Dujovne: "Aún tenemos cifras de inflación extravagantes"

El ministro de Economía abrió la segunda jornada de la cumbre del T20. Aseguró que el presupuesto que se discute en el Congreso por primera vez incluye un equilibrio primario de las cuentas públicas, lo que permitirá “dejar atrás” esos índices de precios
martes, 18 de septiembre de 2018 · 09:49

El ministro de Economía Nicolás Dujovne abrió la segunda jornada de la Cumbre del T20, el grupo de afinidad del G20 que nuclea a los Think Tanks más importantes del mundo. Con más de 1.000 participantes de 60 países del globo, el evento debate en el CCK las propuestas para los líderes del foro -que este año preside Argentina- sobre el futuro del trabajo, la irrupción de la digitalización y la inteligencia artificial, cómo morigerar los efectos del cambio climático, la búsqueda de un futuro alimentario sostenible y la equidad económica de género, entre otros temas.

En su intervención aseguró que "por primera vez en 10 años" se presentó un  proyecto de presupuesto equilibrado. "Por primera el presupuesto tiene equilibrio primario en las cuentas públicas, el global llevará dos o tres años más pero la Argentina va camino a convertirse en una economía equilibrada", aseguró el ministro. "Aún tenemos cifras de inflación extravagantes", reconoció el Ministro pero también insistió en que el país va camino a "dejar atrás" esas cifras.

"Sabemos que los problemas requieren respuestas globales y somos conscientes de que estamos ante una coyuntura con muchos desafíos, no solo internacionales, sino también domésticos", aseguró Dujovne y agradeció las recomendaciones del T20 que -según prometió- "van a ser muy importantes para el G20.

Además, reafirmó la voluntad de cambio del gobierno: "Hace dos años decidimos un nuevo rumbo para crecer de forma sostenida por primera vez, pagando los costos que haya que pagar".

Aseguró, también, que para que la inversión continúe impulsando el crecimiento se necesita una "economía ordenada". Para el ministro, esa "economía ordenada se refleja en el presupuesto que se discute en el Congreso por estos días.

Ayer, en la misma Sala Argentina del CCK donde habló Dujovne, el presidente Mauricio Macri recibió las 20 recomendaciones del T20 para que sean tenidas en cuenta en la cumbre de presidentes del 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la que participarán el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y la alemana Angela Merkel, entre otros líderes planetarios.

La cumbre del T20 cuenta con seis oradores de prestigio internacional: Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; el experto en políticas educativas Nicholas Burbules, profesor de la Universidad de Illinois; y la economista Nora Lustig, profesora de la Universidad de Tulane; José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República de Colombia, Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (CEPA) y Thomas Straubhaar, profesor de Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Hamburgo y ex director del Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWI).

Más tarde, a las 19:30 de este martes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cerrará la cita con "un diálogo abierto" con los investigadores de los 150 think tanks que integran el T20.(Infobae)