficialistas o de la oposición, no estén tan preocupados en las próximas elecciones. Ejercer de ciudadanos y ciudadanas, no es votar cada cuatro años, se debe entender que el ejercicio serio de la política va mucho más allá de los resultados electorales y del narcicismo de algunos dirigentes. Lo que conmueve al mundo nos exige ser artesanos de la construcción de este nuevo futuro.



En un año complejo como gobierno donde la pandemia profundizó el golpe que ya tenía la economía argentina, avanzamos, aunque más lentamente en los treinta puntos del Plan estratégico 2019-2023. Lo mismo lo podrán apreciar con más detalle en el informe de gestión que hoy les entrego Tenemos mucho que hacer, mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar, mucho que construir y mucho que ganar. Creo como dice Dalai Lama que sólo existen dos días en la semana que no se puede hacer nada, uno se llama ayer otro mañana.



El informe que hoy les entrego, habla de un gobierno que trabajo fuertemente para estar presente, que aún con pandemia no descuidó los objetivos a cumplir y lo hizo sin especulaciones oportunistas, en cinco ejes:



Desarrollo Económico y Productivo,



Desarrollo Humano y Social,



Fortalecimiento del Estado,



Cuidado ambiental



Alianzas estratégicas en el territorio.



Desarrollo Económico y Productivo:



Los objetivos planteados a principio de 2020 se fueron modificando por el avance de la pandemia, sin embargo, el plan igualmente se pudo desarrollar.



Por primera vez la provincia presentó su presupuesto plurianual. También fue aprobado el presupuesto 2021. A partir de marzo los cambios en las proyecciones fueron totales, recordarán los señores diputados el 1 de marzo del 2020 cuando exponía los 30 puntos. Se dio una caída de recursos a niveles de mediados de 2018, lo cual llevó a tener que tomar medidas extraordinarias, trabajando en el auxilio de las localidades, para lo cual se aprobó una nueva ley de acceso al crédito creándose el Programa de Asistencia a Municipios.



EL contexto llevó a trabajar medidas de emergencia como el Programa Santa Cruz Protege. A la fecha asistió a 786 actividades de servicio, comerciales y de emprendedores de la Economía Social.



Además, se realizaron esfuerzos económicos de inversión y eximición de impuestos, que no solo incluyeron a la ASIP sino también a los servicios públicos (agua, luz; desde SPSE y Distrigas).



Pese a la baja de recursos, se siguió trabajando en paritarias con los distintos sectores, siendo una de las pocas provincias que durante el año otorgó aumentos en promedio cercanos al 30 %, aunque en razón de la inflación ellos seguramente resultaron insuficientes. Somos conscientes, se fehacientemente que hay un registro vivencial de preocupación y desasosiego que invadió los pensamientos y sentimientos de los distintos actores, Trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas del estado, empresarios y empresarias, pequeños emprendedores, los que aun buscan trabajo ,los que lo perdieron, una inquietud que buscamos y continuaremos buscando mitigar con herramientas que promuevan una transformación favorecedora de una mejor calidad de vidas para todos. Créanme que continuaremos esta labor escuchando atentamente lo que aun falte o se complejice. Nuestra vocación es acompañar.



Enviamos a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Administración Financiera, algo que creemos es fundamental para la modernización del funcionamiento del Estado. Una ley que puede parecer lejana a las necesidades cotidianas de quienes no gestionan el Estado, sin embargo, es escuchando y viendo donde aún somos lentos, o menos accesible, donde es imperioso estar más cerca de todos.



En materia de infraestructura con recursos provinciales se efectivizaron 23 obras y se avanzó en distintos convenios con el gobierno nacional para la obtención de nuevas obras con el Enohsa, Ministerio Obras Públicas y recientemente con el Ministerio de Hábitat y Vivienda de Nación.



Concretamos además con ENERGAS convenios que posibilitarán el ingreso de nuevos usuarios a la red de gas de Puerto Deseado. Seguimos trabajando en las obras de Techo digno pese a la abultada deuda que tiene Nación con la provincia. Les recuerdo que es deuda acumulada por el gobierno nacional de la anterior gestión 2015-2019 y que el actual está tratando de sanear con la provincia.



