Diputados provinciales sancionaron la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz

Además aprobaron la adhesión a la Ley Yolanda y destacaron la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Bajo la presidencia itinerante entre el Vicegobernador Eugenio Quiroga, la Vicepresidenta 1° Karina Nieto y el Vicepresidente 2° Jorge Arabel se desarrolló la segunda sesión ordinaria del presente periodo legislativo.



En el turno de homenajes el diputado Chávez destacó el día de conmemoración de la memoria por la verdad y la justicia y destacó al fallecido diputado Javier Pérez Gallart. Por su parte, el Diputado Eloy Echazú adhirió a las palabras de su par y destacó el día de lxs y las trabajadorxs de prensa.



A continuación la familia, amigos y afiliados al partido Encuentro Ciudadano se acercaron al recinto de sesiones para presenciar el homenaje al diputado Javier Pérez Gallart. Previo a ello, mantuvieron una reunión con el Vicegobernador Eugenio Quiroga y representantes de ambas bancadas.



Según el temario, legisladores sancionaron la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Cruz y aprobaron el Consenso Fiscal 2020 suscripto el día 4 de diciembre de 2020, entre el Presidente de la Nación y los Sres. Gobernadores y Vicegobernadores de las provincias signatarias entre ellas Santa Cruz, ratificado mediante Decreto Nº 1402/20. También sancionaron la adhesión a la Ley Nacional Nº 27591 “Ley Yolanda”.



Luego, aceptaron los vetos a las leyes de Regulación y Funcionamiento de las Ferias Francas, de subsidio al gas licuado de petróleo, de facultades transitorias ley 3694 - Declaración de Emergencia Pública en materia hidrocarburífera. También aceptaron el veto a la ley de Creación del Registro de Agricultores Hidropónicos.



Sobre tablas



A continuación, sancionaron la resolución que destaca la importancia de la ratificación del acuerdo Escazú y enviaron al archivo los proyectos 010/21 y 039/21 del diputado Ruíz.



De igual manera, manifestaron su enérgico repudio sobre el accionar de SINOPEC ante el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictado oportunamente.



Luego aprobaron una solicitud a la Administración General de Vialidad Provincial para la Reparación y Señalización horizontal y vertical de la Ruta Provincial N° 12 en el tramo que une las localidades de Pico Truncado y Cañadón Seco, a la brevedad posible.



A continuación unificados dos proyectos de la Diputada Rocío García y del Diputado Leonardo Paradis manifestando su beneplácito por la campaña nacional “Plantemos Memoria” en conmemoración del “Día Nacional De la Memoria por la Verdad y Justicia” que se rememora el día 24 de marzo de cada año y destacaron la movilización por la Verdad y Justicia “30.000 RAZONES PRESENTE” que se realizó el 24 de marzo a las 17 horas en Río Gallegos.



Más adelante manifestaron el más enérgico repudio a los hechos de violencia que pusieron en riesgo la integridad física del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y de integrantes de la comitiva que lo acompañaba, el pasado 13 de marzo del corriente año, en la provincia de Chubut.



Avanzando en el orden del día, manifestaron el profundo pesar por la desaparición física, ocurrida el 15 próximo pasado, de quien en vida fuera María Elena García, Administradora del Hospital Distrital Perito Moreno “Oscar H. Natale” por más de 50 años e impulsora de la creación del Hogar de Ancianos, el que en reconocimiento, lleva su nombre.



A continuación resaltaron la visita del presidente de YPF Dr. Pablo González y el CEO de la compañía Sergio Afrontti al yacimiento Los Perales de la Provincia de Santa Cruz y en el mismo sentido reconocieron y felicitaron al CPN e Investigador Multidisciplinario Fernando Félix CARABAJAL, quien fuera galardonado por La Federación para la Paz Universal, que forma parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, como Embajador para la Paz en Latinoamérica, el pasado 24 de febrero del corriente en Asunción, Paraguay.



 



De Interés Provincial



Durante esta sesión ordinaria legisladoras y legisladores declararon de Interés Provincial la edición “Arduino Day 2021” a realizarse los días 26 y 27 de marzo del corriente año, a través de la virtualidad. Organizado por  sede nacional oficial, Robótica Patagónica, Club de Ciencias de la Escuela Industrial Nº 6 y Zimatech; la “Cantata de las Huelgas Patagónicas” constituida como una recopilación de canciones, recitados y poemas con musicalización enmarcada en el género folclórico, en conmemoración al centenario de las Huelgas Obreras Patagónicas ocurridas entre los años 1920-1921; la Tesis de investigación: ‘’La desaparición forzada de personas en Santa Cruz durante la última Dictadura Militar (1976 a 1983). Un análisis desde la publicación de los medios gráficos y su relación con agenda Setting’’, a cargo del Licenciado en Ciencias De la Comunicación Ricardo Daniel Villagra; la celebración del Centenario de la Escuela Primaria Provincial Nª 12, “Remedios Escalada de San Martín” de la localidad de Perito Moreno, al cumplirse cien años de su creación este próximo 12 de Abril; a las poetas, señoras Luisa ZERBO y Susana TULIÁN de la Ciudad de Río Gallegos, Juana SORIA y Verónica Alma ZINNI oriundas de la localidad de Puerto San Julián, por ser partícipes y representantes de nuestra provincia, en el libro Antología “100 Poetas por la Paz” Edición 2021; la cuarta travesía “Homenaje 44 tripulantes Ara San Juan 2021”; los ciclos de charlas y conversatorios denominados “Diálogos y reflexiones para pensar la Educación Sindical como herramienta de una sociedad más justa y equitativa. La participación de los Sindicatos y de los trabajadores como actores transformadores de las realidades sociales” que se llevó  a cabo el día 16 de Octubre del 2020 extendiéndose  hasta el día  20 del mismo y que forma parte del Programa de Aporte a la Formación Sindical de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la provincia de Santa Cruz (Fe.SOEM SC) y la “Mesa de Campaña: Centenario Patagonia Rebelde”  y la señalización de los circuitos urbanos de las huelgas patagónicas de 1920 -1921, llevadas a cabo este 24 de marzo en el  “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.


Esta nota habla de:
Más de Locales