En Posadas, la Ley de Lemas se someterá a consulta popular

En Posadas se deberá realizar una consulta popular para analizar la posibilidad de derogar la ley de Lemas. Así lo determinó la Justicia al fallar a favor de un planteo presentado por el concejal Diego Barrios.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 08:51

Según estableció la Justicia, el llamado debería realizarse dentro de un año. Según explicó Barrios se requiere en principio reglamentar el llamado y luego conseguir al menos 20 mil firmas para concretar la consulta popular. 

De esta manera, la Cámara de Apelación falló a favor del concejal Barrios y en contra de la Municipalidad de Posadas.

Tras el fallo recordaron que en 2016 el concejal Diego Barrios utilizó las herramientas que brinda la Carta Orgánica reservada a los ciudadanos comunes, que establece “que el electorado tiene el derecho y la facultad de pedirle al Concejo Deliberante la sanción o derogación de una ordenanza”.

Se planteó que ante la demora y rechazo en la implementación del citado llamado popular de parte de la comuna, el edil realizó la presentación judicial e interpuso amparo. En principio la resolución del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Posadas rechazó el amparo, por considerar que no resultaba materia de iniciativa popular la derogación de la Ley de Lemas. El concejal apeló la resolución, y la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Posadas hizo lugar al amparo y ordenó a la Municipalidad de Posadas, vía Departamento Legislativo para que en el curso del año legislativo siguiente, es decir en el 2019, se proceda a dictar la reglamentación de los arts. 36 y 37 de la Carta Orgánica del Municipio de Posadas. (Diario El Territorio)