Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 12:40 hs

Diputado Oliva: “Fue un honor y es una responsabilidad representar a Santa Cruz en la Comisión Federal de Cambio Climático”

El legislador provincial de Encuentro Ciudadano hizo un balance de su participación en Neuquén, donde presentó un estudio sobre “la transición energética en Santa Cruz”. Destacó que “el futuro de la Patagonia está en las energías renovables” y adelantó “que va a camino a concretarse la primera Mesa Integral del Hidrógeno".

El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva
Escrito en LOCALES el

“Tenemos el orgullo de representar a Santa Cruz en la Comisión Federal de Cambio Climático, donde nuestro diputado expuso su trabajo ‘Transición energética en Santa Cruz’ en la Legislatura de Neuquén: allí legisladores de todo el país se reúnen en el marco de Legislaturas Conectadas, una red institucional que comunica los parlamentos de Argentina y de la región”, destacaron desde Encuentro Ciudadano sobre el cierre de la semana pasada.

Ya de regreso en la provincia luego de las actividades que finalizaron el fin de semana, el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva hizo un balance de lo acontecido: “Esta Comisión tiene el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar una agenda común a todas las provincias respecto del desarrollo de políticas que atiendan el problema del cambio climático, del calentamiento global. Para comprender su dimensión hay que decir que estamos ante un problema muy grande y los compromisos que asumió el Estado argentino se trasladan a su vez a las provincias”.

‘ES UN TEMA EN EL QUE DEBEMOS TRABAJAR MÁS ALLÁ DE LAS URGENCIAS QUE VIVE EL PAÍS’

“El problema del cambio climático nos atañe a todos y es algo en lo que debemos involucrarnos, más allá de los problemas económicos y políticos enormes de la actualidad”, contextualizó el legislador. Para comprender mejor el encuadre en que se ubica esta Comisión de Cambio Climático, señaló que “lo que plantea Argentina es una neutralidad del carbono hacia el año 2050, un compromiso que se asumió a escala global. La mayor parte de nuestra energía eléctrica, alrededor del 80 por ciento, viene de combustibles fósiles. Esto hay que cambiarlo porque este tipo de combustibles produce los gases de efecto invernadero, que contribuyen en gran medida al calentamiento global”.

“Nuestro país se comprometió a reducir esta emisión y lo cierto es que Argentina está avanzando rápidamente en el desarrollo de las energías renovables”, destacó.

‘EL FUTURO DE SANTA CRUZ ESTÁ EN LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES’

Desde Encuentro Ciudadano anunciaron un importante adelanto: “en la próxima sesión del Parlamento Patagónico que se realizará en septiembre en Río Negro, se va a concretar la primera Mesa Integral del Hidrógeno, una idea que impulsó nuestro diputado Oliva en la Legislatura Provincial y que, vale destacar, contó con el apoyo de todos los legisladores”.

Para comprender su importancia, explicaron que “el hidrógeno es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene del viento y del mar, y tendrá un enorme desarrollo mundial en el futuro cercano: Santa Cruz y toda la Patagonia cuentan con características inmejorables para su desarrollo y estamos convencidos de que el crecimiento debe darse de manera articulada en toda la región”.

‘CRECE LA REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA DE ENCUENTRO CIUDADANO’

Además de su trabajo como diputado provincial en la Legislatura de Santa Cruz, Oliva representa a la provincia en el Parlamento Patagónico y, ahora, en la Comisión Federal de Cambio Climático. “Es muy positivo ver cómo va ganando fuerza el proyecto de la creación de una Mesa Integral del Hidrógeno, esto es, una mesa que involucra a distintos actores de las provincias patagónicas en el desarrollo de esta fuente de energía que es el hidrógeno”, destacó.

Valoró que haya sido “un proyecto que planteamos desde Encuentro Ciudadano a inicios de año, que primero tuvo el apoyo de todos los bloques en la Legislatura Provincial, luego se aprobó en el Parlamento Patagónico y la semana pasada fue uno de los temas que va tomando forma en esta comisión de cambio climático”.

