EN EL SENADO

Premiaron a las mejores gestiones municipales del país

El Senador Nacional Alfredo “Freddy” Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, hizo entrega del “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal” año 2015, en donde se reconocieron a las comunas de Bahía Blanca (Buenos Aires), Santa Fe (Santa Fe), Rafaela (Santa Fe), Alto Río Senguer (Chubut) y la Municipalidad de Gobernador Costa (Chubut).
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 15:22

La entrega de los premios a la gestión municipal, que se realiza en forma consecutiva desde el año 2002, se organiza en forma conjunta con la Secretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martin, y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Rellenos  de la Universidad Tecnológica Nacional.

La participación del concurso es libre, y los municipios que deciden participar deben presentar experiencias que estén siendo efectivamente implementadas, que tengan como mínimo un año de ejecución y que permitan evaluar resultados. A su vez, el concurso contempla cinco categorías según la cantidad de habitantes de cada localidad.

Para la selección se tienen en cuenta la  innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, uso de mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, empoderamiento de la comunidad local, participación de diversas áreas del gobierno local, nivel de participación de un equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana.

Los municipios reconocidos en esta oportunidad fueron:  Municipalidad de Bahía Blanca (Buenos Aires), Municipalidad de Santa Fe (Santa Fe), Municipalidad de Rafaela (Santa Fe), Municipalidad de Alto Río Senguer (Chubut), Municipalidad de Gobernador Costa (Chubut).

El Senador Alfredo Martínez habló durante el evento y manifestó que: "La intención de este tipo de iniciativas es reconocer las experiencias que desarrollan los municipio de nuestro país, con el fin de premiar la labor de aquellos que resuelven los problemas cotidianos de nuestra sociedad.

Este tipo de iniciativas, que distinguen las gestión municipal, sirven para que tome visibilidad el trabajo constante de los gobiernos locales  por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. De esta manera, los municipios que se destacan por su calidad y excelencia, sirven como ejemplo para nuevas experiencias”.