Lenguaje inclusivo y capacitación sobre masculinidades en la Cámara de Diputados

La diputada provincial del Frente de Todos, Rocío García presentó proyectos que impulsan avances en materia de género. Se trata de incorporación del lenguaje inclusivo; otro sobre capacitaciones al personal de la Cámara sobre masculinidades sin violencia, y un proyecto de Ley que crea el parlamento provincial de mujeres, géneros y diversidades.

Este jueves, en el marco de la 11° Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, tomaron estado parlamentario distintas iniciativas impulsadas por la diputada del Frente de Todos, Rocío García, que giran en torno a incorporar el lenguaje inclusivo, como así también capacitaciones sobre nuevas masculinidades, además de la creación del Parlamento Provincial de Mujeres, Géneros y Diversidades.



El primero de ellos, se informó que busca incorporar incorpora al Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el lenguaje inclusivo y no sexista- tanto de forma escrita como oral- con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y tratos, para eliminar todos los rastros de micro machismos existentes en el marco de la lucha por la igualdad de género.



Para ello, la Presidencia de la Cámara deberá establecer un lenguaje igualitario, no excluyente, no difamatorio y no discriminatorio en todos los documentos legislativos y administrativos.



Así mismo, el proyecto menciona el antecedente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que publicó en julio del año 2015 la “Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN”, que plantea el “derecho inalienable de poder nombrar y ser nombrado y nombrada con respeto a la propia identidad”. La norma destaca que el lenguaje no es neutral, porque ordena y jerarquiza el mundo, porque las palabras construyen sentidos culturales y políticos.



En la misma línea, la diputada García presentó otro proyecto de Resolución que aborda la implementación en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz de un Plan de Capacitación denominado “Masculinidades sin Violencia” que tiene como objetivo reflexionar y problematizar las masculinidades desde una perspectiva de género.



En la iniciativa, se establece que serán destinatarios del Plan la totalidad de los empleados/as y o funcionarios/as de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, cualquiera sea su situación de revista.



Por otra parte, la diputada provincial también presentó un proyecto de Ley que impulsa la creación en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz el Parlamento Provincial de Mujeres, Géneros y Diversidades.



Este proyecto tiene por objeto permitir la efectiva participación ciudadana en el proceso de debate de políticas públicas y generar una instancia participativa



para la elaboración de propuestas e iniciativas legislativas, para una agenda de género y diversidad en nuestra provincia desde una perspectiva integral.


Esta nota habla de:
Más de Locales