Cámara de Diputados provincial sesionó en Perito Moreno

Entregaron reconocimientos a asociaciones y vecinos de la localidad. También sancionaron la Ley de adhesión a la Ley Nacional 27.539- Cupo Femenino y acceso de Artistas Mujeres a eventos musicales. Declararon “Capital Provincial de la Vigilia - Malvinas Nos Une”, a Río Gallegos.

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó la quinta sesión ordinaria del presente periodo legislativo en la localidad de Perito Moreno. Participaron como invitados especiales el Intendente Mauro Cassarini, las concejalas Cintia Giménez y Alejandra Burgos y los concejales Cristian Ojeda, Néstor Fernández y Matías Treppo. Como así también el intendente de Los Antiguos Julio Bellomo y los concejales William Ormeño, Nelson Tomás Myburg y Gustavo Herrera.





A continuación, el intendente Cassarini entregó la declaración de Huésped de Honor al Vicegobernador Eugenio Quiroga en tanto que el Concejo Deliberante hizo lo propio declarando de interés municipal todo el trabajo que realiza la Cámara de Diputados en el marco de las sesiones en el interior de Santa Cruz.







En el turno de homenajes, el diputado Guillermo Bilardo destacó a los Diputados mandato cumplido de la localidad de Perito Moreno por ser los precursores de la tarea legislativa que llevan adelante hoy, Por su parte, el diputado Leonardo Paradis planteo el reconocimiento al Club Sportivo Santa Cruz al cumplirse un nuevo aniversario. Posteriomente, el diputado Miguel Farías destacó a la comunidad de Perito Moreno y la diputada Nadia Ricci recordó que el 22 de mayo se cumplió un año de la desaparición de Marcela López y realizó un raconto de todos los reconocimientos que ha realizado durante estos años de gestión.

También la diputada Liliana Toro destacó el 23 de mayo fecha en que el Partido Justicialista cumplió 75 años, el diputado Eloy Echazú destacó el 19 aniversario de la asunción de la Presidencia por parte del Dr. Néstor Kirchner y el diputado Martín Chávez destacó la semana de la Revolución de Mayo. El diputado Gabriel Oliva destacó el día de la diversidad biológica y el diputado Matías Mazú destacó la decisión de federalizar las sesiones de la Cámara de Diputados.



Reconocimientos





Luego, de acuerdo al temario aprobaron el proyecto de Resolución 341/22 del Diputado Guillermo Bilardo por el que reconocen a todo el personal voluntario que participó en distintos ámbitos durante la pandemia en Perito Moreno: Plan Detectar, Plan Vacunar y Prevenir; aportando su compromiso, y complementando el trabajo en la detección temprana del Covid-19 por parte del sistema de salud.





También sancionaron el proyecto de resolución 344/22 del diputado Guillermo Bilardo por el que reconocen y felicitan a la Profesora Natalia Tejedor, Mabel Bustamante y Gina Latorre personalidades destacadas del deporte santacruceño.

Declararon de Interés Provincial, la remodelación de la sala  prologal del Museo de Arqueología “Carlos GradÍn”, de la localidad de Perito Moreno, correspondiente a la etapa final del proyecto “Diseño y Montaje de Exhibición para el Museo de Arqueología Carlos Gradín”, espacio que recibe al visitante y pretende comunicar la intención de la Asociación al construir el Museo, gestado por la comunidad misma y proporcionar equipamiento para la mejora tecnológica y de accesibilidad a las demás salas.

Luego destacaron el trabajo de recuperación y conservación de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Cisnes impulsada por “Vecinos por la Laguna” con la participación de toda la comunidad.





A continuación, la diputada Laura Hindie junto al Vicegobernador Eugenio Quiroga entregaron la Resolución de reconocimiento al Ballet provincial de Santa Cruz quienes están próximos a realizar una gira en Europa.



Acuerdos





A continuación, prestaron acuerdo a la nota enviada por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación N° 05/22 para la designación de Matías Kalmus en el cargo de Presidente del Directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz.

También prestaron acuerdo a la nota enviada por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación N° 07/22 para la designación de Gonzalo Calova, como Integrante del Directorio de la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FO.MI.CRUZ S.E). En el mismo sentido, prestaron acuerdo a la nota enviada por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación N° 08/22 para la designación del Lic. Héctor Tejeda como miembro integrante del Directorio de la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FO.MI.CRUZ S.E).





Luego, prestaron acuerdo a la nota enviada por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación N° 09/22 para la designación del Lic. Daniel Pérez, como miembro integrante del Directorio de la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FO.MI.CRUZ S.E).