En cuanto a las ENERGÍAS RENOVABLES hemos culminado las investigaciones que permitirán determinar las posibilidades efectivas de aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz, lo que está siendo profundizado por el instituto de Energía. Hoy más que nunca queda demostrado que Santa Cruz necesita un modelo productivo, competitivo e inclusivo propio, acompañado por un ambiente sostenible y ese es el modelo que estamos construyendo. El Centro Ambiental Zona Norte es también un desafío por concretar.



Estructurar el Sistema Científico y Tecnológico de Santa Cruz es el desafío junto a Universidades, Ministerios, INTA, INTI, CITIDEF, SIT Río Gallegos, SIT Golfo San Jorge y Cámara empresarias. Investigación e innovación permanente debe ser el rumbo con mirada superadora que sepa intervenir en un mundo absolutamente cambiante. Este año esperamos poner en marcha la primera etapa del POLO CIENTIFICO TECNOLOGICO a través de un Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación, que deberá marcar un antes y un después en la historia de Santa Cruz. Para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.



Creo en el hacer estratégico, en las obras de infraestructura y equipamiento que necesita Santa Cruz. Son tan estructurales que a veces pasan desapercibidas por las mayorías y solo son interpretadas cuando están terminadas y cambian la vida de los pueblos. Un ejemplo de ello es la decisión de nuestro gobierno provincial de completar el interconectado, con las dos líneas de alta tensión de 132KW: Pico Truncado -Caleta Olivia y El Pluma Perito Moreno Los Antiguos y la preparación del cableado para extender la fibra óptica. Esta última cambiará en calidad el noroeste de Santa Cruz. Días atrás se firmó el inicio de obra y, permitirá no en el largo plazo sino en el mediano plazo el ingreso de las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos al interconectado nacional posibilitando el desarrollo a través de la diversificación de la actividad productiva de la comarca andina. Ambas líneas de alta tensión se hacen con aportes provinciales y del Fondo Unirse porque bueno es recordar que en su momento el ex presidente Macri sacó del presupuesto nacional el financiamiento de estas para no ayudar a Santa Cruz.



Creamos por Ley el Observatorio del Agua como un espacio de diálogo y consenso, de monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos.



A través de las campañas que impulsamos en Minería exploraron 8.500 metros con una inversión de 6.000.000 de dólares y se prevén explorar este año nuevas áreas por 12 millones de dólares.



Avanzamos en acuerdos con Cerro Vanguardia para garantizar la prolongación de la vida útil de la mina; con la reorganización contractual y operativa de Patagonia Gold; además finalizamos la obra y dotamos de equipamiento a la Escuela de Oficios Mineros en la localidad de Puerto San Julián. Aportamos al interés exploratorio de hidrocarburos con el Yacimiento Del Mosquito. Inauguramos el primer sistema de almacenamiento subterráneo de gas en el país.



Continuamos trabajando en la primera Red Provincial de Estaciones de Servicios EPA, Energía Patagónica para las localidades de: La Esperanza, Tres Lagos y El Chaltén.



Junto al sector privado y los municipios trabajamos en las obras de mejoramiento de la infraestructura de puertos y aeropuertos. Obviamente no con la fuerza que queríamos, pero se está haciendo.



En Puerto Deseado, estamos próximos a iniciar las mejoras y seguimos avanzando el Puerto de Punta Quilla, donde por fin estamos instalando los SILOS. Con fondos propios también culminamos la Planta de Faenado de productos de mar en San Julián.



Hacer obras de infraestructura como las que describí simboliza nuestra decisión como sociedad de consolidar las estructuras que nos permiten: continuidad, superación, un legado de perseverancia en la transformación de nuestras circunstancias, un tesoro que entregamos a los que vendrán.



Desarrollo Humano y Social:



Debimos readecuar las políticas educativas para dar respuesta al complejo escenario de coyuntura mundial, poniendo énfasis en el aprovechamiento de la plataforma virtual utilizando diferentes aplicaciones y servicios digitales en todos los niveles del sistema educativo, acompañado de un sistemático monitoreo logrando sostener con las limitaciones propias del sistema, el vínculo pedagógico y el proceso de enseñanza.



