Avanza en Comisiones el proyecto para crear el Programa Municipal de Acceso a la Gestión Menstrual

La Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante se reunió esta tarde presidida por el concejal Wilson Flores e integrada por los ediles Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz para el análisis de distintos proyectos de ordenanza y solicitudes de eximiciones de impuestos municipales.

En primera instancia, con el propósito de avanzar en el tratamiento del proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Fuhr, para la creación de un Programa Municipal de Gestión Menstrual, por un lado, se invitará a próximas reuniones de la Comisión a autoridades municipales de las secretarías de Desarrollo Comunitario, Salud, y de la Dirección de Políticas de Género; por otro lado, se pedirá opinión a los ministerios provinciales de Desarrollo Social y de Salud y Ambiente.



En segundo término, se otorgó despacho favorable a un proyecto de resolución impulsado el año pasado por la concejal Daniela D’Amico en el que solicita a la Caja de Servicios Sociales que garantice el alta de la cobertura de la obra social a agentes municipales que revistan la categoría de contratados. Al respecto, la Comisión agregó en el texto de la resolución al personal contratado bajo el encuadre de cupo laboral de los concejales y a los cargos de conducción; y estableció que se iniciarán gestiones judiciales en el caso de que no se atienda al reclamo.



Los ediles remitirán a la Comisión de Toponimia Municipal y a la Dirección de Tierras y Catastro proyectos que proponen los nombres “Veteranas de Guerra de Malvinas” y “Juan Carlos Vargas” para sendas calles de la ciudad. Lo mismo se hará con la propuesta para denominar “VGM Enrique Fernando Alturria” a la plaza ubicada dentro del barrio Los Pioneros; y con la iniciativa para que el boulevard de la calle Posadas, entre José Ingenieros y Ramón y Cajal, lleve el nombre “Pioneros Chilenos”.



Con respecto a una iniciativa del año 2019, para designar a una calle con el nombre “Pelusa Belmonte” se resolvió enviar el expediente a Archivo considerando la opinión de Toponimia respecto al proyecto. En este sentido, los ediles dejaron abierta la posibilidad a que la propuesta vuelva a impulsarse en el caso de que así se requiera.



Además, un proyecto de ordenanza iniciado en el 2019, que prohíbe la venta o alquiler de indumentaria municipal, volverá a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su análisis y posterior dictamen.



A su vez, los concejales acordaron reiterar nota al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) para que informe sobre las condiciones en que se encuentra la obra correspondiente a la licitación pública N° 63/IDUV/2018 - Ampliación del Hospital Regional, proyecto de resolución impulsado por la concejal D’Amico.



Por un proyecto de ordenanza de la concejal D’Amico que propone que se establezca que la Municipalidad de Río Gallegos incorpore a su planta de trabajadores permanentes al menos un 1% de personas travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, se solicitará una reunión con autoridades de la Dirección de Políticas de Género y, posteriormente, con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.



En relación a la iniciativa del concejal mandato cumplido Eloy Echazú que propone declarar, en la ciudad, el 29 de Mayo como el Día del Fletero, en honor al vecino Juan Carlos “Laco” Guerrero, se decidió reiterar nota a Dirección de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.



Por otra parte, se analizó un proyecto de ordenanza de la concejal D´Amico que introduce una precisión en el texto del inciso “B” del artículo N°9 de la ordenanza N°9193 (Residencia de Adultos Mayores), con respecto al recurso humano con el que deben contar las residencias no sanatoriales para las personas adultas mayores. De esta manera, se establece lo siguiente: “De 1 (uno) a 10 (diez) residentes, debe contar como mínimo con 2 (dos) Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Acompañamiento Terapéutico y Cuidadores con acreditación gerontológica. En caso de contar con más de 10 (diez) residentes se irá incrementando el personal en forma proporcional a la cantidad de residentes”



Por último, se trataron dos expedientes de eximiciones de impuestos municipales presentadas por particulares.


Esta nota habla de:
Más de Locales