A continuación, sancionaron la Ley enviada por el Poder Ejecutivo Provincial por la cual se aprueban los compromisos arribados en el “Consenso Fiscal 2021” entre el Presidente de la Nación y la Gobernadora Alicia Kirchner que fue ratificado por Decreto Provincial N°38/22.





Luego enviaron a comisiones el Despacho sobre el proyecto de ley 470/21 sobre la creación de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También aprobaron la Ley que propone la adhesión a la Ley Nacional 27.539- Cupo Femenino y acceso de Artistas Mujeres a eventos musicales.

Por otra parte, aprobaron la Ley que declara “Capital Provincial de la Vigilia - Malvinas Nos Une”, a Río Gallegos.

Más adelante, sancionaron la Resolución que destaca la decisión de Aerolíneas Argentinas S.A. de Reestablecer el “Corredor Petrolero”, entre las ciudades de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. En el mismo sentido, aprobaron la resolución que pide al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda que reactive la obra de construcción del nuevo Registro Civil de Gobernador Gregores.



Sobre tablas





Sobre tablas, legisladoras y legislaciones sancionaron el proyecto de Resolución 282/22 de la diputada Nadia Ricci por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que, a través de la Dirección de Pesca Continental, proceda de manera urgente con acciones tendientes a impedir prácticas de pesca clandestina, principalmente sobre las desembocaduras de los Ríos que vierten aguas en el Lago Buenos Aires. Actividad que además se está desarrollando de manera masiva, bajo métodos no válidos y en época de veda reproductiva, todo ello en perjuicio de las poblaciones de peces que habitan estos ambientes.





Posteriormente aprobaron el proyecto de Resolución 291/22 de la diputada Liliana Toro por el que reconocen y felicitan a la joven deportista caletense Karen Vega, quien ha puesto en alto el nombre de nuestra Provincia y Localidad en CABA, tras haberse llevado el cinturón del Campeonato de La Liga Metropolita de Boxeo Amateur; obteniendo el título femenino en la categoría 64 kg.

También sancionaron el proyecto de Resolución 294/22 de la diputada Liliana Toro por el que reconocen y felicitan al Ing. Germán Stoessel, quien hace 4 años, con su espíritu Malvinizador, ha recorrido las Islas Malvinas en bicicleta para homenajear el esfuerzo y sacrificio de nuestros Soldados, Caídos y Veteranos que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982.

Por otra parte, aprobaron el proyecto de resolución 303/22 de la diputada Liliana Toro por el que repudian y rechazan enérgicamente los dichos del actual Diputado por Libertad Avanza, Javier Milei, quien declaró que si llegara a ser electo Presidente de la Nación en las elecciones de 2023, eliminaría al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.





Más adelante, aprobaron el proyecto de Resolución 307/22 del diputado Gabriel Oliva por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que reglamente las leyes N° 3.441 de Promoción y concientización social sobre la prevención y detección de la deficiencia de Vitamina D y, N° 3.572 de Tratamiento de Hipovitaminosis D.





Además aprobaron el proyecto 315/22 de la diputada Nadia Ricci por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del IDUV Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz, informe sobre detalle de obras, avance de las mismas y presupuesto ejecutado de todas las obras presupuestadas para la localidad de Perito Moreno.

Seguidamente aprobaron los proyectos 317/22 de la diputada Nadia Ricci por el que expresa preocupación por los casos de bullying denunciados públicamente por los padres de los alumnos que concurren especialmente al nivel primario y secundario en todo el territorio de la provincia.





Luego, aprobaron el proyecto de resolución 331/22 del diputado Hernán Elorrieta por el que solicitan a la Administración General de Vialidad Provincial, que ejecute el Plan Invernal 2022 en las rutas 40 , 43 y 12.





En el mismo sentido, sancionaron el proyecto de Resolución 335/22 del diputado Juan Manuel Miñones por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, el cumplimiento efectivo e irrestricto del Decreto N° 1.838/2008 y N° 0842/10, mediante el cual se establece en el ámbito de la Ley Provincial Nº 1.749“Ley Notarial de la Provincia de Santa Cruz” la aprobación de la evaluación de idoneidad para el Otorgamiento de la titularidad de un registro notarial a toda persona con título habilitante para el ejercicio del notariado expedido por Universidad Nacional, Provincia o privada debidamente autorizada para ese efecto en los meses de mayo y noviembre de cada año.





También sancionaron el proyecto de resolución 336/22 del diputado Leonardo Paradis por el que solicitan a la Administración General de Vialidad Nacional, estudie la factibilidad de instalar una Delegación de Vialidad Nacional de forma permanente, en la ciudad de Puerto Santa Cruz.