A partir del monitoreo realizado en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, sobre el total de los establecimientos educativos de la provincia, se pudo evidenciar que el 97% de los estudiantes de los niveles obligatorios, se encontraba en contacto y vinculación pedagógica, mientras que un 3% fluctuaba según los niveles. Agradezco en especial a los y las docentes y familias que supieron interpretar el impacto de esta pandemia y colaboraron en el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes. Asistimos con material impreso a estudiantes que carecían de conectividad o no tenían acceso directo a alguna de las modalidades metodológicas que se estaban implementando, distribuyendo más de 120.000 cuadernillos producidos por el Ministerio de Educación de la Nación y en el ámbito provincial , por  Educación Técnica Profesional.



En cuanto a los edificios escolares realizamos intervenciones de mantenimiento en un 87% de ellos, algunas demoradas por la imposibilidad de trabajo que planteó el aislamiento y distanciamiento de los trabajadores. La inversión anual mixta entre el IDUV y el CPE fue de $322 Millones. Se priorizaron los trabajos sobre las instalaciones de redes de calefacción, de gas, eléctricas y sanitarias.



Acompañamos en su organización y mantenimiento a cooperadoras y centros de estudiantes. Incorporamos por primera vez el pago de Incentivo docente a 6 Escuelas de Gestión Privada que no lo percibían, asistiendo a muchas de ellas con Asistencias financieras por un total de $ 7.682.896 a diciembre del 2020.



Y en cuanto al inicio de las clases presenciales la misma estará relacionada en cada localidad con el clasificador epidemiológico. Este no responde a la cantidad de casos de cada localidad sino al carácter de trasmisión de los contagios, es decir si estamos con brote local, transmisión por conglomerado o comunitaria. Esta última por la seguridad de nuestros pibes y docentes no admite la presencialidad. Por lo cual abogamos por la iniciación cuanto antes de la vacunación de los docentes.



Tenemos que seguir fortaleciendo, los espacios de mujer género y diversidad con políticas públicas específicas, trabajando por la igualdad y la equidad en la diversidad. Por otro lado, la violencia hacia la mujer, es una cuenta pendiente de nuestra sociedad tanto en la Argentina, como en la provincia. Existen las leyes, sin embargo, en la práctica, su aplicación va en cámara lenta. Se necesita mayor eficiencia, y articulación en nuestros sistemas de Seguridad y Justicia, para proteger a las Víctimas. Este año trabajaremos con nuevas líneas de prevención y protección adecuadas a los nuevos desafíos.



Seguiremos fortaleciendo la organización de nuestra juventud. Hoy muchos de ellos y ellas tienen espacio de conducción en la gestión, otros reciben apoyo con becas y pasantías y cursos de Formación en la Industria Minera y petrolera donde generamos convenios desde la Educación Técnica Profesional.





Con las becas 60 años de vida institucional de Santa Cruz también hay un respaldo muy importante para quienes siguen carreras universitarias. Tenemos que redoblar los esfuerzos. Cuando pensamos en un proyecto colectivo debemos seguir abriendo los caminos a nuestra juventud, fortaleciendo liderazgos con su participación transversal en los ámbitos institucionales, políticos económicos, sociales , educativos, sanitarios, deportivos y culturales.



En materia deportiva continuamos trabajando en el fortalecimiento y apoyo financiero de clubes provinciales. Con fondos propios y nacionales avanzamos en obras y reacondicionamos espacios vinculados al deporte con una inversión mayor a los 17 millones de pesos.



Continuamos con la implementación del Programa PAINA en los municipios y comisiones de fomento, lo que implicó una inversión social de más de 42 millones de pesos.



Fortalecimos la economía social entregando aportes para 155 proyectos que implicaron una inversión de más de nueve millones de pesos alcanzando de manera directa a 349 Titulares y 1.047 de manera indirecta. Emprendedores para la compra de insumos. Articulamos con el INAES la gestión de matrículas para cooperativas y se avanzó en el fortalecimiento de ellas por un monto de inversión que supera los 3 millones y medios de pesos para los rubros textil, construcción y reciclado.



Adherimos al Programa Nacional “Potenciar Trabajo” el que ya se está implementando en Caleta Olivia y avanza en el resto de las localidades de nuestra provincia.



En este eje de desarrollo humano y social, no quiero dejar de referirme al problema de agua en Caleta Olivia, compartiendo un poco de historia, repasemos juntos los hechos más relevantes que fueron haciendo este presente en Caleta Olivia, nos ayuda a comprender y seguramente a participar creativamente en su mejoramiento.



