Justicia Argentina

Piden seguir investigando a Cristina Kirchner por la designación del presidente de la CNV

El juez Canicoba Corral había sobreseído a la presidente de la Nación en junio pasado por el nombramiento de Cristian Alexis Girardal frente de la Comisión Nacional de Valores. Decide la Cámara Federal
viernes, 31 de julio de 2015 · 08:23

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldespidió que siga abierta una investigación en la que está imputada la presidente de la NaciónCristina Kirchnerpor los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Moldes sostuvo ante la Sala I de la Cámara Federal los argumentos por los cuales el fiscal Guillermo Marijuánhabía apelado el sobreseimiento de la Presidente dictado en junio pasado por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

En junio pasado -tal como consignóInfobae- Canicoba Corral había sobreseído a la Presidente en la causa en la que se investigaba si se había cometido delito en la designación de Cristian Alexis Girard al frente de la Comisión Nacional de Valores(CNV) .

En octubre de 2014, el Gobierno había designó a Girard al frente de la CNV en reemplazo de Alejandro Vanoli, quien asumió como presidente del Banco Central. La designación se realizó por el decreto 1737/2014, que lleva la firma de la Presidente, del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía Axel Kicillof. En el decreto se señaló que Girard "reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para desempeñar dicho cargo".

Girard integraba el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que creó Kicillof en el 2004. Estuvo a cargo desde el momento de su creación -en diciembre de 2011- de la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado bajo la órbita de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía. Actuó como representante del Estado Nacional en los directorios de: Metrogas SA, Gas Natural Fenosa SA, Distribuidora de Gas Cuyana SA, Siderar SA e YPF GAS SA.

Precisamente el hecho de que haya sido director de una empresa privada fue lo que originó la denuncia por la que fue sobreseída la Presidente. Se denunció que la designación de Girard contradecía lo establecido por el inciso a) del artículo 9° de la ley de Mercado de Capitales 26.831 -sancionada con el impulso del Gobierno-, que señala que "no pueden ser miembros del directorio de la CNV: los accionistas o quienes hubieren formado parte de los órganos de dirección, administración o fiscalización o de cualquier modo prestaren servicios a entidades sometidas a la regulación y fiscalización de la CNV al momento de su designación y durante los dos años anteriores". Ese artículo se incluyó en la ley para evitar un posible conflicto de intereses de la persona que pasa de una empresa privada a la CNV. Girard había renunciado a Metrogas poco antes de ser designado en la CNV.

Canicoba Corralsobreseyó a la Presidente el 18 de junio pasado debido a que consideró que Girard actuó como director de una empresa privada en nombre de los intereses del Estado. Canicoba Corral basó su resolución en los argumentos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CNV, que a su vez son similares a los volcados en un dictamen de la procuradora del Tesoro Angelina Abbona:la restricción establecida por la ley no aplica para quienes representan al Estado en una empresa privada.

El juez sostuvo que la designación de Girard fue legal y que no se ha cometido delito alguno. Dio por terminada la investigación y sobreseyó a Cristina Kirchner. Pero el fiscal Marijuán apeló porque considera que el caso se cerró de manera prematura.

Moldes respaldó los argumentos de Marijuán y mantuvo el recurso de apelación ante la Cámara. Según la presentación ante la Cámara a la que accedióInfobaeen fuentes judiciales, Moldes señaló que "es falaz" que la investigación esté terminada y agregó, respaldando la postura de Marijuán, que "resta ahondar la prueba en pos de verificar si el licenciado Girard estaba en condiciones de ser nombrado en aquel cargo público para el que fue nominado. Para ello es necesario, cuando menos, incorporar al legajo de investigación: (i) datos concretos sobre qué carácter o condición frente a la Comisión Nacional de Valores tenían aquéllas empresas en las que Girard actuó hasta el momento de la propuesta ('sometidas a regulación y fiscalización'o no, o si actuaban en el'mercado de capitales'o no -arts. 9.a y 2 de la ley 26.831, vigente desde diciembre de 2012-); y (ii) datos concretos respecto del nombrado para conocer si está o no comprendido dentro de los extremos que mencionan los tres incisos del art. 264 de la ley 19.550". Ese artículo de la ley que rige las Sociedades Comerciales, se ocupa de establecer las incompatibilidades de los directores.

Moldes también dijo que "tampoco debe perderse de vista que el objeto procesal gira sobre el posible delito subyacente en la designación de un caracterizadoagente público(art. 77 del Código Penal; y referencias específicas de la Convención Interamericana contra la Corrupción -ley 24.759- y de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción -ley 26.097-), normas cuyo desconocimiento -además de causar agravio al Ministerio Público que propone la investigación completa e integral de aquél hecho- podría generar responsabilidad internacional del Estado (Fallos 327:5668)". Y recordó un fallo de la Cámara Federal en un caso parecido: "En una situación similar -designación de agentes públicos carentes de condiciones- el Tribunal aceptó la propuesta de este Ministerio Público (causa 48.321, reg. 567 del 28 de mayo de 2013)".

Los camaristasEduardo Freiler, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farahanalizarán el planteo de Marijuán sostenido por Moldes y decidirán si Cristina Kirchner y Girard seguirán o no bajo investigación judicial.