Se celebra el Día nacional del Tango

El motivo es por el natalicio de Carlos Gardel y Julio De Caro, director de orquesta. Con Gardel representando a la Voz y De Caro la música.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 13:47

El 11 de diciembre se celebra cada año en nuestro país el Día Nacional del Tango en conmemoración de las fechas de nacimiento de dos grandes figuras nacionales: el cantante y compositor Carlos Gardel y el director de orquesta Julio De Caro.

Ben Molar impulsa la celebración de esta fecha, allá por el año 1965, dirigiéndose a la casa de Julio de Caro para celebrar su cumpleaños, y es así que luego de 3 décadas de la desaparición de Carlos Gardel, quien falleciera en Medellín, Colombia, en un accidente de aviación ocurrido a ras del suelo, el 24 de junio de 1935, asocia a ambos personajes y comienza un camino recorriendo y reclamando se instaure la mencionada celebración, pero le llevaría varios años, hasta que allá por 1977, el 29 de noviembre, logra se promulgue el decreto municipal Nº 5830/77 de la ciudad de Buenos Aires, y así llegan quien se sostiene como el máximo cantor del tango y un notable músico intuitivo de la canción popular, instituyéndose el Día del Tango por coincidencia con el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, y un impulso de Ben Molar.

Por decisión del autor y productor musical Ben Molar, la celebración de este día contó de inmediato con el apoyo de varias entidades: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV ), la Academia Porteña del Lunfardo, la Asociación Argentina de Actores, la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, entre otras.

La solicitud fue presentada ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se alcanzó la aprobación de la celebración mediante un Decreto Municipal.

El productor presentó al poco tiempo la propuesta en la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Finalmente, un decreto municipal promulgado el 29 de noviembre de 1977, y otro de carácter nacional divulgado el 19 de diciembre de ese mismo año.

Fuente: Jujuy al Momento 

Comentarios