El desarrollo de Caleta Olivia se da con la instalación de YPF y el descubrimiento de importantes yacimientos en Cañadón Seco en 1944. En ese entonces esta ciudad se abastecía con pozos de agua, ubicados en donde se planteó la actividad extractiva” y muchos de ellos empezaron a mostrar contaminación. Luego hubo varias soluciones llegando a la construcción del acueducto Lago Muster para aprovisionar de agua a Caleta, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia que es el vigente hasta el momento, siendo necesario continuar con la repotenciación de un nuevo acueducto dado que el actual no está en condiciones. Y además el Lago Muster ha bajado considerablemente su nivel. Si Caleta Olivia en nuestra provincia, Comodoro y Rada Tilly en la provincia de Chubut que las tres se alimentan con el acueducto del lago Muster siguen con esta tasa de crecimiento, con el tiempo, vamos a tener un problema mucho más grave con el abastecimiento de agua para estas tres ciudades.



Mientras se repotenciaba, el acueducto, se planteó como complemento, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner la construcción de una Planta de ósmosis inversa en Caleta Olivia, un sistema nuevo en la Argentina. En 2015 con la asunción del ingeniero Macri al gobierno, éste paraliza la obra como tantas otras de Santa Cruz y cómo fue su costumbre la judicializa. Se interrumpe la construcción de esta obra vital, sin atender las urgentes necesidades de la población, dado que si existían dudas podrían seguir investigando, sin paralizar la terminación de esta, lo que muestra lo grotesco, negligente y absurdo de medidas que se toman y afectan a una población tan numerosa y querida como es Caleta Olivia.



El Municipio en ese momento adherido al Pro, logra desjudicializarla, pero la nación no se hace cargo de poner los fondos para su terminación y es la provincia quien apoya al municipio, quien encara la licitación con fondos provinciales del UNIRSE. La planta hoy está casi terminada, en etapa de prueba siendo necesario incorporar una nueva toma de agua dado la profundidad y complejidad de las mareas, lo que implicaría además la construcción/ampliación –describo lo técnico- de una cisterna a unos 5 metros por debajo de la actual a fin de asegurar el caudal de ingreso por gravedad lo que está siendo estudiado por la Empresa de Servicios Públicos y el ente nacional ENOSHA.  Por otro lado, cuando se agrava el suministro, que normalmente es la época estival, debemos buscar el agua para llenar la cisterna a 70 Kilómetros de distancia con un costo aproximado en el mes entre el aporte provincial y el acompañamiento de YPF de $8.800.000 por aproximadamente, 300 viajes mensuales en los momentos más críticos. Además, se subsidia el consumo de agua de toda la población de Caleta Olivia en los meses de enero y febrero por 12 millones de pesos.



La solución a mediano plazo del agua en zona norte para consumo humano y el desarrollo de la agricultura, estaría como todos saben en un proyecto Multipropósito que plantea la utilización del lago Buenos Aires. Este proyecto es de una enorme inversión y está siendo abordado por la Nación, seguramente con algún fondo especial por lo cual en lo inmediato hay que resolver la judicialización, con la repotenciación del acueducto Lago Muster, con la Planta de osmosis inversa. El problema del agua en zona norte como vemos es real, y no es porque la provincia no haya tomado medidas como dicen algunos, la realidad es que la solución integral es encarar la construcción del acueducto Lago Buenos Aires que por su inversión debe ser encarado con la ayuda del gobierno nacional el que hoy lo tiene en evaluación. El gobierno provincial invierte en la medida de sus recursos y ha colocado el tema del agua en Caleta como prioridad para eso apoyó la Planta de ósmosis y en medio de una pandemia más de 330 millones de pesos. Una planta demorada por el gobierno del Pro que lo que menos le interesó por cuatro años, es la gente de nuestra provincia.



Para finalizar este aspecto quiero decirles a mis co provincianos de Caleta Olivia, no estamos ajenos a las complicaciones que genera el acceso al agua, por ello sigo particularmente y de modo periódico este tema y doy y seguiré dando las indicaciones necesarias para que hagamos la mejor gestión de corto, mediano y largo plazo, al servicio de ustedes.



Fortalecimiento del Estado:



Implementamos la firma digital y avanzamos en la despapelización de la administración pública y la ampliación de redes de fibra óptica a los organismos públicos que no la teníamos, con una inversión de 7 millones de pesos.



