"Ruidazo nacional" y "barbijos rojos" por ola de femicidios

Luego de los siete femicidios cometidos en el país durante la cuarentena por coronavirus, colectivos de feministas convocaron a manifestarse. A su vez, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina promovieron una iniciativa contra la violencia de género.

El colectivo Ni Una Menos, MuMala, La Casa del Encuentro y distintas organizaciones de todo el país convocaron para este lunes a las 18 a un ruidazo contra los femicidios y la violencia de género, ya que en los últimos días de aislamiento social por coronavirus, al menos seis hombres mataron a siete mujeres, entre ellas, a dos bebas y a una niña.



Más allá de las cifras y las fechas, la realidad es que los femicidios siguen sucediendo en un contexto de aislamiento social obligatorio que funcionarias de áreas de género y especialistas han calificado de "vulnerabilidad" para las mujeres en situación de violencia, ya que se les hace más difícil pedir ayuda, sobre todo si conviven con el maltratador.



Y lo mismo pasa con las y los niños que conviven en hogares con violentos. Ante esta situación, las organizaciones feministas invitaron a hacer ruido desde balcones, terrazas, ventanas, repudiando estos crímenes.



El aislamiento en Argentina comenzó el 19 de marzo, y el 21 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca encontraron el cuerpo de Susana Melo, femicidio por el cual está detenido Gregorio Costa.



Ese mismo día, en Puerto Libertad, Misiones, era asesinada Lorena Barreto, y por el femicidio está imputado Roberto Rivero Medina, pareja de la mujer.





El 26, una beba de dos meses murió luego que le disparara Mario D. S., de 40 años, pareja de la mamá de la niña



El sábado pasado encontraron el cadáver de Claudia Repetto, desaparecida el 1 de marzo en Mar del Plata. Ricardo Rodríguez confesó ante la Justicia que es el asesino.



También el 28 de marzo identificaron el cuerpo de Cristina Iglesias, enterrado en su casa de Monte Chingolo, en el conurbano bonaerense, junto a su hija de 7 años, y por el doble femicidio está imputado Abel Romero.



Y ese mismo día, en Lules, Tucumán, la policía encontró el cuerpo de una niña de dos años, asesinada por su padre, Leonardo Almirón que se suicidó luego de matarla.



La protesta también es convocada por La Revuelta de Neuquén, con la consigna: "Que la rabia contra los femicidios y la violencia machista se vuelva ruido colectivo" y por la Colectiva Ni Una Menos de Santiago del Estero que eligió la afirmación "El machismo no se toma cuarentena" e invitó a que las personas se saquen fotos con el flyer y compartan en redes sociales.





La Organización Mundial de la Salud definió a la violencia de género como una pandemia, que estos tiempos, convive con la pandemia de coronavirus, aislando a las víctimas, por eso, desde distintos poderes judiciales provinciales se prorrogaron automáticamente las medidas de protección para quienes tienen causas iniciadas.



Además, los ministerios de las Mujeres nacional y bonaerense están intensificando los recursos.



El ministerio nacional recordó que en el país se encuentran habilitados las 24 horas las siguientes opciones de comunicación para situaciones de violencia de género: teléfono 144, mail linea 144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048.







"Barbijo rojo" en farmacias



Víctimas de violencia de género podrán alertar su situación pidiendo un "barbijo rojo" en farmacias



Con motivo del recrudecimiento de casos de violencia por motivo de género durante el aislamiento social, las víctimas podrán pedir la asistencia de la línea 144 a través de la red de farmacias solicitando un "barbijo rojo", un pedido "codificado" que servirá para que el personal del lugar gestione la comunicación.



El sistema implementado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) comenzará a funcionar desde el 1 de abril, tanto de manera presencial cómo telefónicamente, informó el organismo nacional.



Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante estas situaciones en todo el país, que atiende las 24 horas.





El personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y solicitará algunos datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otra persona- bajo pretexto de acercarlo en cuanto se encuentre disponible.



En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza.



Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer la información de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que se vuelva a presentar en la farmacia.



Si la persona llega a una farmacia con signos físicos o psicológicos visibles, el personal se comunicará con la Línea 144 para asesorarse, mencionando que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar y luego contactarse la quien está en situación de violencia.


Más de Nacionales

Rosario Central venció a Gimnasia Esgrima La Plata

Rosario Central venció  a Gimnasia Esgrima La Plata
Rosario Central venció 2-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, por la sexta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.