Más adelante sancionaron el proyecto de resolución 337/22 del diputado Carlos Santi por el que solicitan al Ministerio de la Producción que gestione ante YPF S.A, adecuar el precio del combustible en el muelle de Puerto Deseado a los valores de otros puertos que son competencia directa de nuestra actividad portuaria.





A continuación, sancionaron el proyecto de resolución 342/22 del diputado Guillermo Bilardo por el que reconocen y felicitan a todo el personal de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz por desarrollar en nuestra ciudad cursos y talleres abiertos a toda la comunidad, acercando herramientas surgidas de la actividad legislativa.

Seguidamente aprobaron el proyecto de resolución 345/22 del diputado Guillermo Bilardo por el que solicitan al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de la Provincia de Santa Cruz incorpore dentro del Plan de Obras provincial financiadas a través del Fondo Fiduciario Unirse; la ejecución y finalización de la sede social del Club Urbano de la localidad de Perito Moreno.

En el mismo sentido sancionaron el proyecto de resolución 346/22 del diputado Guillermo Bilardo por el que solicitan al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de la Provincia de Santa Cruz el desarrollo y ejecución de obra de extensión de red de gas de las manzanas 1106, 10071, 10072, 11071, 11072 y 11073 de la localidad de Perito Moreno mediante el Fondo Fiduciario UNIRSE.





Luego, aprobaron el proyecto de Ley 104/21 del Diputado Guillermo Bilardo por el que se determina la transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Perito Moreno el inmueble propiedad de la Unidad de Control de la Gestión de la Cartera Residual ubicado en la Manzana 56 – Mitad Oeste del Solar B de dicha localidad con una superficie de 1.250,00 m2, conforme al Título bajo tomo N°63 – folio 91 – finca 12.307, destinado al uso exclusivo de organizaciones civiles que promuevan los procesos de rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad y/o trastornos que conlleven tratamientos especiales.

Por otra parte, sancionaron el proyecto de Ley 623/21 de la Diputada Nadia Ricci por el que modifica la Ley 2930 y transfiere a la Municipalidad de Perito Moreno 4745  has 13 as 2 cas 6059 cm2, de tierras fiscales restantes reservadas para el Municipio de Perito Moreno para ampliación del ejido urbano.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución 236/22 del diputado Guillermo Bilardo que solicita al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz considere retomar mediante la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional el programa de cursos en formación y capacitación en labores mineras, que se llevaban a cabo en conjunto a las empresas mineras en la localidad de Perito Moreno y garantizaban el ingreso laboral de los egresados a las mismas.

Luego, sancionaron el proyecto de resolución 264/22 del Diputado Guillermo Bilardo por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial; a través del Ministerio de Seguridad, lleve adelante las medidas necesarias para promover la creación y puesta en funcionamiento de un Comando Radioeléctrico en la localidad de Perito Moreno.



Beneplácitos

Más adelante, legisladoras y legisladores manifestaron el beneplácito al conmemorarse el 62° Aniversario del Club Atlético, Social y Deportivo Estrella Norte y por la inauguración de la Sede Central del Centro de Estudios de Alta Complejidad “Laboratorios Generis” en la localidad de Caleta Olivia.



De Interés Provincial

Diputadas y Diputados declararon de Interés Provincial los dos volúmenes de la obra Literaria “Infancias Saludables”; el Programa Radial “Nuestros Sures”; el acrílico en madera de 1,84 por 2,00 m, el que se exhibe amurado en el Centro de Veteranos de Guerra de la Ciudad de Las Heras; realizado por el artista plástico Ángel Palacios, oriundo de Las Heras. También declararon de interés provincial las Jornadas de Debate sobre Violencia de Género, con la presentación de la Conferencista y sobreviviente de femicidio Corina Fernández, presidenta de la ONG Hay Una Salida y autora del Documental No Me Mates. Además declararon de interés Provincial las “Primeras Jornadas Municipales de Capacitación y Actualización en Ceremonial y Protocolo Oficial” organizadas por la Municipalidad de Río Gallegos en conmemoración al “Día Nacional del Ceremonial”, a cargo del destacado ceremonialista riogalleguense, el señor Jorge Eduardo Avilez.

Por otra parte, aprobaron el proyecto de declaración 325/22 de la diputada Patricia Moreyra por el que reconocen al Dr. Felix Carbajal de Puerto San Julián, Embajador para la Paz Mundial.

 


Esta nota habla de:
Más de Locales