Pusimos en marcha, el Programa de Integridad y Transparencia que brinda un conjunto de herramientas e impulsa buenas prácticas para la gestión según recomendaciones nacionales e internacionales, siendo la primera provincia del País que inició su implementación. La gestión del Estado es una labor que con distintas responsabilidades nos involucra a todos y todas, y es importante tender caminos para canalizar aportes y señalamientos donde no se hacen bien las cosas.





Por otro lado, se sancionó la ley 3723 del “Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos”; el mismo implica la creación de AMA Santa Cruz y será un incentivo para el desarrollo de la industria audiovisual de la provincia.



Avanzamos en la capacitación de trabajadores y trabajadoras del Estado con la Diplomatura en Articulación Territorial de Políticas Públicas, Capacitación en tecnologías de la información y la comunicación. Durante el 2020 cumpliendo protocolos sanitarios finalizamos nuevas obras, realizamos ampliaciones, mejoras y refacciones en 21 edificios públicos en todas las localidades de la provincia.



Inauguramos el salón de sorteos propio de la Lotería de Santa Cruz y lanzamos Quiniela Santacruceña.



Garantizamos el desarrollo de la Imprenta Oficial con una inversión de insumos que alcanza los 50 millones de pesos. Otro dato importante para mencionar es que en razón del distanciamiento social el gobierno provincial administró 695 conferencias con 12.478 participantes empleando 38.900 horas, con un promedio de 56 minutos cada una. Esto no limitó las visitas a las localidades de los equipos de gobierno con las prevenciones indicadas. Queremos que una comunicación fortalecida, nos permita integrarnos, arraigarnos, conocernos, vivir con la mayor alegría esta geografía inmensa y prodigiosa que es Santa cruz, haciendo juntos nuestra historia, nuestra cultura, que agrande nuestro sentimiento de pertenencia y reciprocidad comunitaria.



Cuidado Ambiental:



Avanzamos con el Programa Acciones Verdes para poner en valor el cuidado del ambiente, articulando con los municipios y organizaciones sociales los proyectos: Planta tu Árbol, Puntos Verdes, y campañas de compost a lo largo de todo el año.



Iniciamos la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a través de un convenio entre Provincia y Nación, Caleta Olivia y Pico Truncado y además cuando los municipios lo han requerido les hemos prestado las máquinas de Vialidad provincial para abordar los temas de residuos y basurales.



Alianzas estratégicas en el territorio:



Estamos convencidos que para consolidar los cambios son fundamentales las alianzas en el territorio. El Acuerdo Social fue la primera compuerta de estas alianzas. El Fondo UNIRSE fue otra alianza que permitió continuar con el financiamiento de obras. Es interesante destacar que de ese fondo destinamos el 42,9 % al Ministerio de Salud producto de la pandemia, el 21,5 al Iduv fundamentalmente destinados a la ampliación del Hospital de Río Gallegos y la Guardia Pediátrica recientemente inaugurada. El 16,9 a Desarrollo el Social, el 10,7 a Seguridad, y el 3,9 a Gobierno con equipamiento de maquinaria para Río Gallegos y al área cultural y el resto para variadas áreas.



Otra alianza fue adherir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, asumiendo el compromiso común y universal para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS).



Además, producto de la pandemia ampliamos estas acciones logrando la construcción y equipamiento de un laboratorio de biología molecular para el Hospital Zonal de Caleta Olivia.



Aprobamos junto al municipio de Perito Moreno y la Fundación Flora y Fauna, el Plan de Manejo del Parque Provincial Cueva de las Manos y la aceptación de la donación de tierras. Se fortaleció el Parque con reacondicionamientos de senderos y nuevos puntos panorámicos y con la fundación está en marcha El Planetario a través de una donación.



Por gestiones con el Ministerio de Salud de la Nación, Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa de la Nación, y la colaboración de las empresas en el marco de responsabilidad social seguimos trabajando y recibiendo profesionales de la salud, que trabajan para dar respuestas donde la capacidad operativa de los establecimientos se encuentra estresada o requiriera de soporte.



