Concejo Deliberante de Río Gallegos: avanza pedido de informes para conocer el destino de las vacunas sin aplicar

El pedido de informes surge de un proyecto de resolución presentado por la concejal Daniela D’Amico aprobado por unanimidad en la 5ta sesión del año.

La concejal, abg. Daniela D’Amico , presentó un proyecto de resolución, aprobado en la sesión de hoy, solicitando al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia que explique los motivos por los cuales existe una suma importante de vacunas COVID-19 sin aplicar.



Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Nación, desde el inicio del plan Santa Cruz recibió un total de 97.902 dosis contra el COVID-19, pero los datos provinciales indican que solo fueron aplicadas 75.939.



“Es importante conocer el destino de las vacunas, ya que las mismas tienen fecha de caducidad. Es un número significativo de inoculaciones sin aplicar y nos preocupa mucho; en este contexto necesitamos y pedimos la total transparencia en los distintos organismos encargados de llevar a cabo el Plan de Vacunación” explicó D’Amico.



La edil radical dijo que se necesita un estado presente “que trabaje con absoluta seriedad para mejorar el proceso de vacunación de inmediato” dijo.



Ampliación de grupos prioritarios



También fue aprobado un proyecto de resolución de la presidente del Interbloque - Unidos para que el Gobierno Provincial incorpore a pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo síndrome de Down, al esquema prioritario de inoculación.



El pasado 7 de mayo, por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud de Nación incorporó a los pacientes mencionados en el proyecto al grupo prioritario, pero en las páginas oficiales del Gobierno de Santa Cruz aún no se encuentra actualizada esta informa-ción “esperamos que con este dictamen del Concejo las autoridades actúen la más pronto posible. El riesgo al que se exponen estas personas, ante el avance de la enfermedad, es muy alto.” afirmó D’Amico.



Nuevo sector para la atención pacientes con sintomatología leve de COVID-19



Es importante destacar que también fue aprobado un proyecto de resolución para que el Go-bierno Provincial, a través de los organismos pertinentes, habilite un sector diseñado exclusiva-mente para la atención primaria de pacientes con sintomatología leve de COVID-19.



La edil explicó que la medida responde a la necesidad de dar respuestas más rápidas y seguras, para que los vecinos no asistan al nosocomio con grados muy avanzados de la enfermedad “Con una atención previa a la guardia, se podrán salvar vidas y evitar esta situación” dijo.



Cabe destacar que según la actualización del Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP), Río Gallegos continúa revistiendo riesgo medio, con un aumento acelerado de los contagios y un elevado índice de ocupación de camas de UTI. Además, en los últimas días el Ministerio de Salud informó que detectaron dos nuevas cepas de COVID-19 (Río de Janeiro y Británica) por lo cual se adoptaron nuevas medidas para restringir la circulación.



Una vez concluida la sesión, D’Amico insistió en la necesidad del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio “para mejorar una infraestructura deteriorada y un sistema sanitario en crisis. No existen barreras políticas para que las tres instancias actúen de manera articulada por la salud de los santacruceños. Esperamos que con la aprobación de este proyecto se generen centros de atención primaria para descomprimir la situación sanitaria” concluyó.


Esta nota habla de:
Más de Locales

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes
El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. "El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo", enfatizó.