Causa por la obra pública en Santa Cruz: la UIF no solicitará condenas contra Cristina ni otros imputados

La Unidad de Información Financiera (UIF) decidió no solicitar condenas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ni para los otros acusados en el denominado "juicio Vialidad", que investiga supuestas irregularidades en la entrega de obra pública de la Nación a la provincia de Santa Cruz.

El organismo consideró que "debió desistir de su rol de querellante en 2017 bajo la administración anterior", por que no se trata de un presunto caso de lavado de dinero.



"Entendemos que la UIF debió desistir de su rol de querellante en 2017 bajo la administración anterior, porque no se investigan conductas de lavado de activos", sostuvieron desde el organismo encargado de aportar pruebas sobre casos de lavado de dinero.



Cristina Kirchner sigue el caso conectada vía Zoom desde su despacho del Senado. Fue una de las últimas en conectarse. Ella está acusada de haber sido la jefa de una supuesta asociación ilícita mediante la cual Lázaro Báez expandió su imperio de empresas y propiedades.



La acusación sostiene que la empresa de Báez, Austral Construcciones, nació sin capacidad y pasó a facturar millones en muy poco tiempo gracias a un esquema diseñado desde el Poder Ejecutivo Nacional, con la participación de ministros nacionales y provinciales.



En principio, los delitos que se le imputan son asociación ilícita y fraude.



Después de la UIF será el turno de alegar del fiscal Diego Luciani, que todo indica que pedirá penas de prisión. Con las señales que está dando la UIF en esta primera audiencia, es probable que Luciani sea el único que acuse y pida una pena para Cristina Kirchner en este juicio. La Oficina Anticorrupción, otro organismo que depende del Poder Ejecutivo, también era querellante, pero renunció y desistió de alegar.


Esta nota habla de:
Más de Locales