La gestión política y administrativa, en el fortalecimiento del sistema sanitario provincial, el abordaje territorial permanente, el apoyo al sector económico a los trabajadores y trabajadoras, fue acompañado por una campaña de comunicación que puso el eje en el concepto de Saber para Prevenir en donde todos y todas somos esenciales asumiendo juntos el desafío de cuidarnos.



A partir de la declaración de emergencia pública en materia sanitaria en todo el país, el Gobierno de Santa Cruz adoptó similares medidas para fortalecer y preparar el sistema sanitario. Las normas surgidas resultaron de la permanente articulación y diálogo con los distintos sectores: municipios, cámaras empresariales, sindicatos, organismos nacionales, asociaciones civiles y fuerzas vivas de nuestra comunidad



Se generaron 721 Protocolos sanitarios para actividades productivas y comerciales y más de cinco mil autorizaciones especiales para personal con tareas esenciales en toda la provincia con medidas progresivas de seguridad biosanitarias para el desarrollo de las actividades en todos los rubros que la pandemia iba permitiendo. 



Se dio la dispensa para trabajadores y trabajadoras de riesgo, o de quienes debían quedarse en sus casas atendiendo y acompañando a familiares, niños y niñas. Se realizó una readecuación de las formas de atención al público para garantizar la prestación de los servicios del Estado Provincial.



Se profundizaron los espacios de diálogo con reuniones virtuales y presenciales en forma periódica permitiendo la fluidez en la toma de decisiones a partir del consenso con los intendentes y con los presidentes y presidentas de las comisiones de fomento y representantes de los tres poderes del Estado y la comunidad.



Se constituyó el Comité Operativo de Emergencia Provincial y municipal, los que llevan adelante agendas de trabajo comunes, como, por ejemplo, los operativos en su momento de “Retorno a casa”, con el traslado de casi 5.000 santacruceños y santacruceñas que se encontraban en otros puntos del país durante la ASPO, el aislamiento obligatorio.



Se pusieron en funcionamiento entre otras estrategias el Programa de Voluntariado Comunitario, la Aplicación Saber para prevenir, y el Registro de Trazabilidad.



Con los aportes de empresas y organizaciones se adquirieron insumos de protección personal para el personal de salud, equipamiento médico específico, ambulancias y se instalaron tres cámaras electrográficas en los aeropuertos de Calafate , Perito Moreno y Rio Gallegos.



 Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Santa Cruz invirtió al día de la fecha en el área salud más de 867millones de pesos tanto en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso. 100 millones fueron aportados por el gobierno nacional, además de insumos y equipamiento.



A partir de la interacción con los distintos subsectores de la salud pública provincial, se produjo un incremento en el número de camas, en los sectores de clínica médica y terapia intensiva, y recursos humanos tanto en el ámbito público como privado. En el Hospital Regional de Río Gallegos la terapia intensiva en el momento más crudo debió ser triplicada y pasó de 8 a 24 camas.





Sumamos a las unidades hospitalarias 70 nuevos respiradores, gran parte de ellas con el aporte de Nación, 86 monitores multi paramétricos, 177 bombas de infusión continua, oxímetros de pulso, termómetros clínicos, equipos de análisis de gases en sangre, tres nuevos laboratorios de determinación de PCR real time y tres ambulancias. Adquirimos kits de determinación rápida para COVID 19, Test de Antígenos, tecnología recientemente incorporada por el país y que ya se dispone hace un tiempo en nuestra provincia. Al respeto y con datos al día de la fecha se hicieron operativos específicos para detectar asintomáticos en los lugares de trabajo, rastrillajes en los barrios, clubes, etcétera. Con este concepto hicimos al día de 5.116 test de antígenos detectando 530 contagiados, esto permitió tratarlos tempranamente y aislar preventivamente a 3.710 contactos estrechos. Por otro lado, funcionaron los Centros de detección temprana fijos y móviles además de los Hospitales, los que diagnosticaban a través de testeos. Hasta el último viernes teníamos acumulados 37.006 casos y se realizaron 89.769 pruebas diagnósticas, sin contar los 5116 informadas por la detección de asintomáticos. Hoy el tiempo de duplicación de casos es de 227 días y la media de edad de los contagiados es de 36 años. A pesar de la Pandemia el Abordaje territorial junto a los Municipios se hizo con los cuidados necesarios y fue clave el cumplimiento de protocolos sanitarios. Así se garantizaron como expresaba hace un rato, los Operativos de Regreso a Casa, sistemas informáticos que permitieron la emisión de Permisos web para circulación y Registro de Trazabilidad; Control de circulación y cumplimiento de protocolos en actividades comerciales y productivas; realización del Plan como decía Detectar. Puesta en funcionamiento de los Centros de detección comunitaria. Así mismo se siguieron realizando vuelos Sanitarios, humanitarios y derivaciones; planificamos y trabajamos desde Desarrollo Social también en un Plan de Contingencia, pusimos a disposición centros intermedios para cumplimiento del aislamiento, distribuyendo alimentos y comidas preparadas durante la pandemia. Al día de hoy entregamos 63,217 viandas.



