Roquel y Reyes participaron del encuentro nacional de Juntos por Cambio

El principal frente opositor, Juntos por el Cambio, reunió a los primeros candidatos de sus listas de todo el país y a sus principales dirigentes, quienes invitaron a trabajar para consolidar el espacio y la propuesta, y para impedir que los resultados de las PASO “se den vuelta” en los comicios legislativos generales del 14 de noviembre próximo.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 20:48

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió en la ciudad de Buenos Aires donde más de 100 candidatos que encabezan las listas del frente opositor en los distintos distritos, se reunieron con la intención de seguir consolidando el espacio y aunar criterios de cara al 14 de noviembre.


La coalición JXC tuvo internas en 17 de los 24 distritos del país, y la reunión de este martes buscó mostrar una “foto de unidad” de los candidatos que finalmente triunfaron, además de analizar los resultados de las PASO del 12 de septiembre y delinear la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales de noviembre.
 

Para eso, antes del acto, la Mesa Nacional de JXC tuvo su reunión semanal, de la que participaron los presidentes de los partidos que la componen, los jefes de los bloques parlamentarios, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el senador nacional Martín Lousteau y Vidal, entre otros.


En la conferencia de prensa los encargados de anunciar las conclusiones del encuentro fueron los presidentes de los tres partidos mayoritarios de la coalición: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
Muy crítico con el Kirchnerismo, el radical Cornejo denunció “una nueva burbuja de consumo que es ficticia y puede generar picos hiperinflacionarios en un largo plazo” y aseguró que van a “custodiar el resultado del 12 de septiembre” con miras a las generales. Dio más detalles Bullrich, quien anunció la creación de un Comité Jurídico Electoral para “denunciar delitos electorales para que no se usen los fondos públicos a favor del partido del Gobierno”. La exministra de Seguridad también instó a sus compañeros y militantes a no bajar la guardia tras la buena performance de JxC en las PASO para “no dejar que nos den vuelta la elección” en noviembre, con especial énfasis en las 8 provincias que eligen senadores.
“Tenemos en la mano lograr que el Senado no tenga más el quórum en manos de un oficialismo que quiere elegir jueces o el Consejo de la Magistratura a su antojo”, arengó la exministra macrista.

La jefa del PRO también le habló a los diferentes sectores de JXC que protagonizaron una lucha en las primarias, al pedir “humildad en los que ganaron y grandeza en los que perdieron” dentro de su espacio.
A su turno, Ferraro aseguró que pudieron “construir una coalición mucho más amplia y mejor, y es una unidad que se basa en el diálogo, el entendimiento, la pluralidad y la diversidad” y llamó a ampliar “el camino que iniciamos en 2015” con la presidencia de Macri.
“Tenemos que seguir demostrando que somos un equipo unido, serio y consistente”, dijo el referente de la CC y diputado nacional.
En las PASO, Juntos por el Cambio se impuso en distritos como la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

QUÉ DICE EL COMUNICADO DE JxC


JxC difundió un comunicado donde reafirmó su compromiso y responsabilidad en la construcción de un camino alternativo al oficialismo donde se priorice el bienestar de todos los argentinos, como así también la república, la libertad y el respeto por las instituciones.
"Desde Juntos por el Cambio somos conscientes que los votos son de los argentinos y asumimos el compromiso de defenderlos uno por uno. Así como también el de ampliar a nuestro electorado y representación social demostrando que somos un instrumento posible para construir un futuro mejor", sostiene el comunicado.
Asimismo, hicieron referencia a la mala gestión económica, sanitaria, social y política del Gobierno Nacional durante la pandemia, pero remarcaron que si bien se trata de un “gobierno improvisado y desordenado”: "reafirmamos que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación. El principio republicano de división de poderes establece que es el Poder Ejecutivo quien tiene que recurrir al Congreso, y no a la inversa. Nuestros gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tratarán con el Poder Ejecutivo cuestiones de gestión que hacen a las políticas de gobierno de sus respectivos distritos".
Finalmente, dijeron que en la Mesa de Juntos por el Cambio se resolvió que las estrategias que se realicen para garantizar la institucionalidad en la República Argentina se decidirán de manera unánime hacia el interior de la coalición.