A modo de cierre, el diputado adelantó otros dos ejes importantes: “la necesidad de una ley de eficiencia energética, a fin de administrar un consumo más eficaz e inteligente de la energía” y, en paralelo, “una ley provincial de cambio climático, donde Santa Cruz tenga su propia mesa de trabajo plural en relación a esta problemática”.

 

ANEXO: UN FRAGMENTO DE “TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN SANTA CRUZ”, EL ESTUDIO PRESENTADO POR ENCUENTRO CIUDADANO EN NEUQUÉN

Aunque el trabajo presentado por Oliva en la Comisión de Cambio Climático tiene una extensión de 12 páginas, que a su vez tuvo su versión en PowerPoint para la presentación en la sesión de Neuquén, vale la pena destacar un fragmento del escrito donde es posible comprender el enfoque de su propuesta. Para los interesados en saber más, se comparte a continuación un resumen textual:

·         Gabriel Oliva es diputado provincial por Encuentro Ciudadano, Doctor en Ciencias Biológicas, y elaboró el trabajo “Transición energética en Santa Cruz”  junto a su hermano Rafael Oliva, Ingeniero (Ms) Electrónico de la UNPA.

·         En el siglo XXI los efectos del cambio climático son cada vez mayores, y es indispensable realizar una transición energética para “descarbonizar” la economía. Esto significa dejar de utilizar los combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero, empezando por el carbón y el gas oil para pasar a gas natural (que produce relativamente menos CO2) y eventualmente reemplazar todo lo posible por energías renovables. En este esfuerzo el hidrógeno es cada vez más importante y no es nuevo en la Provincia: como mencionamos ya, en 2007 Pico Truncado hacía funcionar autos a partir del hidrógeno “verde” obtenido del agua y el viento, un proceso que ahora es mucho más rentable por el avance de los generadores y de las plantas de desalinización.

 

·         El panorama energético actual de Santa Cruz es por lo tanto muy positivo y cambiante. La producción de gas e hidrocarburos, que había decaído en las últimas décadas, está recuperándose a partir de la explotación no convencional. Hemos hecho una transición energética acelerada: la energía eólica, que irrumpió hace apenas dos años, ya cubre el consumo energético provincial, y están por ingresar en el futuro los 5.234 GWh de las represas y si se resuelven los problemas técnicos/legales los 1.800 GWh de la termoeléctrica de Río Turbio. Los valores de energía renovable están muy lejos todavía de la energía exportada de gas y petróleo, que en 2021 fue de alrededor de 42.000 GWh, pero la generación por ejemplo en dos hubs locales de una potencia instalada de 2GW para la producción de hidrógeno verde tiene una dimensión que ya se acerca a la producción de energía fósil. Para que esta promesa se cumpla la provincia tiene que encarar obras de infraestructura clave, como el refuerzo de las redes de extra alta tensión del  interconectado y gestionar las concesiones futuras para la instalación de fábricas de hidrógeno.

 

·         El desafío consiste en que este nuevo y enorme aporte energético de las renovables se aproveche también localmente. Es posible instalar industrias electro-intensivas como fábricas de aluminio o de fertilizante a partir del gas natural, que podrían usar la abundante energía sin el problema del transporte a grandes distancias que es caro y poco eficiente. El hidrógeno en su variedad “azul” podría obtenerse a partir del reformado de carbón y de gas a través de procesos que separan el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, para secuestrarlo en yacimientos de gas agotados. Esto resulta estratégico porque a medida que avance la descarbonización no vamos a poder quemar estos combustibles, de los que tenemos enormes reservas.

 

·         El desarrollo tecnológico requiere una política de formación de recursos humanos que hagan contraparte de las grandes empresas, y de empresas tecnológicas locales privadas y mixtas con el Estado que sean capaces de financiar proyectos propios como el que se inició una década atrás en Pico Truncado. Para generar trabajo genuino, Santa Cruz debe dedicar recursos de sus regalías de combustibles fósiles para aprovechar las oportunidades que brinda la transición energética. Ahora a la energía del gas y petróleo se suman aerogeneradores, turbinas hidráulicas y hubs de producción de hidrógeno verde, pero no podemos seguir siendo espectadores de un flujo que siempre nos deja más o menos pobres y sin un desarrollo local duradero.