El sindicato de Comercio llegó a un acuerdo para la paritaria 2019

El gremio que conduce Armando Cavalieri siguió los lineamientos del Gobierno. Los aumentos son montos fijos a cuenta de la paritaria 2020, que se discutirá en abril. El acuerdo alcanzado es superior al conseguido por Camioneros.

Después de una ardua negociación con los empresarios del sector, Armando Cavalieri, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), cerró su paritaria 2019 en un 52%, una cifra muy cercana a la inflación del año pasado, que fue del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años.



El aumento, firmado de manera conjunta con la Cámara Argentina de Comercio (CAME) y UDECA, contempla el pago de sumas fijas -tal como lo dispuso el gobierno por decreto- para recuperar el poder adquisitivo de casi un millón y medio de trabajadores, el más numeroso del país.



A tal efecto, según informaron a Infobae desde el gremio, se acordó el cobro de una suma de $1.000 para el mes de febrero (pagadera en marzo), otra de $1000 para el mes de marzo (pagadera en abril) y otra de $2000 para el mes de abril a percibirse en el mes de mayo.



Todos los montos son remunerativos, es decir, que integran el sueldo y serán absorvidos en la próxima negociación paritaria que comenzará en abril.



Hasta que se firme ese acuerdo, desde la Federación le remarcaron a este medio que “el último monto de $2000 se mantendrá en los meses subsiguientes hasta el momento de su absorción y/o compensación”.



Por su parte, Cavalieri expresó al salir de la reunión -de la cual participó Jorge Luis Di Fiori, presidente de CAME y su secretario, Natalio Mario Grinman, que “la negociación con las cámaras fue exitosa” y celebró que “en un marco inflacionario la actualización salarial haya funcionado como un mecanismo eficaz para mitigar el impacto inflacionario en los trabajadores”.



Cómo ya había adelantado Infobae, el aumento anual que lograron superó, por ejemplo, el acuerdo de conseguido por Camioneros y que había sido del 49,5%.



Con el aumento escalonado pautado, Comercio se mantiene alineado a lo ya acordado por el gobierno de Alberto Fernández con los principales popes de la CGT, un esquema de sumas que serán incluidas en la masa salarial, al menos para el primer semestre del año, pero que se podría repetir en el segundo.



Comercio había firmado por toda la paritaria 2019 un aumento del 30%. La misma estaba comprendida desde abril del año pasado hasta marzo 2020, con una “clausula de revisión” en enero. Fue entonces que el gobierno de Alberto Fernández por decreto estableción un aumento de $4000 en dos tramos, uno de $3000 y otro de $1000.



Al llevar al básico de Comercio a esa suma, representa un aumento del 12%, es decir, un total del 42%, un porcentaje lejano al 52% que se había propuesto Cavalieri para su convenio. Por esa razón se agregaron los otros $2000 que representan el 10% restante y llegar así al monto comprometido.



De esta manera, el convenio de Comercio ascenderá a $41.790 pesos. En marzo de 2019, cuando arrancaron las primeras negociaciaciones, el sueldo básico era de $27.000.



Desde el gremio liderado por “El Gitano” Cavalieri, aclararon que el aumento conseguido “va a la heladera y no al ahorro, pero a medida que la inflación se desacelere, se irá recuperando poder adquisitivo”.



Cavalieri es uno de los hombres fuertes de la CGT que mantiene excelentes vínculos con la Casa Rosada. De hecho, tiene fuertes lazos con Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, quien fue invitado a dar diversas charlas en Comercio sobre las nuevas tecnologías vinculadas con el empleo. La última fue en noviembre pasado, durante el lanzamiento del Instituto de Inteligencia Artificial del sindicato mercantil.



El acuerdo sellado por los mercantiles no hizo más que convalidar, como lo hicieron otros, como Sanidad, las intenciones del presidente Fernández de mantener los salarios atados lo más posible a la inflación, que en enero fue del 2,3%.



La revisión se efectúo en virtud del inciso 2 del acuerdo paritario suscripto el 28 de mayo de 2019, mediante el cual las partes se habían comprometido a reunirse en enero de 2020 “a fin de analizar las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas”. infoabe.com


Más de Nacionales