Uno de los sectores más golpeados en esta pandemia fue el Comercio y el Turismo. A través del Consejo Provincial de Turismo con el objetivo de proteger el empleo y mantener viva la oferta de servicios turísticos, se creó la mesa de ayuda para facilitar la implementación de líneas financieras y de subsidios.



Firmamos un convenio con la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) por 1,5 millones de pesos.



Trabajamos fuertemente en el Plan de Reapertura del Turismo con el objetivo de hacer de Santa Cruz un destino turístico responsable y comprometido. Establecimos medidas de bioseguridad para toda la cadena de servicios turísticos con protocolos de turismo activo.



Por otro lado, se realizaron: Más de 150 piezas audiovisuales en diferentes plataformas, Facebook, Instagram, YouTube; Mas de 250 gráficas informativas; Más de 200 de Informes audiovisuales con el Ministerio de Salud; Cerca de 100 spots radiales; Folletería para los distintos organismos; Piezas en distintos formatos para ser publicados en portales web, diarios, canales de toda la provincia; Se trabajó de manera conjunta con las áreas de comunicación de todas las localidades para la planificación de estrategias federales de comunicación mediante conferencias, mensaje audiovisuales y entrevistas.



Nuestra provincia necesita jerarquizarse, avanzar con cimientos perdurables, con orientación a la producción y con generación de empleo privado.



Los santacruceños debemos crecer en Unidad, lo que no significa homogeneidad. Ello siempre ayuda a consolidar acciones, que superen lo que nos separa y nos una en lo que necesitamos.



Creo en la construcción colectiva como elemento transformador. Santa Cruz como parte de la Patria-Matria es nuestra casa común tenemos derecho a la esperanza a construir una mirada más plural. Nos toca vivir un tiempo de la historia inesperado, pero no renunciamos a la equidad e inclusión social, calidad institucional, justicia y solidaridad con reciprocidad social.



Esta pandemia nos puso a prueba como gobierno y como sociedad. La provincia perdió ingresos, los comerciantes y empresas también. Los empleados de Santa Cruz, de la Argentina y el mundo “también” perdieron poder adquisitivo.



Perdimos vida y ello nos llena de dolor, 578 santacruceños y santacruceñas fueron víctimas de la pandemia, sus familias, sus amigos y amigas, sus vecinos y vecinas y todos  aquellos y aquellas que hicieron lo imposible por salvar sus vidas tienen, tenemos una tristeza particular, acompañada del horror de lo inesperado, de lo impensable, de lo inimaginable de la situación, por eso más que nunca estemos cerca santacruceños y santacruceñas, más que nunca solidarios y solidarias en el dolor que se profundiza con el tiempo. Más que nunca Cerca.



Hoy la esperanza es la vacuna que ya estamos recibiendo de manera progresiva, en primer lugar, la Sputnick V, conocida como la vacuna rusa. Esa vacuna que fue denunciada por cierta oposición y demonizada por diferentes medios, en diarios, portales, programas de televisión y redes sociales generando desconfianza. Recordemos como ciertos personajes públicos opositores la convirtieron junto con la China, en una de las dos únicas vacunas con nacionalidad. Daban a entender que la Argentina sería un Laboratorio de Pruebas. Otras figuras públicas repitieron hasta el cansancio que jamás se aplicarían la vacuna rusa. Hoy todos se la quieren poner. Tengamos memoria y no nos dejemos manipular.



A la fecha llevamos distribuidas más de 14.500 vacunas, si se tiene en cuenta las aplicadas nos coloca en la Patagonia, como una de las provincias con mejor cumplimiento. Las indicaciones de su uso son determinadas por Nación, aplicadas por la provincia con igual criterio y en cada localidad de nuestra provincia, por los Directivos de cada Hospital, y si se presentan irregularidades se inicia de manera inmediata el sumario administrativo correspondiente para actuar en consecuencia.



