El ministro Trotta detalló puntos clave del protocolo para la vuelta a clases: "Son cumplibles"

Este miércoles fueron presentados los protocolos básicos para el regreso a las aulas en aquellos lugares que la situación epidemiológica lo permita y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó algunas de las variantes que tendrán las clases respecto a las de antes de la pandemia.
jueves, 25 de junio de 2020 · 09:23

 

Los protocolos básicos presentados este miércoles para la vuelta a clases de manera presencial en los lugares que la situación epidemiológica así lo permita "son cumplibles" según el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, ya que "no se está planteando nada imposible".

El ministro también reconoció que a esta altura de junio aún hay escuelas que "no están en condiciones de cumplir los protocolos, pero se van a tener que readecuar y las provincias deberán estar a la cabeza para hacerlos cumplir". Además volvió a referirse sobre quiénes serán los primeros en volver a las aulas.

Dijo que la incorporación paulatina de grados "lo van a definir nuestros protocolos, no los directores de las escuelas", pero reiteró que se dará prioridad a los alumnos que estén terminando el secundario y el primario.

Respecto a la tarea de los directores para la nueva modalidad de trabajo explicó que "se van a tener que adecuar a la realidad de la infraestructura edilicia de su escuela para decidir si cada grado o año se divide en dos o tres grupos o que metodología se establece para asegurar el distanciamiento en los recreos".

Precisamente sobre el tema de los recreos, Trotta ahondó en que "los niños van a tener que crear nuevas maneras de vincularse o pensarse, van ser otros recreos, nuevos juegos y espacios de encuentros distintos a los recreos que había en marzo".

En este sentido también se expresó Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), quien explicó que los protocolos básicos presentados figura que "no puede haber superposición de grados en los recreos y algunos chicos de un grupo saldrán primero y otros se quedarán en el aula".

"Como habrá una reducción obligada del horario de clases, habrá menos chicos por grado y eso generará que haya alternativas a debatir en cuanto al transporte, porque estamos viendo cuándo es el horario más conveniente para evitar aglomeraciones", agregó Golombek.