Viernes 19 de Agosto de  2022 // 23:03 hs

Concejales de Río Gallegos analizaron el posible impacto de la Usina de Río Turbio en cuanto a contaminación del aire

Fue en la comisión de Legislación General. Contaron con la presencia del ingeniero Eduardo D’Elia, quien habló del impacto ambiental que tendría esta central térmica en las comunidades cercanas. También abordaron otros proyectos.

Escrito en LOCALES el

Presidida por el concejal Wilson Flores e integrada por los ediles Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, se reunió esta mañana la Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante para el análisis de expedientes.

El primer tema a tratar fue el proyecto de resolución del concejal Muñoz que solicita un informe a la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz sobre la culminación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental requerido para la puesta en funcionamiento de la usina de Río Turbio. Para el abordaje de este expediente se contó con la presencia del ingeniero y docente Eduardo D’Elia, quien habló del impacto ambiental que tendría esta central térmica en las comunidades cercanas, la incidencia del factor viento, el costo / beneficio que supondría su puesta en marcha, entre otros aspectos. Se espera en próximas reuniones, contar con la presencia del secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, para obtener información concreta y actualizada.

Seguidamente, los ediles trataron el proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Wilson Flores que propone la derogación de la ordenanza Nº 9839, sancionada en marzo de este año, por la cual se denominó “María Remedios del Valle” a una calle, dado que se encuentra en vigencia la ordenanza Nº 9201, sancionada en el 2019, en la que ya se había designado a una arteria con este nombre.

Más adelante, se otorgó despacho favorable a un proyecto de la concejal Paola Costa que modifica la ordenanza N° 9704 por la cual se designó con el nombre “N° 38 – avenida Martín Miguel Güemes” al trazado vial que nace en la calle sin nombre N° 1, entre las manzanas 362 y 414, finaliza en calle sin nombre N° 83, entre la manzana 401 y fracción 10, circunscripción VII, sección G. La modificación consiste en agregar la palabra “general” delante del nombre propio antes mencionado.

En otro orden, se resolvió enviar nota a la Dirección Tierra y Catastro y a la Comisión de Toponimia Urbana, respectivamente, por el proyecto de la concejal Costa que busca designar “14 de Junio” a una calle del barrio Padre Olivieri.

Por último, la Comisión abordó la iniciativa presentada por el concejal Leonardo Fuhr que propone la adhesión de la Municipalidad de Río Gallegos al Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, efeméride que se celebra, desde el 2009, cada 30 de mayo por iniciativa de la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple, con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad. Al mismo tiempo, en la propuesta se establece mayo como el mes de Concientización sobre Esclerosis Múltiple, como así también se dispone la iluminación de color naranja en la fachada del Palacio Municipal, en diversos edificios municipales y en determinados monumentos. Para avanzar en el dictamen de esta propuesta, se cursará nota a Coordinación Ejecutiva Municipal para consultar sobre la posibilidad de conseguir luces de este color