Quizá esta pandemia por ponernos tan cerca de la pérdida hasta de nuestra propia vida y la de los seres queridos nos permita reflexionar sobre que significa la ética, el vivir, su temporalidad y entender que en este mundo lo más importante es intensificar los compromisos con la calidad de vida, dejar los individualismos y egoísmos de lado, reemplazar el tener, por el ser mejores, para no hipotecar las futuras generaciones. Todos los días al levantarme pienso hay que hacer esto, y esto y siempre veo que nos quedan cosas sin hacer, porque como hija de esta tierra no voy a desaprovechar la oportunidad de transformar Santa Cruz. No quiero una provincia de subsistencia, no quiero la mediocridad de los que alimentan los egoísmos, ni de los oportunistas que se rasgan las vestiduras y se constituyen en fiscales, ni los que alimentan los odios.



Mi bisabuela viuda y con cuatro hijos, vino de Suiza del Canton Interlaken, en busca de un futuro, eligió vivir en estas tierras para las que trabajo y amó. Ella ayudó a construir como tantas otras pioneras este Santa Cruz a través de su familia, sus relaciones comunitarias, su trabajo, y cultura que se fusionó con la de otros inmigrantes. Sus restos hoy descansan en el cementerio local de Río Gallegos bajo un pino. Todos sabemos que el pino simboliza la fuerza, el carácter y la energía vital y espiritual en definitiva un símbolo a la resistencia de nuestros pioneros. Mis padres me trasladaron ese amor y entrega a Santa Cruz, siempre nos dijeron que el horizonte se abre con ideales y con aquéllos que tienen la voluntad de jugarse por el otro.



Por eso con aciertos y errores –seguramente muchos errores- mi compromiso, y mi corazón está en este sur, con su identidad rebelde y atrevida. Tengo el orgullo de pertenecer a este pueblo y aunque nos pongan piedras en el camino no vacilo en tomar lo que creo son las mejores decisiones para Santa Cruz en estos tiempos tan difíciles.



No soy afecta a las entrevistas, ni a declaraciones espasmódicas solo para la foto, no creo en los caprichos principescos de quienes detentan mal poder, eso produce hastió, así como todos los que hablan y hablan y no hacen ni dejan hacer.



No van a encontrar en mi como decía Néstor -mi querido hermano-, ni odios ni rencores tengo la capacidad de trabajar con todos y todas.



Por eso creo: En la gente de nuestra provincia tan rica en su historia. En el hacer, con pasión y ganas. En el trabajo en equipo. En el tener siempre la actitud de aprender y escuchar. En cuidar al Estado porque el Estado somos todos y todas.



Y para eso nos interpelamos permanentemente, porque el mandato debe ser siempre el transformar la realidad. Y ello tenemos que hacerlo con esperanza pues tal como dice el Papa Francisco: La esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable y lo realiza.



Como Gobernadora, mi único compromiso es con nuestro pueblo, y no voy a bajar las banderas del proyecto que represento que es la calidad de vida del pueblo de Santa Cruz.



No hay caminos intermedios, por eso convoco a todos y todas las santacruceñas a recuperar si es necesario el sentido de lo plural, saltando las vallas que sean necesarias sin claudicar, sin mezquindades. Esto exige comprender que no hay salidas individuales sin un proyecto colectivo. No es tampoco, como decía Néstor tiempos para la especulación y el egoísmo.



Y finalizando agradezco muy especialmente a aquellos que se entregaron en cuerpo y alma a hacer frente a esta pandemia. Esa misma fuerza es la que necesita Santa Cruz para mejorar su calidad de vida. Al finalizar mi mandato con la ayuda de Dios y del Pueblo santacruceño espero dejar una provincia con más equidad distributiva, justicia social, y soberanía tecnológica. Pero debemos entender que no basta solo con buenos deseos, nos necesitamos todos y todas los santacruceños, porque para transformar, hay que tener coraje, esperanza, alegría y sobre todo entender que la vida cobra real sentido sirviendo a los demás.



Por eso valoro a los que nunca que rinden. Muchísimas gracias a todos y todas.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.