“Le planteamos a la gobernadora la situación de conflicto en la que se encuentra el personal sanitario"

El encuentro tuvo como eje el planteo de tres temas que hoy tienen en vilo a la población: la salud, la educación y la golpeada actividad económica de la provincia.
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:09

“Le planteamos la situación de conflicto en la que se encuentra el personal sanitario que reclama horas extras y guardias que no fueron pagadas durante toda la pandemia. Asimismo, hablamos con la Gobernadora de Santa Cruz sobre la necesidad de tener un canal de diálogo para este sector para poder llegar a un acuerdo en vías de resolver estos conflictos”, sostuvo la Diputada Nacional Roxana Reyes; quien agregó que “es una de los sectores más castigados y que más le puso el cuerpo a la pandemia”.

Durante el encuentro, también se puso la mirada en el tema económico y los efectos devastadores que está teniendo la pandemia en algunos sectores. Para tratar este tema se convocó a la reunión al Presidente del Bloque opositor en la Legislatura provincial, el diputado Daniel Roquel, y a César Guatti, representante del sector empresarial.

“Queremos conocer cuál es el plan del Gobierno de Santa Cruz para asistir a las empresas y comerciantes de nuestra provincia. El sector de la economía está muy golpeado por la pandemia y por el cierre intempestivo, y en algunos casos apresurado, de algunas actividades que no entraron como esenciales”, comentó Roxana Reyes.

De la reunión participaron el Jefe de Gabinete Leonardo Alvarez, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García y la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez. 

Luego del encuentro se acordó establecer una serie de reuniones para dar seguimiento con los respectivos ministros a los temas planteados y analizar las propuestas presentadas para cada área. 

Al término del encuentro el Diputado Daniel Roquel explicó los objetivos y alcances de la misma: "Fue una reunión muy importante para tratar de sumar entre todos, y trabajar para que la provincia pueda superar este momento de enorme crisis e incertidumbre." 
Además explicó algunos de los temas planteados a las autoridades del Gobierno: "Nosotros hemos canalizado los reclamos de distintos sectores sociales, como los vinculados a la educación, o los reclamos del sector de la salud, enfermeros, médicos y personal sanitario, que hoy tiene muy preocupada a toda nuestra comunidad, y hemos buscado una manera de colaborar y generar espacios para poder resolver estos conflictos."

Avance del plan de vacunación
Otro de los planteos que la Diputada Reyes le hizo a Alicia Kirchner fue con respecto al lento avance del plan provincial de vacunación, y el tan cuestionado tema de la aplicación y postergación de la segunda dosis de la vacuna.
En este sentido, le planteó el proyecto presentado recientemente para solicitar que se respete y se garantice el cumplimiento del intervalo  de 21 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna Sinopharm.
“La vacuna china demostró un porcentaje bajísimo de inmunización con la 1 sola aplicación. Sólo un 5% de protección no es suficiente. Con una segunda dosis aplicada correctamente y dentro de los plazos establecidos por la ciencia, se llegarían a superar el 50% mínimo requerido, y en algunos casos el 75%”, explicó Reyes.

La Educación no está garantizada

Roxana Reyes manifestó su preocupación por la situación de la educación en la provincia y los graves problemas de infraestructura escolar. La Legisladora conversó con la Gobernadora sobre la falta de normas claras en cuanto a cómo va a ser el regreso a la presencialidad de las clases y la falta de inversión que se ve en las escuelas. 

Sector Turístico y Economía 

Cesar Guatti explicó que plantearon a la Gobernadora cuestiones vinculadas a la necesidad de atender a los sectores más golpeados por la pandemia y de agilizar la llegada de planes y programas de asistencia a los emprendedores.
"Expresamos que en el marco de la pandemia los sectores más golpeados son los sectores gastronómicos, turístico y hotelero, que no pudieron reactivar su actividad. Pedimos que se revean los programas de ayuda y que se los agilice para que todos puedan ingresar y recibir una asistencia pronta del Estados."

Guatti expresó que están preocupados por el sector turístico que no ha tenido actividad y que requiere una asistencia de manera urgente.

"También planteamos una serie de cuestiones vinculadas al funcionamiento y desarrollo de las Pymes y comercios de la provincia, y la necesidad de profundizar y promover el desarrollo de los proveedores locales para su participación en la industria minera y petrolera", finalizó Guatti.