Grasso cuestionó la gestión de vacunas del Gobierno provincial: “Hemos tenido el vacunatorio abierto para seis dosis”

El intendente cuestionó la "falta de autonomía" de Río Gallegos en cuanto a turnos y cantidad de dosis para aplicar.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:47

En rueda de prensa, el Intendente lamentó la falta de autonomía de la capital provincial para la vacunación. En Río Gallegos todo depende del Ministerio de Salud: “Ellos nos mandan la vacuna con el nombre y apellido de la gente que se vacuna”. Es la única localidad de Santa Cruz en la que hay vacunatorios no municipales.

En Río Gallegos funcionan el Vacunatorio Municipal en el Gimnasio 17 de Octubre, el Vacunatorio Provincial en el Complejo Cultural y el Vacunatorio Militar en el predio del Ejército. La cantidad de vacunas, las personas a quienes son aplicadas y los turnos, todo es manejado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud.

Es la única localidad en la que ocurre esta situación, ya que en el resto de la provincia funcionan vacunatorios de gestión local sin intervención del Ejecutivo Provincial.

Falta de autonomía

Al respecto, el Intendente Pablo Grasso cuestionó que “el único lugar de Santa Cruz donde la Provincia tiene un centro de vacunación es acá” y afirmó: “es prioridad que se entienda que en nuestras manos también tiene que estar el proceso de vacunación. Necesitamos imperiosamente como Municipio tener un sistema distinto para poder vacunar a nuestra gente, a los vecinos de la ciudad, como lo tienen todos los municipios”.

Grasso considera que cuenta con los recursos y el personal especializado para encarar la tarea, y ello queda demostrado en el profesionalismo y eficacia, reconocidos a nivel provincial, que se ve en cada jornada en el Vacunatorio Municipal.

“En el resto de las localidades, el único centro de vacunación es municipal y funciona de otra forma y tiene otras libertades que no tenemos nosotros”, lamentó el Intendente. De esta forma cuestionó la falta de autonomía en la Capital Provincial, lo que le impide llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles. Como ejemplo de ello, dijo: “Dependemos absolutamente de la dinámica que ponga el Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Salud. Ellos nos mandan la vacuna con el nombre y apellido de la gente que se vacuna” e informó que, por esta situación, “hemos tenido el vacunatorio abierto para seis dosis”.

Diferencias

“Estamos muy dolidos, fuimos noticia nacional porque falleció una nena de 12 años. Es trágico pero tenemos que ocuparnos”, dijo Grasso al tiempo que consideró que “todos tenemos que cumplir un rol fundamental en esto. La política puede opinar de una u otra forma, pero si nos ponemos todos de acuerdo y cada uno cumple como vecino con lo que tiene que hacer las cosas van a estar mejor”, en referencia a que, muchas veces, ocurre que no se entregan vacunas o se cierran los turnos para el Vacunatorio Municipal, cuando los dos vacunatorios restantes están trabajando a sobredemanda.

“Necesitamos más vacunas. Necesitamos tener otra forma y otra metodología para poder vacunar”, pidió el Intendente y solicitó “coordinar de otra forma y tener un mecanismo distinto”.

Definir “esenciales”

En rueda de prensa, y luego de una entrega de herramientas a trabajadores municipales, Grasso dijo: “Hoy los que están acá (por los agentes de la comuna) pudieron vacunarse hace poco tiempo pero estuvieron trabajando desde el primer día. Muchos de los trabajadores están desde el primer día y falta mucho para llegar a la totalidad. Hoy todos necesitan la vacuna. Hay que tener mayor cantidad de dosis y mayor distribución de la vacuna para que llegue más rápido a la gente”.

Cabe recordar que el reclamo por mayor autonomía, más cantidad de vacunas y un sistema diferente de distribución de turnos no es algo nuevo para el Intendente Grasso, quien en diversas oportunidades pidió reconsiderar el concepto de “esenciales” para poder vacunar al personal municipal y a muchos vecinos de la ciudad que aún no han podido acceder a la vacuna.

Más de

Otras Noticias